como recuperar la voz

Cómo recuperar la voz rápidamente

Si te has quedado con la voz afónica al forzarla o al quedar enfermo, te explicamos aquí cómo recuperar la voz rápidamente después de una afonía. Te explicaremos qué hacer para los casos «benignos» y cómo rescatar toda tu voz si sufres afonía a menudo para no decir de manera crónica, o si debes tirar de medicamentos o remedios caseros todo el tiempo para mantenerte a salvo.

Consejos para recuperar la voz rápidamente

Descansa la voz

Antes de curar tu voz, lo primero es no forzarla más. Que tu afonía o tu pérdida de voz tenga un motivo u otro, el ahorrarte ahora es fundamental. Habla menos, habla más bajo… o mejor no hables para nada hasta que mejores. No recuperarás tu voz en una hora, así que paciencia. Y ojo que susurrar hace trabajar las cuerdas de manera negativa para la afonía y te cansará la voz también. Esta fase es grandiosa porque puedes aprovechar para dejar de hablar a los que te fastidian con una excelente excusa!!!

Bebe mucha agua y toma infusiones

El agua favorece el proceso curativo en caso de afonía y ayuda a mantener tus garganta húmeda. Te recomendamos que tomes agua templada, ni fría ni muy caliente. Si puedes tomar infusiones fenomenal y muchas te harán bien. Las infusiones de erísimo, la hierba del cantor, es muy aconsejable, así cómo la infusión Voz Clara de Yogi Tea. Si notas dolor en la garganta las infusiones de llantén (en herbolarios) te hará mucho bien. Si prefieres remedios caseros más sencillos, el tomillo es muy desinfectante y te hará bien.

jengibre para recuperar la voz afonica

El jengibre (aquí confitado) es un gran aliado para recuperar la voz afónica.

Jengibre forever

El jengibre es de lo mejor para recuperar la voz afónica o irritada. Es a nuestro entender el mejor de los remedios caseros para la afonía. Su acción sobre el chakra de la garganta es instantáneo y le da energía, calor, relajación y alivio. Recuerdo un invierno muy rudo con varios resfriados y daba mis clases con un paquete de jengibre confitado al lado del piano. El jengibre confitado es una manera fácil y agradable (si no pica demasiado, según la marca) y te recomendamos que lo tomes biológico. Puedes tomarlo también en infusiones, cortando trozitos de raíz fresca o añadiendo jengibre en polvo a tu infusión. La marca Yogi Tea suele poner bastante jengibre en casi todas sus infusiones, con lo cual te ayudarán a ese nivel.

Pastillas salvadoras

Si quieres saber qué tomar para recuperar la voz rápidamente, puedes acudir a tu farmacia para saber lo que recomiendan a nivel de pastillas para recobrar tu voz. O puedes hacer pedir lo mismo… en tu herbolario o en una dietética: los remedios podrían ser igual de efectivos y ser más saludables. En farmacia recomendamos que tomes clorato de potasio, muy barato y efectivo o el Homeovox de Boiron, más caro pero muy bueno también. En dietéticas, podrás encontrar las pastillas Mirradol que son una maravilla para desinflamar la garganta rápidamente y así ayudar a recuperar la voz en un día… o en 5 minutos.

homeovox para recuperar la voz ronca

Las pastillas de Homeovox ayudan a recuperar la voz ronca y afónica en horas.

Evita comidas y bebidas ácidas

Los alimentos ácidos tienden a irritar los pliegues vocales y peor, pueden causar reflujo gástrico que es letal para las cuerdas vocales. Nuestro consejo es que reduzcas o elimines durante tu recuperación los cítricos, el té, el chocolate, los tomates, pimientos, berenjenas… y todo lo que lleva azucar blanco y harina de trigo refinada. Este último punto te llevará hacia una alimentación más sana par ala voz y a todos niveles: te recomendamos que intentes quitar azucares blancos y harinas industriales de manera definitiva: tu cuerpo y tu voz te lo agradecerán.

