erisimo hierba de los cantores

Propiedades del erísimo, la hierba de los cantores

El erísimo, o planta de San Andrés, se conoce cómo la hierba de los cantores. Debe su fama al rey Louis XIV que proclamó que curaba la afonía. Y es que tiene muchas propiedades para la voz y la garganta, que te describimos aquí, junto con sus contraindicaciones. T terminaremos explicándote cómo comprarlo y cuales son las distintas formas de tomarlo.

Que es el erísimo

El erísimo es una planta medicinal que florece de abril a octubre. Sus pequeñas flores amarillas embellecen los caminos, prados y montañas. Si bien proviene de Eurasia, se ha extendido ahora por toda Europa, a tal punto que han identificado ¡235 especies diferentes!

El sisymbrium officinale (su nombre en latin) es la variedad más interesante, por sus propiedades medicinales. Es la especia que fue bautizada hierba de los cantores y es la que quieres tomar. Esta planta alcanza 1 metro de altura, con un tronco delgado. Tiene ramas cubiertas por un vello ligero y unas pequeñas flores amarillas con 4 pétalos agrupadas en espigas. Sus 4 pétalos confirman que pertenece a la familia de las "crucíferas", famosa por incluir también los coles y el brócolis.

Se parece bastante a la mostaza, y puede costar distinguirlas. La semajanza es tal que los ingleses la nombran “Hedge mustard”, los mostaza de setos. ¡Una de las 235 variedades tiene de hecho gusto a mostaza: se trata del Sisymbrium Loeselii!

Aunque en el campo lo tratan cómo una mala hierba, su tronco, sus hojas y sus flores son un auténtico tesoro, con muchas propiedades medicinales muy favorables par ala voz y el canto.

En latín y en griego, su nombre «erysimum» proviene de “eruo” (“tiro”) y de “oïmos” ("que facilita el canto"). Y su nombre científico, “Sisymbrium”, proviene del nombre de una famosa actriz de la Grecia antigua.

la hierba de los cantores

El erísimo abunda al lado de los caminos y en los prados.

Cuales son sus propiedades

El erísimo es conocido y reconocido desde hace milenios por sus propiedades para la voz, las cuerdas vocales y la garganta. La ciencia moderna ha permitido encontrar sus secretos, identificando varias propiedades muy favorables para los profesionales de la voz: cantantes o cantores, presentadores, locutores, profesores, conferenciantes, etc…

Protección de las cuerdas vocales

El erísimo tiene la gran propiedad de proteger las cuerdas vocales, la faringe y la garganta, gracias a unas sustancias llamadas “mucilagos”, que son la substancia viscosa de la planta. Estos mucilagos ("murciélagos" NO!!!) forman una capa protectora en las cuerdas y las mucosas que calma las irritaciones. Es su acción más apreciada para los cantantes y otros profesionales de la voz.

Eliminación de toxinas y expectorante

Se consigue esa propiedad al estimular las secreciones digestivas, respiratorias y urinarias. Esto es gracias a su principio activo principal, unos compuestos sulfurados llamados “glucosinolatos”, que sen encuentran en sus hojas.

Antiséptico natural y antimicrobiano

Se debe a la presencia de tanino y los glucosinolatos, mencionados justo antes.

Antioxidante

La acción Antioxidante se debe a la presencia de flovonoides, que son de hecho los pigmentos amarillos de sus flores, y a la vitamina C.

