Como aprender a cantar
como aprender a cantar

Como aprender a cantar desde cero en 1 semana

¡Ningún pájaro ha ido nunca al Conservatorio! Cantar bien es natural y sí: se puede aprender a cantar, aunque partas de cero y no tengas grandes facilidades.
Si liberas tu instrumento de sus tensiones y bloqueos, verás que tú también puedes cantar seguro y feliz cómo un pájaro ;-)
Aprender a cantar es abrirle la puerta a la alegría. Es hacer fluir la energía, expresarse, y está al alcance de todos. Con nuestras clases de canto lo conseguirás rápidamente, que tengas facilidades o que creas que nunca será para ti.

Te explicamos aquí todo lo que necesitas saber e integrar para aprender a cantar bien, paso por paso.
Terminaremos con las 2 posibilidades que tienes para cantar dignamente bien en 1 semana… o en menos!

¿Se puede aprender a cantar desde 0?

A esta pregunta sensato, podemos decir que sí, todos podemos aprender a cantar bien, partamos de 0 o tengamos ya conocimientos y facilidades. Esto lo hemos verificado una y otra vez con varios miles de alumnos: todos tenemos buena voz y todos podemos cantar bien, aunque partamos de cero.

El único motivo por el cual no podrías nunca cantar del todo bien es si has sufrido una operación de cuerdas y tu nervio recurrente ha quedado tocado. Esto no tiene arreglo para volver a cantar perfectamente, pero dudo que estés en esta situación. Todas las otras circunstancias sí tienen arreglo: cantando se puede curar la afonía, el desafinar, el no tener buen oído, …

¿Cómo aprender a cantar desde cero? ¿Por dónde empiezo?

La primera calidad de un cantante es su voz, y todos tenemos una voz grande y bella. Si no tienes voz como vas a poder cantar mínimamente decentemente? Estarás canturreando como la mayoría, como poca voz, y poco disfrute. Así que el proceso pasa primero por re-descubrir tu voz auténtica: una voz de calidad, cuerpo, con «gancho», y que emociona a los que la escuchan. Y con la que sentirás que transmites todo lo que eres.

Paso 1: Reconecta con TU propia voz

Tener toda TU voz es la cosa más importante si quieres aprender a cantar, porque si aprendes canto sin tener toda tu voz, acabarás cantando a media voz y sin llegar del todo a los tonos agudos que te corresponden. Así que la afirmación «Sí quiero aprender a cantar» de la que partes debería empezar por «Entonces quiero encontrar MI verdadera voz primero».

¿Cómo puedes conseguirlo?

Esta es LA pregunta más sensata si quieres aprender a cantar desde cero y partir de una base sólida que te permitirá disfrutar todo lo que puedes disfrutar cantando.
Sentir que tienes TU voz y que te responde es crucial y sabes que es el caso si puedes cantar un buen rato sin cansarte o irritarte, y si puedes ir a los agudos sin que se vuelvan chillones y estrechos.

cursos para aprender a cantar

Si quieres aprender a cantar, encontrar tu verdadera voz es fundamental y te hará muy feliz.

Nuestro diferencial

Muy pocas escuelas de canto moderno (para no decir ninguna) toman este paso fundamental en cuenta, por desconocimiento de algunos fundamentales de la voz. De allí los alumnos que nos llegan después de 2 o a veces 7 años de clases semanales y NO tienen su voz.
Es una lastima porque lo que buscas es dar y compartir todo lo que tienes adentro con tu voz, y no sólo lo que las tensiones y los malos hábitos respiratorios te dejan sacar…

Voz Viva parte de un enfoque innovador para enseñarte a cantar devolviéndote toda tu voz, yendo mucho más profundo que los métodos cuya meta es enseñarte la respiración diafragmática.
Para aprender a cantar, nuestro método de canto te propone utilizar todo el cuerpo cómo instrumento, y allí encuentras tu verdadera voz, tu sonido fundamental cuando los graves se perfilan mejor, y tu música interior cuando tu conexión con tu respiración se hace muy precisa e íntima.

