como cantar bien

Cómo cantar bien en 4 pasos

¿Cómo cantar bien? es la pregunta natural de los cantantes principiantes y aficionados y te vamos a dar aquí los elementos claros para conseguirlo. Verás cómo cantar bien incluye tanto el recuperar el dominio de tu propio instrumento cómo aprender técnica vocal para sacarle el mayor provecho. Así tu voz crecerá y embellecerá. Así ganarás más musicalidad, ritmo y gracia a la hora de cantar.

Recupera una voz sana que te responde bien

¿Cómo cantar bien si tu voz no te responde bien? La gran mayoría empezamos tirando poco o mucho de la garganta y de las cuerdas vocales: allí no habrá nunca una voz de calidad y el cantar bien y muy bien siempre será para mañana. Esto se debe a nuestra respiración, que se ha ido acortando con el paso de los años y de los retos y tensiones de esta vida: donde respiras es donde puedes sacar potencia y armónicos al cantar. Si respiras corto, tirarás forzosamente de la garganta… Por esto es clave aprender cómo respirar bien para cantar mejor.

Aquí descubres cómo cantar mejor pasa por dejar de tirar de la garganta y empezar a utilizar más todo el cuerpo. Allí tu respiración se libera y te llegan nuevas sensaciones en tu cuerpo y nuevas sonoridades en tu voz. El balance de tus agudos y de tus graves se equilibra en todo el espectro de tu voz y ganas facilidad para llegar a tus agudos naturales: las tensiones de la zona alta (hombros, cuello, mandíbulas, cráneo) son el freno Nº1 de tus agudos. Cuando esto se relaja descubres que puedes pasar con los agudos de una manera mucho más fácil y con un sonido más pleno y cubierto.

Este primer paso de recuperar una voz sana dejando de tirar de las cuerdas vocales por desgracia se eluda en muchas escuelas de canto moderno, donde meten técnicas y técnicas encima de un instrumento que no responde. Es un lastima porque es la clave de cómo proyectar la voz de manera eficiente.
Para nosotros, este paso es vital y es el objeto de tu primer taller presencial si puedes venir a vernos en Barcelona o en Madrid, o de nuestro curso de iniciación online Tu Iniciación al Canto. Clica en la imagen para ver el curso:

Reconquista todo tu instrumento

Cuando tu voz te responde ya medio bien, es hora de reconquistar todo tu instrumento para cantar mejor: podrás recuperar todos tus armónicos, toda tu potencia, todos tus graves y todos tus agudos y preparar el siguiente paso que es dejar de ser una garganta que se crispa a ser un instrumento que se deja cantar por la música. Reconquistar tu instrumento quiere decir sentir el aire al inspirar y la vibración de tu voz al cantar en todo tu cuerpo, desde los pies hasta el cuero cabelludo, porque cada parte de tu cuerpo revela armónicos distintos e indispensables para el equilibrio de tu voz, y porque así todo tu cuerpo participa de tu voz (es decir trabaja y disfruta) en lugar de dejar nuestras cuerdas vocales agobiarse luchando contra los elementos… y las tensiones. Cuando tu instrumento te responde entero cuando quieres cantar, el resultado vocal es contundente: tu voz sale con una calidad mucho más alta y previsible, porque dominas y controlas el instrumento y el proceso vocal. Y además podrás determinar con más facilidad tu tipo de voz.

Este segundo paso para aprender cómo cantar bien es lo que hacemos en tu segundo taller presencial y en los 2 siguientes o puedes también trabajarlo con nuestro segundo curso online:

Reabre tu sensibilidad musical

La meta de cantar es ser música: así un fundamento de cómo cantar bien es conectar con tu música interior y compartirla con tu voz, que cantes sólo o con otras personas. Cuando tu instrumento te responde, puedes ir a por 2 objetivos claros: desarrollar esa sensibilidad musical y refinar tu técnica. Nuestra experiencia nos dice que el abrir esa sensibilidad a la música en cada poro de tu piel favorece y acelera tremendamente la integración de la técnica más precisa y eficiente. La meta de esta etapa es ser música, dejarte llevar en brazos por la música. Y curiosamente el resultado vocal demuestra que cantas mucho mejor si tienes esto y una técnica regular que si tienes una técnica impecable y cantas sin ninguna conexión con la música.