Gracias a estas propiedades muy importantes, el jaramago (su otro nombre, más usado en latinoamérica) se ha ganado durante siglos o milenios el corazón de los cantantes y de los actores. Estas propiedades hacen de él un gran remedio natural para sanar:

  • Afonías
  • Irritación de las cuerdas vocales
  • Asma
  • Tos, catarros, ronquera y muchos problemas de vías respiratorias
  • También se puede utilizar cómo diurético y estomacal
flores de erisimo

Cómo comprar y tomar la famosa hierba de los cantores

Es bastante fácil comprar erísimo en herbolarios, dietéticas y también por internet. Esta guía te lo pone muy fácil. Así te podrás beneficiar de todas sus propiedades medicinales para cantar o hablar mejor, si se han cansado tus cuerdas o tu voz, o si hay un ligero daño. El "erysimum" se encuentra en estos formatos: en tintura madre, secado, en jarabes y en comprimidos. Aquí van nuestras explicaciones y recomendaciones para tomarlo:

  • Infusiones: se usa erísimo secado y triturado para preparar las infusiones. Si recoges tú mismo la planta en un camino, hay que secarla, triturar su tronco, juntos con las flores y las hojas: la combinación de los estas 3 partes es la que le da sus propiedades medicinales. La flor o la hoja solas no servirían cómo remedio natural. Prepararlo uno mismo es complicado, pero se encuentra fácilmente así y es bastante barato. Es la manera muy intuitiva y práctica de tomarlo para aprovechar sus grandes propiedades, aunque el hecho de estar seco le quita algo de potencia curativa.
  • Gargarismos: es quizás la manera más suave de tomar esta hierba sanadora. Permite evitar el riesgo de sobredosis. Se puede preparar de la misma manera que la infusión. Se deja enfriar y cuando está tibio, puedes hacer los gargarismos. No hay que hervirlo: flores y hojas perderían sus propiedades.
  • También puedes comprar pastillas muy prácticas y eficaces, que hay que tomar o chupar. Las preferidas en nuestra escuela son Mirradol, de la casa Noefar, y Arkovox, de la marca Arkopharma. Son muy eficaces para ayudar a recuperar la voz rápidamente. Para cantores y los que usan mucho la voz en su profesión, estas pastillas son grandes aliados.
sisymbrium officinale triturado

El erysimum se compra triturado en herbolarios para infusiones y gargarismos.

  • Tintura madre de erísimo: para prepararla, se pone la planta entera triturada a macerar en alcohol. Esta preparación es óptima para mantener casi todas las propiedades del sisymbrium officinale fresco, así cómo su potencia curativa. Es una opción más potente que las infusiones, así que te aconsejamos que vigiles bien la dosis, empezando con poca cantidad y sobre todo pidiendo consejo a un naturópata u otro especialista en fitoterapia si tienes dudas.
  • Los jarabes son otra forma muy práctica y muy efectiva para tomar el jaramago. Recomendamos a nuestros alumnos el "Jarabe de los Cantantes", de Herbalgem, por su gran eficacia.
  • Si te apasiona lo natural y la naturaleza, la preparación más eficaz para tomar esta planta es cosecharlo en los caminos y prados, cuando está florecido, y usarlo cómo hemos explicado antes para hacer infusiones de planta fresca. Estas infusiones son mucho más potentes que con la planta seca, y la dosis debe reducirse claramente. Pide ayuda en caso de dudas.
  • Si además eres curioso y te gusta hacer experimentos, puedes fabricar tu propia tintura madre casera, poniendo 10 gramos de planta fresca a macerar por 200g. de alcohol a 60º. Una vez macerada la preparación, la dosis es de 15 gotas, de 1 a 3 veces al día. De nuevo, esa es una manera muy efectiva de tomar erísimo, con lo que te recomendamos de nuevo que pidas consejo a un especialista.
pastillas

Estas pastillas te permiten tomar la hierba de los cantores fácilmente.