Empieza con los ejercicios vocales gratuitos

Para empezar a sentir que recuperas tu voz, puedes hacer los ejercicios vocales gratuitos en la presentación del curso online Tu Iniciación al Canto y en la clase online gratuita sobre Cómo Respirar bien para Cantar. Allí podrás descubrir cómo una buena respiración y una buena colocación de la voz te permite esperar resultados mucho más prometedores cuando empieces a tomar clases para aprender canto.

como respirar bien para cantar

Esta clase gratuita con Olivier te da ejercicios vocales básicos y efectivos.

Aprende a cantar en serio con los cursos presenciales y online

Desde tu primera sesión presencial u online, te ayudaremos a reconectar con tu voz, con tu base, para dar la voz de una nueva manera, sin tirar de la garganta o del cuello. Allí encontrarás ya en parte TU voz y escucharás más potencia, así cómo matices y cualidades desconocidas en tu voz.

Cuando la voz está conectada a tu base, al motor, tienes voz, hay energía y hay una lógica vocal fiable: sabes cómo debes inspirar y proyectar la voz y cada nota sale de manera previsible y segura porque dominar el proceso. Ya no es una lotería de «A ver si hoy me saldrá bien o si voy a desafinar y quedar fatal..». En ese punto ya puedes seguir el proceso que te proponemos:

Paso 2: Reconquista todo tu instrumento

Es básico, vital, pero muchos se olvidan de ello por tener prisas para cantar canciones ya o por desconocimiento: EN CANTO TÚ ERES EL INSTRUMENTO.
Es sencillo, evidente, imparable y fundamental. Pero tantos lo olvidan por querer correr demasiado deprisa a la hora de aprender a cantar… o porque no saben cómo trabajar estos aspectos de la voz.

Reconquista tu instrumento para aprender a cantar bien

A la hora de aprender a cantar, recuerda que tú eres el instrumento.

Si quieres aprender a tocar un instrumento, pasarás horas y horas entrando en contacto con él y mejorando tu técnica para dar las notas de la mejor manera posible. Si tocas el piano aprenderás a utilizar todo el piano, y no sólo las 12 notas del medio. En canto, tú eres el instrumento y valdría la pena aprender a utilizarlo entero en lugar de tirar básicamente de la garganta y de las cuerdas vocales.

Además, en canto NO puedes ir a cambiar tu instrumento si no acaba de sonar bien o si no afinas: así que trabajar tu instrumento es una condición sine qua non para poder aprender a cantar bien.

Nuestras técnicas de canto te permiten recuperar progresivamente la sensación, el control y la vibración en cada zona de tu cuerpo. Trabajar y liberar tu respiración es clave porque allí donde llegues sentir que respiras, allí podrás vibrar y enriquecer el sonido de tu voz. Las ventajas son muchas:
. cuanto más tires de todo el cuerpo menos tiras de tus cuerdas vocales, evitando la causa Nº1 de todas las dificultades para aprender a cantar
. allí donde respiras y vibras, enriqueces el sonido de tu voz, tanto de armónicos cómo de potencia
. cuando los armónicos se restablecen, tu voz pasa de ser dura, seca y difícil de modular a ser redonda, generosa, brillante y mucho más ágil
. cuando toda tu piel vibra y participa de la voz, estás más permeable a la música y encuentras una relación nueva, más estrecha con la Música. Tu voz gana en musicalidad, y esto es una de las cualidades principales de una buena voz, por encima de su potencia o de si llega a más o menos agudos.

Canta con todo tu instrumento

Paso 3: Refina tu relación con la música

Si vas bien orientado, aprender a cantar debería tener cómo fin hacer crecer tu relación con la Música, con tu música interior, la que te define y hace que estás feliz cuando vives y respiras con ella. Cantar es ser vector de Música, sentir y compartir cosas muy bellas gracias a la voz. La meta de algunos -ser cantante, famoso, ganar concursos, etc- debería venir después, si hay un real potencial musical adentro y si cantar es alinearte con tu propósito profundo.