Deja de fumar

Dejar de fumar es muy recomendable en general, y más si te preguntas cómo recuperar la voz afónica o ronca. Ningún cantante profesional puede permitirse fumar cigarrillos (aunque en ciertas épocas parece que fumaban de todo!!!), sobre todo en el circuito lírico. Algunos de nuestros alumnos vienen a nuestros cursos de canto para motivarse y conseguir dejar de fumar.

fumar te hace perder voz rapido

La exposición «Bodies» enseña los pulmones reales de un fumador: fumar te hace perder la voz…

Consulta tu médico o tu naturópata

Si los remedios sencillos no te permiten recobrar la voz perdida, consulta tu médico y te dirá qué tomar para recuperar la voz. O consúltalo directamente si tienes claro que la causa de tu afonía es infecciosa (laringitis, resfriado) o debida a una alergia (polen, polvo/ácaros, …). Procura evitar los medicamentos demasiados fuertes cómo la cortisona que tiene contra-efectos muy perjudiciales.

En todo caso, acuérdate que perder la voz por laringitis o resfriados crónicos no es normal: es la señal de que algo no funciona bien en cómo respiras y proyectas tu voz. En muchos casos, el trabajo respiratorio, vocal y energético que proponemos permite liberar los bloqueos energéticos que tienes en la garganta y en la raíz de tu lengua. Luego tienes mucha menos propensión a sufrir problemas de salud en esta zona y tu voz mejora rápidamente. Otras terapias alternativas (acupunctura, homeopatía, …) pueden ayudar allí también para rehabilitar la voz… pero no te enseñan a cantar bien!

recobrar la voz en una hora

Mirradol puede ayudarte a recobrar la voz en 5 minutos si sufres por tu aire acondicionado.

Remedios contra el aire acondicionado

El aire acondicionado es una maravilla de nuestra vida moderna… y una pesadilla para los cantantes y los profesionales de la voz: reseca y enfría tu aparato fonador incluyendo las cuerdas vocales, que acaban frías, sin humedad. Vibran de manera incorrecta y van forzadas cuando no tocaría. Una opción preventiva y curativa es poner un humidificador de aire si el espacio en cuestión es tuyo. Unos muy pocos aparatos de aire acondicionado de alta gama también humedecen el aire pero no se encuentran fácilmente.

Los remedios naturales que te proponemos son: 

  • toma infusiones de llantén, erísimo, malva y malavisco… con un poco de miel
  • las pastillas Mirradol de Noefar pueden rescatar tu voz en 5 minutos si la tomas enseguida al notar molestia vocal con el aire acondicionado.

LA solución definitiva para recuperar la voz de una vez por todas

Una voz sana no se cansa, no se irrita si no abusas y resiste mejor a todas las agresiones exteriores (cambio de temperatura, virus, aire acondicionado, …). Si cada 2 por 3 debes recuperar la voz por afonía, cansancio vocal o laringitis, es hora que te plantees un cambio de fondo para resolver esto: quien respira bien habla bien y canta bien… y sufre menos problemas de salud en la zona de la garganta.

El 95% de los alumnos que nos llegan quejándose de afonía y disfonía tienden a forzar la voz de manera sistemática porque no saben respirar bien, no saben proyectar la voz correctamente y acaban tirando de la garganta y de las cuerdas vocales.

Si respiras corto y superficial, estás condenado a tirar del cuello para dar la voz y esto siempre acaba mal: o bien con frustración porque tu voz no te permite todo lo que quisieras, o con dolor y sufrimiento si te lleva a la afonía crónica y te impide hacer tu trabajo en paz y cantar.

método para educar y mejorar la voz

El principio de la rehabilitación vocal es: lo que respira en ti puede vibrar y participar de tu voz, tanto a nivel de calidad cómo de potencia. Cuanto más utilices el diafragma y todo el cuerpo (respirar con el diafragma está bien ya pero hay mucho más por descubrir), más suelto estarás a nivel vocal para hablar y cantar, y menos tendrás la voz afónica o la voz ronca.

En ese proceso se suelen liberar muchos bloqueos energéticos en la garganta y en zonas cercanas, y suelen reducirse mucho los problemas de salud tipo laringitis, resfriados, …

Entre el 20% y el 30% de nuestros alumnos vienen para curar problemas de afonía al hablar: son profesores, comerciales, directivos, dependientes, … La mejora es rápida y en dos días de taller o con el curso de iniciación online se suele arreglar en parte o todo el problema.

Si estás con problemas repetidos de voz, te invitamos a rescatar tu voz definitivamente y para ello tienes estos 2 botones para empezar a mejorar ya: