Tipos de voces: cuales son y cómo conocer tu tipo de voz

Conocer los tipos de voces y sobre todo tu tipo de voz es muy importante para cantar, para poder escoger correctamente las canciones y el repertorio que te corresponden y dónde puedes disfrutar de verdad y lucirte. La mayoría empezamos cantando canciones demasiado bajas de tono por comodidad y porque la voz no permite más y esto es siempre un poco frustrante. Te explicamos aquí cuales son los diferentes tipos de voz tanto masculinas cómo femeninas y cómo responder a tu pregunta ¿Qué tipo de voz tengo?

Características generales de los tipos de voz

Tu tipo de voz viene dado anatomicamente por cómo son tus cuerdas vocales y tu nervio recurrente, que pasa en medio de tu laringe. Con sus longitudes, espesor y flexibilidad sabemos el tono de voz que te corresponde. Cómo cuesta hacer ese análisis, podemos también determinar los tonos de voces de las personas en base a diferentes parámetros:

  • el rango de notas que puedes cantar con calidad (también llamado tesitura) y sobre todo las notas máximas siempre cuando sean agudos cubiertos y no agudos desesperados sin calidad y que te dejan irritado. Para las mujeres la zona donde se da el paso de la voz es otro dato clarísimo para definir tu voz. Si hubiese sólo una wcos que mirar para definir los tipos de voces sería este: el registro vocal con calidad suficiente para cantar.
  • el color de la voz dice también mucho: si tu voz es más bien brillante u oscura, ya tienes una primera pista para definir tu voz.
  • el timbre de tu voz, compuesto por tu sonido fundamental y todos los armónicos derivados de él, define el rango en el que estás cómodo para cantar, por lo tanto si eres de un tipo de voz y otro.
  • el temperamento de tu voz (agilidad, energía propia, musicalidad) es otro parámetro, ya que cada tipo de voz tiene una dinámica propia
  • la complexión física, tanto el cuerpo cómo la cara y la mandíbula dicen a menudo la respuesta sin necesidad de escuchar la voz
  • el peso de la voz va en general vinculado a la complexión física y es otra característica de la voz, a tal punto que las voces más agudas han sido llamadas «tenor ligero» y «soprano ligera»: estas personas suelen tener un cuerpo más delgado que Montserrat Caballé y Pavarotti!!!

Los tipos de voces masculinas

Tenor

Ejemplos destacados de voces de tenor

Cantantes modernos

John Legend es claramente un tenor y con una voz preciosa.

El gran Bruno Mars es un tenor de grandísima calidad.

Ed Sheeran es otro cantante con una excelente voz de tenor.

Hasta hoy en día Bono de U2 sigue siendo un tenor impresionante.

LA referencia vocal masculina en España se llama Nino Bravo!

Juan Valverde, vocalista de La Caja de Pandora es uno de los buenos tenores españoles.

Mickael Jackson, Sting, Jeff Buckley

Claudio Orozco, David Bisbal

Tenores líricos: las mejores voces están allí!

Es EL mejor tenor de hoy en día, el alemán Jonaz Kaufmann deslumbra musicaliddad e interioridad en su canto.

Rolando Villazon y su voz de oro: escuchalo y fúndete!

La mejor voz española desde que podemos grabar los cantantes: el inmenso Placido Domingo.

Barítono

Barítonos con grandes voces:

Miguel Ríos es de lo mejor cómo barítono en España!

«The Voice», Frank Sinatra es quizás el barítono más famoso.

La mejor versión de Stars de Los Miserables es la de Philip Quast.

Otros cantantes destacados: Freddy Mercury, Martin Gore (Depeche Mode), Chris Isaac, James Brown

Bajo

Es el tipo de voz más grave para las voces masculinas. Son voces profundas y resonantes. En el mundo lírico, suelen ser los que cantan los papeles de reyes (o tiranos!), de sacerdotes y otras figuras de autoridad. Se puede dividir en varias sub-categorías:

Bajo profundo

La voz más grave que hay para los hombres

Bajo

Barítono bajo

Esta voz está a medio camino entre Bajo y Barítono, cómo lo deja entender su nombre. A veces también se habla de «Bajo Cantante»

Tipos de voz femeninas con ejemplos

Soprano

Las sopranos son las voces femeninas más agudas, que llegan a las notas más altas. Son las divas de la ópera y del pop.

Una de las divas del canto moderno: Cristina Aguilera y su voz grandiosa, con una graves sorprendentes para una soprano.

Si no os pongo a Whitney Houston aquí me encarcelaréis.

Soprano lírica reconvertida al heavy metal, Tarja Turunen les da vueltas a todos. Impresionante.

Mezzo-soprano

Son las voces intermedias, llegando a graves más intensos que las sopranos. En la ópera son las consejeras que acompañan la soprano e intentan hacer que no se equivoquen en sus decisiones. EN general esto falla y la soprano acaba suicidándose de amor, pero la culpa es del compositor y no de la mezzo-soprano   ;-)

Un 40% de las mujeres son mezzo-soprano y hay muchas en el circuito musical, con lo cual es fácil encontrar canciones que te correspondan si tiene voz de mezzo.

Mezzo-sopranos famosas

Rocío Jurado

Sara Montiel

Lily Allen

Amy Whinehouse, Shakira, Madonna

Amaral, Ana Belén, Luz Casal

Contralto

De todos los tipos de voces femeninas es el más bajo a nivel de tono, con graves muy profundos. A la vez, suele haber menos agilidad vocal y un timbre más oscuro y resonante.

Se dice que el 2% de las mujeres son Contralto, y mi experiencia me dice que hay un 0,2% real de contraltos si trabajamos la voz: el 90% de las supuestas contraltos son de hecho mezzo-sopranos o sopranos con la voz no trabajada y bloqueada en sus graves. Cuando la zona alta del cuerpo se libera, los agudos vuelven y casi siempre la voz de contralto se transforma para dar luz a una voz de mezzo o de soprano con más color, luz y musicalidad.

Contraltos que dejaron huella

Nina Simone canta muy, pero que muy grave pero su voz es miel.

PJ es otra de las pocas contraltos que hay en el circuito moderno.

Cómo saber que tipo de voz tengo

Te voy a explicar cómo determinar qué tipo de voz te corresponde hoy por hoy con tu voz actual y cómo detectar si podrías tener un tono más agudo si trabajases más a nivel vocal.

Eres lo que cantas

Eres lo que piensas, eres lo que comes, etc. Y en canto eres lo que cantas: si puedes cantar Whitney Houston sin parpadear eres soprano. Si cantas Don´t want to miss a thing de Aerosmith, eres tenor. Por lo tanto la primera manera de saber qué tipo de voz tienes es tomar cómo referencia lo que puedes cantar hoy por hoy y buscar en los ejemplos más arriba para ver a qué tono esto corresponde.

Mide tu nota máxima

Las voces humanas van subiendo de tono desde los graves hasta los agudos, por escalones. La mejor opción para comprobar que tono de voz tienes es tener un teclado o un piano para darte la nota. Si no lo tienes hay aplicaciones gratuitas muy buenas cómo Real Piano, que te permiten darte la nota sin tener instrumentos caros.

Cantando por ejemplo LA LA LA vas subiendo nota por nota hasta ver que ya no puedes o que el sonido y ano es bueno, cubierto. La nota anterior es tu nota máxima y te toca mirar a qué corresponde mirando

Tipos de voces
5 (100%) 8 votes