Para nuestros alumnos ya confirmados, buena parte del trabajo tiende a hacer sentir cada vez más precisamente e íntimamente la música que nos corre por las venas (por el corazón). Cuando te conectas a la música que llevas dentro, muchos parámetros de la voz mejoran al instante y tu interpretación de las canciones sube 3 escalones de golpe, cómo por magia. Y es que cuando aprendes a cantar, la Música es la solución, la meta y la herramientas a la vez.

En una entrevista, le preguntaron al gran pianista John Lewis cual era su máxima meta cuando se produce delante de su público. La respuesta fue grandiosa, para enmarcar: «Mi máxima meta cuando me produzco delante de mi público es no ser un obstáculo entre la música y el público».

Si nos dejas enseñarte a cantar, te llevaremos en esa dirección, sintiendo y transmitiendo cada vez mejor tu música, tu personalidad musical y tu personalidad profunda. Esta música dice quien eres, y cantar así será sumamente placentero y fuente de armonía.

Escoge y practica tus canciones preferidas

Cuando tienes TU verdadera voz, puedes disfrutar plenamente cantando tus canciones preferidas.

Escoge y practica el repertorio que te gusta

Cuando encuentras tu voz, con unos agudos y unos graves definidos y enteros, puedes pasar a cantar canciones o arias. Podemos pasar ya de las vocalizaciones (o volverán de vez en cuando para seguir el trabajo de reconstrucción), y trabajamos directamente con canciones: es como pasar del 2D al 3D. Es más divertido, más rico y más retador.
Con Olivier podrás aprender a cantar lo que más te gusta: pop, rock, blues, gospel, flamenco, zarzuela, copla, etc. Cuando la voz es buena puedes cantar todos los géneros musicales que te gusten! En Voz Viva nos han cantado desde lírico hasta Reggaeton Electrónico (¡sí, existe!!!), así que todo está bienvenido.
Para empezar, te aconsejamos que escojas canciones que cumplan las siguientes características:
que te gusten mucho! Es lo primero, y sin esto tu alma no se meterá en el ejercicio, y sonará hueco
que llegues a nivel de tono con tu voz de ahora. Si mejoras luego y llegas a más agudo ya cambiarás de canciones, pero hoy por hoy escoge canciones que no te lleven a romperte la voz, o a sacar gallos.
que sean lentas si puede ser, para tener tiempo de cuidar la inspiración, que es la base de una buena voz.

Luego practícalas bastantes veces, al principio sólo escuchando, luego cantándolas en voz baja, sólo para memorizar la letra, la melodía y el ritmo. Y cuando estés seguro de ti de cara a seguir bien la canción, canta en voz plena, para ver si llegas bien a nivel de tono, con la dicción y luego entrar de pleno en la canción, con toda su riqueza.

Toma clases de canto con un buen profesor

Cuando un buen profesor te enseña canto en clases presenciales, al aprendizaje es más efectivo y seguro.

Para aprender a cantar mejor bien acompañado que sólo

Aprender a cantar es para todos… si vais bien guiados.

Si la mayoría prefiere tomar clases de canto con un profesor bien formado, la tecnología moderna permite también aprender a cantar en casa con cursos online y hasta intentar convertirse en cantante autodidacta con tutoriales gratuitos en Youtube.

Según tus facilidades, tu presupuesto y sobre todo tus ganas de mejorar rápidamente y con seguridad, tienes varios caminos posibles. Te enseñamos aquí las varias opciones para aprender a cantar bien, aunque partas de cero:

aprender a cantar

Para aprender a cantar mejor, un buen profesor de canto es tu mejor aliado.

Toma clases presenciales con un profesor de canto reconocido

Contar con la ayuda de un profesor muy bien formado es de suma ayuda para encontrar tu voz y aprender a cantar muy bien con ella. Un aspecto fundamental de esta relación presencial alumno-profesor es lo que se llama «el prestamo»: la comprensión y los dones que tiene el profesor van filtrado poco a poco hacia el alumno, que integra el conocimiento más esencial de manera sutil, sin darse mucha cuenta. Sales cambiado, más allá de lo que has oído, hecho, entendido.