Contraindicaciones

Las plantas y los remedios naturales tienen por lo general pocos efectos segundarios y contraindicaciones. Sin embargo, vale la pena resaltar dos contraindicaciones posibles. Te conviene consultarlo con un buen naturópata antes de tomarlo de manera regular:

  • Hipersensibilidad a la planta: se evita tomando dosis pequeñas, o bien con infusiones, más suaves que otras formas de preparación, o con muy poca cantidad si lo tomas en tintura madre.
  • Problemas cardiovasculares, porque contiene algunas de sus especias contienen substancias que pueden causar arritmia cardíaca. Si tienes de problemas cardiovasculares, consulta un profesional o sencillamente abstente de usarlo. Por ese motivo se desaconseja claramente tomarlo durante los periodos de embarazo y lactancia: le cantarás a tu bebé sin su ayuda, pero no dejas de cantarlo por ello ;-)
sobrepasar la hierba de los cantores

El sisymbrium officinale ya no te será necesario si reeducas tu voz.

Cómo ir más allá del erísimo

La hierba de los cantores, al igual que el clorato potásico, es un gran remedio para irritaciones y afonías pasajeras. Se dan cuando fuerzas la voz de manera puntual, o si la mucosa está dañada por la exposición a la contaminación o a los humos. Esta planta te puede salvar cuando tienes una presentación, un concierto o una actuación si tu voz te traiciona un justo antes del evento.

Pero la mayoría de las afonías están causadas por un mal uso de la voz, al tensar la garganta, el pecho y limitar claramente el funcionamiento de nuestro aparato fonador para producir el sonido. Si tomas esta planta y no te alivia rápidamente, es bien probable que estés forzando tu voz, que tires del cuello y de tus pobres cuerdas vocales. En este caso, te podemos aportar una ayuda decisiva, sea con nuestros cursos online o presenciales: aprenderás desde la primera sesión a proyectar la voz sin forzar ya con la garganta y las cuerdas. Cuando las cuerdas no sufren funcionando bajo presión, no debes tener ni irritación, ni picazón de garganta, ni afonías de manera corriente.

Si constatas que las pastillas y las infusiones no te solucionan el tema de tus molestias vocales, es muy probable que puedas desbloquear la causa raíz (en general emocional y tensional) con nuestros cursos de canto y de voz. Son muy eficaces y han ayudado muchas personas a darle la vuelta a unas situaciones aparentemente sin solución a nivel vocal.. Y de paso, descubrirás que tienes buena voz y que puedes cantar muy a gusto. ¿Te apetece probar? Te esperamos online o presencialmente para ir a más a nivel vocal:

 
 
olivier charlot profesor de canto
Olivier Charlot

Soy Olivier, profesor de canto y fundador de la escuela Voz Viva.
En mis clases de canto, la voz es la expresión del ser: liberas los frenos que limitan tu voz, restableces una vibración armónica en todo tu instrumento, e integras técnicas sencillas y muy eficaces para cantar bien, aunque partas de 0.
¡Aprender a cantar con Voz Viva te hará muy feliz! Leer +

  espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 23-24-25/02 en Gredos
- 13-14/04 en Barcelona
- 20-21/04 en Madrid
- 26-27-28/04 en Gredos
- 1-2/06 en Madrid
- 8-9/06 en Barcelona
- 14-16/06 en Gredos
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases particulares:

Las clases individuales son tremendamente efectivas: notarás una mejora muy positiva desde tu primera clase. Se hacen online, entre semana.
espacio cursos online espacio

Cursos online:

Nuestros cursos de canto online son muy eficaces para aprender a cantar desde casa, a tu ritmo. espacio curso anual espacio

Curso anual 2023-2024:

Olivier te propone un curso anual de canto que te transformará vocal y personalmente.
+ Ver más

VOZ VIVA, CLASES DE CANTO EN BARCELONA, MADRID Y ONLINE

- Barcelona
Carrer de la Duquessa d'Orleans, 40, 08034 Barcelona

- Madrid
Calle de Don Ramón de la Cruz, 63, 28006 Madrid

Aprovecha nuestros cursos y clases de canto online para aprender a cantar en casa.

CONTACTA VOZ VIVA

Escríbenos clicando aquí para ir al formulario de contacto.

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto

SÍGUENOS EN LAS REDES:

Youtube    -    Facebook    -    Twitter

cross