Tipos de voces: cuales son y cómo conocer tu tipo de voz

Conocer los tipos de voces y sobre todo tu tipo de voz es muy importante para cantar, para poder escoger correctamente las canciones y el repertorio que te corresponden y dónde puedes disfrutar de verdad y lucirte. La mayoría empezamos cantando canciones demasiado bajas de tono por comodidad y porque la voz no permite más y esto es siempre un poco frustrante. Te explicamos aquí cuales son los diferentes tipos de voces masculinas y femeninas y cómo responder a tu pregunta ¿Qué tipo de voz tengo?

Características generales de los tipos de voz

Tu tipo de voz depende de cómo son tus cuerdas vocales y tu nervio recurrente (en medio de tu laringe): su longitud, espesor y flexibilidad definen el tono de voz que te corresponde. Y podemos también determinar los tonos de voces de las personas en base a diferentes parámetros más fáciles de evaluar:

  • el rango de notas que puedes cantar con calidad (también llamado tesitura) y sobre todo las notas máximas siempre cuando sean agudos cubiertos y no agudos desesperados sin calidad y que te dejan irritado. Para las mujeres la zona donde se da el paso de la voz es otro dato clarísimo para definir tu voz. Si hubiese sólo una cosa que mirar para definir los tipos de voces sería este: el registro vocal con calidad suficiente para cantar.
  • el color de la voz (brillante u oscura) y el timbre, compuesto por tu sonido fundamental y todos los armónicos derivados de él, dicen mucho también de tu tipo de voz.
  • el temperamento de tu voz (agilidad, energía propia, musicalidad) y su peso son otras características notables ya que los tonos de voz tienen su dinámica propia.
Tonos de voces masculinas y femeninas

De todos los tonos de voces masculinas y femeninas, Freddy Mercury es barítono y Montserrat Caballé soprano

Clasificación de las voces masculinas y femeninas

La clasificación actual de las voces masculinas y femeninas se definió precisamente hace 250 años aprox., por la creciente exigencia de las piezas de canto barroco. De agudo a grave, los tipos de voces humanas son Tenor / Barítono / Bajo para las voces masculinas y Soprano / Mezzosoprano / Contralo para las voces femininas.

Tipos de voces femeninas con ejemplos de cantantes famosas

Soprano

Las sopranos son las voces femeninas más agudas, que llegan a las notas más altas. Son las divas de la ópera y del pop.

tipos de voces femeninas

Las sopranos son las reinas de las voces femeninas y Cristina Aguilera es una de las cantantes más destacables

Tipos de soprano

En canto lírico es habitual clasificar diferentes tipos de soprano, según su rango vocal y el color y peso de su voz. Para cantar pop, rock y otros géneros musicales modernos no importa tanto saberlo pero si quieres aprender a cantar lírico entonces sí que es conveniente saber qué tipos de soprano hay y cual es el tuyo:

Soprano dramática

Tienen una voz potente y algo más oscura. Es perfecto para el papel de Elektra de Mozart.

Soprano lírica

Son las sopranos «normales» y representan la mayoría de las cantantes sopranos que hay.

Soprano ligera

Su voz es más «ligera», pequeña, sin tanto cuerpo ni riqueza armónica pero tiene mucha facilidad para subir en los agudos.

Soprano Coloratura

Sube aún más que la soprano ligera y tiene una agilidad total con en los agudos. El papel más conocido es el de la Reina de la Noche, en la Flauta Mágica de Mozart, en la que se llega a cantar un Fa sobreagudo (Fa 7).

Ejemplos de cantantes soprano famosas

En canto lírico podemos destacar Joan Sutherland y Nathalie Dessay cómo soprano coloratura, Ana Netrebko cómo soprano ligera pasando últimamente a lírica, Montserrat Caballé, Renée Flemming, Kiri Te Kanawa, María Callas, y muchas otras cómo sopranos líricas.

En canto moderno no faltan ejemplos de cantantes sopranos grandiosas: Cristina Aguilera, Whitney Houston, Maria Carey, Céline Dion, Tarja Turunen, y en España podemos nombrar entre otras muchas Rozalén, Malú y Mónica Naranjo.

Rocío Jurado es una de las cantantes mezzosoprano famosas con mejor voz.

Mezzosoprano

Son las voces intermedias, llegando a graves más intensos que las sopranos. En la ópera son las consejeras que acompañan la soprano e intentan hacer que no se equivoquen en sus decisiones. En general esto falla y la soprano acaba suicidándose de amor, pero la culpa es del compositor y no de la mezzosoprano   ;-)

Un 40% de las mujeres son mezzo-soprano y hay muchas en el circuito musical, con lo cual es fácil encontrar canciones que te correspondan si tiene voz de mezzo.

Cantantes mezzosoprano famosas

Te enseñamos algunas de las cantantes mezzosoprano famosas para que puedas asociar este tipo de voz a ejemplos de voces conocidos:

. en el panórama lírico destaca Cecilia Bartoli, pero hay muchas otras excelentes mezzo-sopranos cómo Elina Garanca, Anne Sofie Van Otter, Jessy Norman o Janet Baker.

. en el panorama de canto moderno, hay muchas mezzosopranos. Podemos nombrar Madonna, Amy Whinehouse, Shakira, Lily Allen, Sheryl Crow, Dido, Alanis Morissette. En España aparte de Rocío Jurado podemos citar Sara Montiel, Isabel Pantoja, Amaral, Ana Belén, Luz Casal, …

Contralto

De todos los tipos de voces femeninas es el más bajo a nivel de tono, con graves muy profundos. A la vez, suele haber menos agilidad vocal y un timbre más oscuro y resonante.

