como curar la afonia

Remedios caseros para curar la afonía y LA solución definitiva

¿Has perdido la voz y buscas remedios caseros para la afonía? Te damos aquí los remedios naturales más efectivos y LA solución para curar la afonía de manera definitiva si se hace persistente o crónica.
Este artículo ha sido escrito con Cristina Franch, nuestra profesora de canto que también es naturópata (colegiada en Cofenat) para darte el máximo valor.

Causas de la afonía

La afonía puede tener causas distintas, desde un virus hasta el forzar la voz de manera permanente. Según las causas el remedio será obviamente distinto y trataremos de orientarte. Es muy importante entender que se suelen sumar varios factores para que lleguemos a estar afónicos. De base, todos tenemos buena voz y nuestros cursos te ayudan a reconquistarla. A medida que sumas factores negativos, pierdes calidad vocal y te quedas afónico. Así por ejemplo muchos sienten que se ponen afónicos si pasa una corriente de aire, pero el problema de base es que ya tienen un buen bloqueo energético en la garganta y ese soplo de viento es la gota que hace desbordar el vaso.

Te detallamos aquí las principales causas de la afonía:

  • Forzar tu voz: si bien una parte de las afonías vienen de infecciones virales, la principal causa de la afonía sigue siendo los malos hábitos a la hora de inspirar y de dar la voz, forzando la garganta y las cuerdas vocales. La presión excesiva crea una inflamación que sube hasta bloquear la voz y causar afonía. Si es por haber cantado cómo un loco en un concierto esto se soluciona con un poco de descanso vocal, pero si es algo continuo, vale la pena plantearse un cambio para solucionarlo de manera definitiva. Te damos la solución clicando aquí.
  • Laringitis y faringitis: pueden causar una pérdida de voz. Puedes con los remedios caseros que te proponemos a continuación, pero debemos recomendarte que consultes con tu médico o tu natoropata.
  • Cambios de tiempo
  • Corrientes de aire
  • Uso del aire acondicionado
  • Aire contaminado por humo, polvo, ácaros, …
  • Ruido excesivo: si intentas charlar en una discoteca con 95 dB de ruido ambiente acabarás afónico sí o sí!
remedios caseros para la afonia

Remedios caseros para la afonía

Aquí van los remedios naturales y caseros que tomar para la afonía. Son la manera más rápida, barata y saludable para experimentar una mejoría rápida.

Infusiones

Tomar infusiones es el remedio casero más utilizado y puede ayudarte mucho para quitar la afonía. Las plantas principales para prepararte infusiones son:

    • el erísimo, la planta del cantor, es lo más adecuado si padeces afonía. Es anti-inflamatoria, balsámico y antiespasmódico.
    • el llantén te hará mucho bien también si notas dolor de garganta, al ser anti-inflamatorio y antiséptico.
    • el malvavisco es un anti-inflamatorio natural de la mucosa.
    • el tomillo será un gran aliado para limpiar ronqueras y afonías, al ser immuno-estimulante, antiséptico, anti-microbiano y tónico general, y más cosas aún.
    • el nogal es un anti-inflamatorio local y anti-infeccioso
    • la lavanda es un antiséptico de las vías respiratorias

Si quieres que te mimen y no quieres usar plantas a granel del herbolario, la infusión Voz Clara de Yogi Tea tiene muchas plantas muy favorables para curar la afonía y la ronquera.

Jengibre

El jengibre es grandioso para la garganta y para la voz: da calor y energía al chakra de la garganta. Hay cantantes profesionales que aguantan toda la temporada de invierno sin resfriarse sólo tomando jengibre de manera continua. Puedes tomarlo fresco y poner un trocito para hacer una infusión, o añadirlo rallado a tus ensaladas o recetas habituales. Puedes tomarlo confitado para un resultado al instante.  También puedes tenerlo en polvo y añadirlo cómo especie a tu comida. Si sólo hubiese un remedio casero para la afonía sería ese: el jengibre!

El jengibre confitado calma rápidamente la garganta.

remedios para la afonía

El jengibre fresco es uno de los mejores remedios para la afonía.

El jengibre confitado calma rápidamente la garganta.

remedios para la afonía

El jengibre fresco es uno de los mejores remedios para la afonía.

Gárgaras de regaliz, malvavisco y nogal

Las gárgaras son una gran ayuda para completar la acción de las infusiones y de los oros remedios caseros. Necesitas 20 gramos de cada planta. Dejas hervir 10 minutos el agua con la regaliz y las raíces de malvavisco. Cortas el fuego, añades las hojas de nogal y dejas reposar hasta que se enfríe. Luego puedes hacer las gárgaras para la afonía.

Gárgaras de polygala

Esta bonita flor azul silvestre tiene raíces que son muy benéficas para calmar la ronquera y la voz afónicía. La polygala amara es un remedio natural muy eficaz. Pon las raíces a hervir 10 minutos y deja enfriar del todo antes de hacer tus gárgaras. Te sentirás mejor.

Las gárgaras de Polygala Amara pueden mejorar mucho tu afonía o tu ronquera.

