Me llamo Olivier Charlot, y
soy un profesor de canto y de voz atípico: con la voz bloqueadísima que tenía hace años, nunca pensé que
cantar afinado me fuera posible, y ser profesor aún menos! Todavía me sorprendo de dedicarme a este oficio muy bello, porque empecé como ingeniero, con un MBA en gestión de empresas, y un buen día dejé mi trabajo de directivo para ocuparme de vuestras voces.
Me siento mucho más útil y feliz así ;-)
Hasta cumplir 30 años, consideraba que mi voz era una causa perdida: tenía voz de pito, y me mandaban a callar en los "Cumpleaños feliz"... Como muchos de mis alumnos de ahora, pensaba que no tenía buena voz, y que no servía para cantar... Medio desesperado,
entré en contacto con técnicas de gran efectividad para mejorar la voz, el canto, y el equilibrio interior, que me permitieron revelar una gran voz. Pude
recuperar y mejorar mi voz muy rápidamente:
pase de mi voz de pito a poder cantar Verdi en 6 meses, sin tener ningún don especial!
Lógicamente me apasioné y seguí la formación al Método de Respiración y Voz con
Serge Wilfart, para luego profundizar y ensanchar mi comprensión de la voz y del canto con otros profesores de canto como Dany Desjardins, Giuliana Menchini y Martine Reyners, que integran la voz y la persona en su globalidad. Hice todo esto para mí, sin pensar nunca que me haría profesor de canto. Pero mis profesores me animaron, y decidí lanzarme cuando sentí que todo estaba maduro para ello. Entonces quise completar mi formación como profesor de canto, y estudié con varios profesores de conservatorios en Francia, Bélgica y España.
A nivel interior, físico y energético, llevo un buen currículum. He practicado durante 18 años el hatha yoga. Profundicé el trabajo sobre el hara con Jacques Castermane, principal alumno de Graf Dürckheim ("Hara, Centro Vital del Hombre"), y con la doctora Concha Puente que trabaja con la Haptonomía de Frans Veldman.
El nivel energético me ha interesado mucho y me he formado y graduado cómo profesor de Qi Gong en la escuela Li Ping de Medicina China, con José María Sarto.
Hice numerosos retiros sobre el inconsciente, que me dieron una gran sensibilidad a esta dimensión en el trabajo con la voz. He hecho muchísimas sesiones de terapias que me ayudaron mucho y me confirmaron que este trabajo es de lo más potente que hay para ir hacia uno mismo.
Y el eje central de mi vida es la relación con mi maestro espiritual Arnaud Desjardins, que conocí en el 1.996.
El trabajo que propongo es una
reconstrucción vocal y personal a través de la voz y del sonido. En general todos se pueden aprovechar de ello para mejorar su comunicación, encontrarse a sí mismo y vivir más seguros y abiertos.
Y a nivel vocal, se pueden ayudar de manera efectiva desde la persona que tiene grandes
dificultades con su voz hablada (afonía, falta de potencia, …), hasta los
cantantes principiantes totales, aficionados o profesionales. Si quieres saber
cómo recuperar la voz, si quieres aprender a cantar (aunque creas que no vales para ello), has llegado al sitio correcto!
Por si lo dudases, mira los organismos prestigiosos que nos avalan:
El tema de la voz es infinito, así que sigo avanzado con mis profesoras para ir siempre más lejos en mi proceso vocal, y poderos llevar también cada vez más lejos gracias a ello. Aparte de esto, soy co-fundador desde el 2007 del grupo de
profesores de canto «Vives Voix» que reúne 20 profesores en Europa y Cánada que profundizan juntos su trabajo.
Aparte de mi actividad como profesor, la música y el canto son ahora parte de mi vida, y disfruto cantando canciones y arias del repertorio de bajo, aunque mi afán por convertirme en cantante sea casi nulo: plantearse ser cantante es una apuesta que algunos logran hacer realidad, pero
vivir la alegría del canto y reconectarse con nosotros mismos cantando
está al alcance de todos y es más: todos lo necesitamos, en general sin saberlo o sin reconocerlo!
Si esta presentación te ha gustado y quieres ir a más, puedes leer mi entrevista en
La Contra de La Vanguardia.