como mejorar la voz - movil

Las 2 claves para mejorar la voz para cantar y hablar

Sea para cantar mejorpara poder hablar en público con más soltura, o simplemente para estar más a gusto con ella, es natural que quieras educar y mejorar tu voz. Quieres sentir que tiene más potencia, claridad y que tu voz te responde sí o sí, sin depender de si tienes un gran día o de si las emociones te afectan más de lo que quisieras. Te doy aquí las 2 claves para recuperar una voz sana y más bella en la que podrás confiar. Y si vas a por ello con motivación, tu voz puede mejorar mucho en cuestión de días.

Primera clave: no tires de las cuerdas vocales

El consejo puede sonarte sencillo, pero no es nada fácil de aplicar: estamos casi obligados a tirar poco o mucho de las cuerdas al principio si no hemos educado la voz. Este punto es fundamental para cuidar la voz y de hecho dejar de tirar del cuello es una condición sine qua non para mejorar la calidad de tu voz. Es la primera etapa para sanar tu voz… y en muchos casos para rescatarla:

Porque es malo y cómo noto si tiro del cuello y de las cuerdas vocales

Si tiras de la garganta al cantar, estás aprovechando entre un 20% y un 40% de tu potencial vocal. Si estás así, es probable que tengas de vez en cuando las cuerdas vocales inflamadas. Además, aprender directamente «técnicas de canto» tendrá un resultado relativo, ya que irás a mejorar ese 30% de voz para que suene un poco mejor. Aquí preferimos devolverte primer TU voz y con ella enseñarte luego técnicas sencillas y muy eficaces para aprovechar esa buena voz que sí tienes allí adentro.

Para dejártelo más claro te daré una imagen fácil de entender: en canto, las cuerdas son cómo el volante de un coche, que sirve para dar la dirección. Y el motor de tu voz es tu cuerpo, empezando por el vientre, para dar potencia, calidad y estructura a la voz. Si quieres acelerar y sacudes el volante, acabarás con esguince y no avanzarás más. Lo mismo con la voz: si quieres tirar de las cuerdas, acabas irritado, afónico y el sonido se cierra.

como mejorar la voz al cantar

Sabrás que tiras de la garganta al cantar si te falta potencia, tu voz carece de armónicos generosos y sobre todo el cantar agudos se vuelve un suplicio porque tu voz se cierra, se hace estrecha, a veces seca y metálica, y no puedes hacer más que dar agudos «desesperados» que pronto te dejan afónico o irritado.

Sabrás que tiras de las cuerdas y del cuello al hablar si tu voz carece de potencia, no se escucha bien, y si al querer dar más voz notas que te irritas en la garganta y de hecho tu voz se va apagando poco a poco.

Resumiendo: la señal clara de tiras de cuerdas es el cansancio vocal… y la falta de armónicos en la voz, que acaba siendo más estrecha, seca o dura y a veces metálica. No te olvides que los armónicos son sinónimo de belleza vocal.

Liberar la presión en tus cuerdas para mejorar la voz

Toda la primera fase del proceso de mejora vocal que proponemos pasa por quitar tensión, presión en la zona del cuello, de los hombros, de la nuca, para recuperar un principio de apoyo más abajo.
Para cantar bien y hablar bien, necesitamos que el “tubo de la voz” sea vertical y abierto. Y en general empezamos con ese tubo de la voz bien agarrotado de tensiones, especialmente en el cuello donde está a menudo muy estrangulado: esto no va a cantar ni hoy ni en 100 vidas sin no liberas tensiones y si no encuentras otro punto de apoyo.

como educar la voz para cantar

2 ejercicios para educar la voz liberando tensiones del cuello y de la mandíbula

Para empezar a quitar tensión allí arriba, en la zona de los hombros, del cuello, de la nuca y de las mandíbulas puedes seguir estos consejos para aclarar la voz:
Ejercicio 1: bien poco hacemos este ejercicio en clase poco es algo arduo, pero así a distancia te debería ayudar. Levanta los 2 brazos y déjalos arriba, bien atrás, palmas hacia el cielo. Inclínate un poco hacia atrás, desde el plexo si tus lumbares son sensibles, o desde la cintura si estás en perfecta salud lumbar (ver foto debajo)
Una vez así coge aire y sácalo por la boca, con un sonido de SSS puntiagudo, hasta quedarte sin aire. Espérate así sin aire, en apnea, todo el tiempo que puedas. Si tiemblas, es grandioso: son tensiones acumuladas arriba que por fin se deshacen y esa energía se vuelve donde le toca, es decir en tu base. Cuando no puedes más… coges aire de golpe y siente tu respiración. También puedes intentar hablar o cantar directamente después de tomar ese aire y es probable que te oigas distinto.
Este ejercicio es muy positivo para mejorar y educar la voz y puede liberar ya cosas interiores y energías: no te pases y no lo hagas por la tarde / noche si quieres tener sueños tranquilos y pacíficos. Tener un sueño reparador es tan importante cómo afinar la voz y cantar bien ;-)

Ejercicio 2: otro ejercicio muy favorable y más suave para liberar tus mandíbulas y mejorar la calidad de tu voz consiste en dejar tu lengua “muerta” en el fondo de tu boca. Así puedes empezar a desplazar tu mandíbula inferior de un lado al otro, lentamente, cómo si mecieras una cuna: aquí la cuna sería tu mandíbula y el bebé tu lengua! Si tienes esa zona cargada y lo haces bien al cabo de pocos segundos llegan los primeros bostezos.

Empieza a respirar y dar la voz con el diafragma

Parece un truco básico, pero es fundamental: cuanto más tires del resto del cuerpo para dar la voz menos tiras del cuello. ¿Ah que sí? Una primera manera de tirar de zonas que no sean el cuello es buscar la respiración diafragmática. Muchos la ponen cómo meta y cumbre para educar su voz, pero es sólo un primer paso para nosotros en Voz Viva, ya que buscamos algo mucho más completo y una voz integral que utiliza todo el cuerpo.
Una manera de favorecer esta respiración diafragmática es buscar desde la inspiración apretar suavemente el diafragma hacia abajo, cómo si quisieras apretar un poco el vientre. Y sigue apretando un poco mientras hablas o cantas. Si tienes más bien poca tensión corporal, esto te puede funcionar ya medio decentemente. Pero el diafragma es el músculo más grande del cuerpo y suele acumular una infinidad de tensiones. Pedirte a ciegas que utilices más el diafragme sería una falta técnica porque lo recomendable sería liberar las tensiones del diafragma primero. Cuando se da la voz mejora claramente y afinas mejor al instante porque el caudal y la presión de aire se regulan de por sí.

tecnicapara educar y mejorar la voz

Segunda clave de cómo mejorar la voz: utiliza todo el cuerpo para dar la voz

En canto, tú eres el instrumento. No puedes irlo a cambiar si suena mal al vocalizar. Así que se trata más de mejorar el sonido de tu instrumento para mejorar tu voz. Y cuando tu instrumento responde bien, verificas que sí se puede aprender a cantar y que hacen falta pocas técnicas de canto bien aplicadas para un resultado vocal fuera de serie.
Si has leído bien todo el artículo hasta ahora, habrás visto LA frase más importante para mejorar y educar la voz. Te la repito porque es fundamental: “cuanto más tires del resto del cuerpo para dar la voz menos tiras del cuello”.
Si utilizas la respiración diafragmática o si sacas fuerza del vientre está bien, pero es muy limitado. Esto nos ocupa durante la primera clase anda más, a veces la segunda. Tu meta tiene que ser utilizar todo el cuerpo para dar la voz: la mejora vocal será clara porque ganarás potencia, riqueza armónica, no te cansarás la voz y tu curva vocal será armoniosa y equilibrada. Y afinarás naturalmente la voz. ¿He hablado de curva vocal??? Uyyy… ahora te lo explico:

Que es mi curva vocal y cómo puedo mejorarla?

Tu curva vocal es lo bien o mal que te sale cada una de las notas que puedes cantar, partiendo de las notas graves hasta tus notas altas o agudas. Si nos has trabajado tu voz, es habitual que algunas te salgan muy bien y otras menos. Si vas a un buen foniatra (ojo que te puede costar 200€…) tendrá un aparato que mide la riqueza armónica de tu voz en cada nota. El conjunto de estas mediciones conforma tu curva vocal y es lo que analizo en los primeros minutos de tu primera sesión.
Si buscas cómo mejorar y educar tu voz necesitas mejorar y nivelar tu curva vocal. Sólo con ejercicios de voz trabajando cada nota de manera precisa, tu voz acabará ganando fluidez, musicalidad, belleza. Transmitirá más emoción si cantas y más confianza si hablas.

Este sonograma enseña muchas notas dónde habría que trabajar la voz para tener una curva vocal armoniosa.