Agua con limón y miel

Si no puedes hacer las infusiones que te recomendamos, el tomar agua con limón y miel ya te puede ayudar con su acción calmante.

Vitamina C

Que la saques del limón del remedio anterior, do otras frutas (kiwi, naranjas, …) o que la tomes cómo complemento en pastillas o comprimidos, la vitamina C ayuda a desinflamar la garganta y las cuerdas vocales. Es tu aliado para darle la vuelta a tus afonías pasajeras.

Pastillas para la afonía y la ronquera

Si quieres reforzar la acción de estos remedios caseros para la afonía, puedes tomar pastillas de Mirradol (en herbolarios) que es una maravilla par ala voz y la garganta inflamada y si prefieres los remedios homeopáticos, puedes encontrar Homeovox en farmacias. Te ayudará mucho a calmar tu ronquera o tu afonía si es pasajera. No recomendamos las pastillas (o los sprays/jarabes) con própolis porque reseca las cuerdas vocales ni las que contienen azúcar al irritar los pliegues vocales.

remedios para la afonia

Mirradol es un remedio para el dolor de garganta y la afonía.

Homeovox ayuda a quitar la ronquera y mejorar la voz afónica.

remedios para la afonia

Mirradol es un remedio para el dolor de garganta y la afonía.

Homeovox ayuda a calmar la ronquera y a mejorar la voz afónica.

Cómo curar la afonía crónica de manera definitiva

El mal uso de la voz es la causa número uno de la afonía. Provoca tensión en las cuerdas que llegan a crear la afonía, o deja el aparato fonador ya medio tocado de tal manera que cualquier otro factor (microbio, contaminación en el aire, temperatura excesiva, …) hace que la voz se pierda.

Si estás siempre afónico, o si tienes que estar tomando infusiones de jengibre todo el día para mantenerte decentemente bien, necesitas una buena rehabilitación respiratoria y vocal: quien respira bien habla bien y canta bien! Por ello son muchos los profesores, comerciales, directivos, personal que trabaja de cara al cliente y otros profesionales de la voz que acuden a nuestras clases de canto en Barcelona y en Madrid para liberar su respiración y su voz.

El principio es sencillo: lo que recibe aire y energía al inspirar puede participar de la voz. Si respiras corto, sólo allí arriba en la zona alta del pecho y en los hombros, sólo puedes tirar de aquí. La voz es generalmente, seca, dura, o hasta metálica, y no puedes subir el tono sin que se vuelva chillona, y se te cansa enseguida. Si insistes te quedas rápidamente la afónico. Si consigues sentir la respiración en más zonas del cuerpo, éstas pueden participar para proyectar la voz. La fuerza que debes poner para dar la voz se reparte… y tu garganta vive mucho más feliz. Por el camino se sueltan muchos bloqueos energéticos en la garganta y te hace menos propenso a resfriarte o tener laringitis, faríngitis, etc.

Canta con todo tu instrumento

Si los medicamentos, el tratamiento y los consejos de tu médico o naturópata no han dado todos los resultados esperados, la mejor manera de curar tu afonía crónica es venir a nuestras clases de canto en Madrid o en Barcelona. Allí le darás la vuelta a la situación de manera rápida y podrás sentir una mejora enorme en un taller y solucionarlo de manera completa o en ese primer taller o en pocos más. Y además, aprenderás canto, porque si recuperas una voz hablada sana, puedes cantar!

Si no tienes opción de venir por lejanía, tienes 2 recursos grandiosos online para mejorar tu voz: el curso Tu Iniciación al canto, tan eficiente para la voz hablada cómo cantada. Te permitirá reabrir tu respiración y quitarle mucha tensión a tu garganta y a tus cuerdas vocales. Se te escuchará mejor y te sentirás más seguro a la hora de dar la voz.

Gran parte de la tensión que termina bloqueando nuestra voz es emocional y mental. Para liberar gran parte de esta tensión te proponemos el curso del Trabajo con la Lengua, impresionante de eficacia para relajar te cerebro y tu garganta.

Puedes ver sus presentaciones y descargarlos al momento clicando en las 2 imágenes aquí debajo:

cursos de canto online

El curso Tu iniciación al Canto te devolverá una voz mucho más sana.

curso de canto online trabajo con la lengua

El Trabajo con la Lengua relajará muchísimas tensiones que bloquean tu respiración y tu voz.

cursos de canto online

El curso Tu iniciación al Canto te devolverá una voz mucho más sana.

curso de canto online trabajo con la lengua

El Trabajo con la Lengua relajará muchísimas tensiones que acaban bloqueando tu respiración y tu voz.

Recomendaciones para cuidar la voz afónica

Cerramos este artículo sobre los remedios caseros para la afonía con recomendaciones básicas y muy importantes si estás afónico: descansa la voz todo lo posible, bebe mucha agua y evita comidas y bebidas ácidas (azúcar blanco, harinas industriales, …).

Con este artículo y los remedios naturales que te hemos enseñado, deberías dejar de estar afónico rápidamente. Si la afonía sigue o se hace crónica, te esperamos en nuestros cursos presenciales y online para enseñarte a respirar bien y a hablar bien: será un gran alivio para ti y podrás vivir tu vida más plenamente.