Se dice que el 2% de las mujeres son Contralto, y mi experiencia me dice que hay un 0,2% real de contraltos si trabajamos la voz: el 90% de las supuestas contraltos son de hecho mezzo-sopranos o sopranos con la voz no trabajada y bloqueada en sus graves. Cuando la zona alta del cuerpo se libera, los agudos vuelven y casi siempre la voz de contralto se transforma para dar luz a una voz de mezzo o de soprano con más color, luz y musicalidad.

Ejemplos de contraltos famosas que dejaron huella:

Nina Simone canta muy, pero que muy grave pero su voz es miel.

PJ Harvey es otra de las pocas contraltos que hay en el circuito moderno.

Marian Anderson sigue siendo una referencia cómo contralto después de 1 siglo..

tipos de voces masculinas

Dentro de los tipos de voces masculinas, los (3) tenores son los reyes incontestables

Los tipos de voces masculinas

Tenor

La voz de tenor es el tipo de voz más aguda del registro masculino. Son los reyes de la ópera… y de la música moderna.

Si bien las sopranos pasan de voz de pecho a voz de cabeza para lograr sus agudos máximos, los tenores (y los hombres en general) cantan todo en voz de pecho, lo que confiere a sus agudos una potencia tremenda, que justifica su éxito en todos los géneros musicales.

Ejemplos destacados de cantantes tenores famosos:

  • Los cantantes tenores líricos son las voces más bellas del mundo y cabe destacar: Jonas Kaufmann, Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Rolando Villazomn, Fritz Wunderlicht, Alfredo Kraus, Enrico Caruso, Roberto Alagna, Andrea Boccelli,
  • En el circuito moderno internacional, podemos citar entre otros muchos John Legend, Bruno Mars, Ed Sheeran, Bono (U2), Mickael Jackson, Louis Armstrong, Sting, Axel Rose (Guns & Roses), Chris Martin (Coldplay), Steven Tyler (Aerosmith), Bruce Springsteen, Bon Jovi
  • en España: Nino Bravo es una de las referencias más claras con camilo Sesto. Añadiremos otros cómo Juan Valverde (La Caja de Pandora), Claudio Orozco, Camarón de la Isla, Julio Iglesias.
tipos de voz

Tipos de voz: el encuentro típico del tenor con la soprano!!!

Barítono

La voz de barítono es la voz intermedia para las voces de hombres, por debajo del tenor y por encima del bajo. En la ópera, suele ser el ayudante del tenor, salvo algunos casos en los que tiene el papel principal. En el circuito moderno son voces muy apreciadas por su profundidad, musicalidad y calidez.

Barítonos con grandes voces:

Miguel Ríos es de lo mejor cómo barítono en España!

«The Voice», Frank Sinatra es quizás el barítono más famoso.

La mejor versión de Stars de Los Miserables es la de Philip Quast.

Otros ejemplos de barítonos famosos: Freddy Mercury, Michael Buble, Martin Gore (Depeche Mode), Morissey, Barry White, Chris Isaac, James Brown.

Bajo

Es el tipo de voz más grave para las voces masculinas. Son voces profundas y resonantes. En el mundo lírico, suelen ser los que cantan los papeles de reyes (o tiranos!), de sacerdotes y otras figuras de autoridad. Hay muy pocos en música moderna porque hay pocos bajos en general y por cierto culto a las notas altas en la industria musical actual, por encima de la musicalidad… La familia de los bajos se puede dividir en varias sub-categorías:

Bajo profundo

La voz más grave que hay para los hombres

Bajo

Es la categoría por defecto de los cantantes bajos. Su rango vocal es justo lo que corresponde a la regla, sin más graves ni más agudos.

Barítono bajo

Esta voz está a medio camino entre Bajo y Barítono, cómo lo deja entender su nombre. A veces también se habla de «Bajo Cantante».

Cantantes bajos famosos

Aquí tienes algunos de los cantantes bajos famosos tanto en el mundo lírico cómo en el circuito moderno:

El bajo más grande de todos los tiempos: el ruso Nicolai Ghiaurov.

El gran Hans Hotter es una referencia cómo Baritono-Bajo lírico

Samuel Ramey es otro bajo lírico mundialmente reconocido.

Leonard Cohen y su voz de oro, uno de los muy pocos bajos profundos del circuito moderno.

Nick Cave fue otra voz de bajo destacada.

El inconfundible Andrew Eldritch del grupo de rock gótico The Sisters of Mercy

como saber que tipo de voz tengo

Cómo saber que tipo de voz tengo

Te voy a explicar cómo determinar qué tipo de voz te corresponde hoy por hoy con tu voz actual y cómo detectar si podrías tener un tono más agudo si trabajases más a nivel vocal.

Eres lo que cantas

Eres lo que piensas, eres lo que comes, etc. Y en canto eres lo que cantas: si puedes cantar Whitney Houston sin parpadear eres soprano. Si cantas Don´t want to miss a thing de Aerosmith, eres tenor. Por lo tanto la primera manera de saber qué tipo de voz tienes es tomar cómo referencia lo que puedes cantar hoy por hoy y buscar en los ejemplos más arriba para ver a qué tono esto corresponde.

Mide tu nota máxima

Las voces humanas van subiendo de tono desde los graves hasta los agudos, por escalones. La mejor opción para comprobar que tono de voz tienes es tener un teclado o un piano para darte la nota. Si no lo tienes hay aplicaciones gratuitas muy buenas cómo Real Piano, que te permiten darte la nota sin tener instrumentos caros.

Cantando por ejemplo LA LA LA vas subiendo nota por nota hasta ver que ya no puedes o que el sonido y ano es bueno, cubierto. La nota anterior es tu nota máxima y te toca mirar a qué corresponde mirando

Tipos de voces
5 (100%) 32 votes