Relación entre mi curva vocal y mi cuerpo al cantar y al hablar

Cuando por prisas o por desconocimiento buscamos técnicas de canto, ejercicios aplicables al momento para mejorar nuestra voz, estamos obviando algunos fundamentales de la voz. Uno de ellos es que tu curva vocal tiene una estrecha relación con lo que ocurre en tu columna, en tu nuca y en el cráneo: cuando hablamos o cantamos, los graves ponen en resonancia nuestra pelvis, y a medida que subimos de tono las notas recorren nuestra columna vertebra por vertebra hasta llegar a la nuca y a las diferentes zonas del cráneo en tus agudos. De allí 3 consideraciones:
. a menudo veo una persona a punto de empezar su clase, y nada más por la tensión o el cierre en tal punto de su espalda, ya sé que tal nota va a costar más que las otras. ¡Y no falla nunca! Esta persona podrá mejorar y afinar su voz naturalmente soltando progresivamente estas tensiones y liberando el “tubo de la voz”.
. si queremos cantar agudos y estamos tensos arriba (hombros, cuello, mandíbulas, cráneo) nos va a costar mucho, el sonido se cierra y los armónicos se reducen a casi nada. Es posible que el sonido nos retumbe de manera desagradable en la cabeza, porque remueve y pone de manifiesto todo lo que bloquea el paso y la expansión del sonido. Educar la voz pasa entonces por soltar buena parte de estas tensiones con ejercicios precisos: la mejora será directa en tu sonido y podrás aplicar los ejercicios de técnica vocal más avanzados para conseguir agudos cubiertos y brillantes.
. los armónicos de cada nota deben estar presentes en las otras notas para que la voz sea realmente bella. Si me falla una nota… todas las otras también pierden un poco de calidad. De allí la necesidad de un trabajo sobre todo tu instrumento -es decir tu cuerpo- con ejercicios de vocalización bien dirigidos para educar, recuperar y mejorar claramente la voz, afinar cada nota y liberar todos los armónicos.

Un trabajo preciso para educar y mejorar la voz para cantar y hablar

Si llevas 20 o 50 años acumulando tensiones en tus hombros, tu nuca, tu mandíbula y el cráneo, necesitas un trabajo preciso y metódico para solventarlo en gran parte y no creo que se pueda hacer sumando ejercicios que encuentres por aquí y por allá: si tienes una vértebra desplazada necesitas un osteópata bueno y si tienes la voz muy bloqueada necesitas un buen profesor para ayudarte a mejorar tu voz y liberar el canto en ti.
Si bien los 2 ejercicios que te acabo de dar pueden dar una primera mejora vocal, difícilmente te sacarán de apuros del todo.

Para una mejora vocal profunda te recomiendo 2 opciones:

El trabajo vocal con nuestros cursos presenciales y online

Con nuestros cursos de canto presenciales y online, podrás hacer ejercicios que desharán de manera progresiva y metódica las cadenas de tensiones que te dejan. Si bien se trata de un curso de canto, es 100% útil para mejorar la voz al hablar también ya que la mecánica respiratoria y vocal al final y al cabo es la misma.

El trabajo sobre la lengua

Para trabajar directamente las tensiones mentales y emocionales que tensan todo tu instrumento, la mejor manera es hacer el curso online del Trabajo con la Lengua. Es fácil de hacer, rápido y divertido. Con un minuto o dos al día durante 1 o 2 meses verás cómo afinar y educar tu voz se hace realidad sin obsesionarte, dejando que tu instrumento se libere de sus frenos y que tu voz vibre cada vez más libre y feliz al cantar.

como educar la voz

Como se aprecia la mejora vocal con nuestro Método

La mejora se siente al final de cada sesión, a varios niveles: más potencia, se reabren los agudos, más riqueza armónica y redondez, mejor dirección y capacidad de proyectar.
El balance cromático se equilibra, con una mezcla de graves y agudos más natural, y sobre todo encuentras TU verdadera voz, que revela tu personalidad propia, y con la que te sientes mucho más a gusto. Se trata de una reconquista vocal, y personal, porque tu voz es tu identidad vocal!

¿Ya estás con ganas de ver cómo mejorar y educar tu voz con nuestro método? Te va a dar grandes cambios para hablar y cantar de manera mucho más suelta y segura. Para ir a por ello clica ya en uno de estos 2 botones:

Como mejorar la voz
5 (99.78%) 93 votes