Esta fase se trabaja con ejercicios que juntan sensibilidad corporal y voz, para que puedas ablandar cada milímetro de piel, de tejido, de músculo, para inyectarle música y placer de vibrar. Y por otra parte debe haber un cambio de actitud, donde pasamos de estar centrados en cómo puedo cantar bien a cómo puedo ser vector de música.

¿Quieres ver un ejemplo se sensibilidad musical total? Aquí va uno precioso:

Trabaja tu técnica vocal

Ya está todo alineado y preparado para trabajar los aspectos más sutiles de la técnica vocal. En este paso ya tendrás bases muy sólidas y puedes integrar nuevas herramientas y técnicas para trabajar los diferentes aspectes de cómo cantar bien. Los principales son:

  • potencia
  • dirección
  • redondez
  • riqueza armónica y equilibrio cromático
  • musicalidad
  • brillantez
  • agilidad
  • interioridad
  • lateralidad

Allí se unen técnica y musicalidad, cómo en un baile muy bello e intenso que te dejará muy feliz así cómo los que te escuchan. Porque cantar bien es cantar feliz: así cada poro de tu piel se abre y deja la vibración enriquecer el sonido de tu voz. Así puedes dejar fluir la música y descubrir la meta más importante de un buen cantante: notar que de alguna manera no cantas tú sino que te canta la música.

como cantar bien una cancion

Cómo cantar bien una canción

Cuando te planteas aprender a cantar, es lógico que tu meta sea cantar bien tus canciones preferidas.
El secreto de cómo cantar bien una canción es unir esta técnica con una profunda conexión con la canción, su estilo, su ritmo, su intención, su línea musical. Y sobre todo sin imitar al cantante original sino manteniendo tu voz propia. Por eso también es tan importante la fase de reapropriación de tu verdadera voz. Imitar es lo peor que puedes hacer: es negar tus cualidades vocales para intentar mimetizarte con otra persona que no funciona cómo tú. En general copiar una voz pasa por copiar las tensiones físicas de esta persona, y la voz tiende a salir parecida. Esto es obviamente fundamentalmente malo para ti y sólo te tirará para abajo.
Para cantar bien una canción, haz un primer aprendizaje de la melodía, del ritmo y de la letra, que se hará simplemente escuchando esa canción varias veces, y luego diciendo la letra en voz baja, para irla integrando con el ritmo. Cuando sientes que lo tienes, es hora de lanzarte y cantar esa canción en voz plena, y aceptar que no saldrá del todo bien a la primera. A base de repeticiones notarás cómo la calidad mejorará: una clave de cómo cantar bien una canción es repetirla una y otra vez. Y ni menciono los arias de ópera, que los cantantes líricos deben ensayas durante meses y meses para refinar cada detalle.
Si la partidura tiene cierta dificultad, te puede ayudar estudiarla en detalle, para ver el ritmo exacto de cada sonido y silaba, y verificar la nota exacta que toca en cada momento: así la podrás cantar mejor, siguiendo perfectamente la melodía y la línea musical de la canción. Si la canción es fácil, se puede obviar ese paso, sobre todo si cantas por placer, en modo amateur.
Y después de cantarla ya bastantes veces, te recomiendo que vuelvas a escuchar la canción original con el cantante, sólo escuchando, para percibir posibles diferencias entre tu versión y el ritmo y la melodía originales. Y decidirás si quieres modificar cosas o si te va bien hacer tu propia versión.

Estás líneas te han dado ganar de aprender cómo cantar bien? Te esperamos en nuestras clases de canto Madrid o en nuestras clases de canto Barcelona si puedes venir allí, o en nuestros cursos de canto online si estás lejos. Re-descubrirás placer de cantar con toda tu voz y fluyendo con la música.