Esto también permite enseñarte a cantar de manera más rápida y efectiva, porque es posible que vengas sin saberlo con algunas facilidades para cantar, por ejemplo para darle dirección al sonido. Quizás te suene de momento a chino, pero el 25% de nuestros alumnos lo hace bien sin darse cuenta. ¿Entonces para qué darte ejercicios y técnicas para algo que ya haces bien tú sólo?

Por último, el tener un profesor competente contigo te mantiene y te sube la motivación y asegura que puedas aprender a cantar sin desanimarte por el camino: tienes muchos más números de poder cantar cómo lo sueñas y de evitar una decepción que puede ser ácida.

aprender a cantar en casa

Aprender a cantar en casa con los cursos de canto online

Aprender a cantar bien en casa con nuestros cursos de canto online es una buena opción si no tienes opción de tomar clases presenciales o si quieres tantear la cosa a poco coste y ver si realmente puedes mejora tu voz. Los cursos de pago son generalmente muy superiores a los tutoriales gratuitos. Hay obviamente muchos curso de canto online disponibles en la red y no todos ofrecen las garantías que uno debería exigir: que puedas ver el profesor en un vídeo y comprobar que tiene una voz hablada buena (si no hay esto cómo va a saber de voz y de canto…), que se expresa bien y que parece saber de lo que dice. Que haya testimonios es fundamental y si puedes probar algún ejercicio primero mejor   ;-)

Nuestros cursos online cumplen sobradamente con estas reglas y puedes ver la descripción completa del curso, en general con ejercicios gratuitos en le vídeo. Por otra parte la fama y notoriedad de nuestros cursos es otra garantía de que te vayan a ir bien y que saldrás con más conocimiento y herramientas para saber cómo cantar bien y cómo afinar la voz.

Como aprender a cantar con Youtube

Vídeos y tutoriales gratuitos en Youtube

Aprender a cantar solo para intentar convertirte en cantante autodidacta es claramente la opción más barata, pero a la vez consume mucho tiempo y no hay resultados asegurados de antemano. Algunos alumnos de nuestras clases de canto Barcelona y Madrid nos llegan después de 1 y a veces 2 años de tutoriales diversos. La inmensa mayoría de estos cantantes autodidactas hace un popurrí bastante nefasto, mezclando muchas técnicas que carecen de lógica y no están bien integradas, ni en la postura ni en la voz.
Aprender canto te pide coherencia y que lo que aprendas sea en base a una enseñanza lógica y con eficacia probada.

como aprender a cantar en casa

¿Cómo aprender a cantar bien desde 0 en 1 semana? Con nuestro curso «Tu Iniciación al Canto».

Cómo aprender a cantar en una semana… o en 2 días

Después de todo lo que te hemos explicado, llega la conclusión con soluciones prácticas y plazos para aprender a cantar dignamente o muy bien.

Para aprender a cantar dignamente en 1 semana te recomendamos nuestro curso Tu Iniciación al Canto, muy didáctico y fácil de hacer en casa. Notarás desde la primera sesión una diferencia clara en tu voz y saldrás de las 7 sesiones con mucho más dominio de tu voz, más calidad y más facilidad para llegar a más notas, tanto graves cómo agudas. Puedes verlo clicando aquí o en la imagen aquí arriba… o el botón justo debajo: te lo estamos poniendo muy fácil para que aprendas canto rápidamente!!!

Y si quieres cantar bien en 2 días apúntate a tu primer taller presencial, en nuestra escuela de canto en Barcelona o Madrid: el 80% pasa en 2 días de ir  muy perdidos y con serias dudas sobre si podrán cantar algún día sin desafinar a dominar su voz y saber lo que hacen a la hora de cantar. La transformación es muy grande, muy rápida y muy feliz debido al método muy innovador y efectivo que utilizamos.

¿A qué esperas? Dale ya a uno de los 2 botones debajo para empezar a aprender a cantar con nuestras clases de canto en Madrid, en Barcelona y online, liberando tu propia voz y toda la música que tienes adentro:

Como aprender a cantar
5 (100%) 84 votes