cuerdas vocales cuantas hay donde se encuentran

Cuerdas vocales: cuántas hay, dónde se encuentran y cómo funcionan

Las cuerdas vocales son como la sinfonía invisible detrás de la voz humana, una estructura delicada pero poderosa que influye tanto en la calidad de nuestro habla cotidiana como en la magia del canto. En este artículo, exploraremos a fondo qué son las cuerdas vocales, dónde se encuentran en nuestro cuerpo, cuántas tenemos y cómo afectan nuestra capacidad para hablar y cantar. ¡Prepárate para sumergirte en el fascinante mundo de la voz y del canto!
Tabla de contenidos
Primary Item (H2)

¿Qué son?

Para comprender el papel de las cuerdas vocales en la producción de sonido, primero debemos desmitificar su nombre. Aunque se les llama "cuerdas", son de hecho dos pliegues de tejido blando ubicados en la laringe, también conocida como la "caja de la voz". Estos pliegues, que están compuestos principalmente de músculos y membranas mucosas, se encuentran justo encima de la tráquea y se extienden horizontalmente a través de ella.

cuerdas vocales

Dónde se encuentran las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales se encuentran en la garganta, dentro de la laringe, una estructura en forma de tubo ubicada en la parte superior de la tráquea. Más específicamente, los pliegues vocales y ventriculares están situadas a cada lado de la laringe, extendiéndose horizontalmente de adelante hacia atrás. El dibujo que tienes arriba te lo enseñará claramente.

Cuando hablamos y cantamos, la laringe se eleva y las cuerdas se cierran parcialmente. En contraste, durante la respiración tranquila, las cuerdas vocales se relajan y se abren para permitir que el aire fluya libremente hacia y desde los pulmones.

¡Sí, quiero hablar y cantar sin dañarme!

Cómo funcionan

Nuestras queridas cuerdas son la pieza clave de nuestro aparato fonador y desempeñan un papel fundamental en la producción de sonido durante el habla y el canto: son las encargadas de producir la vibración primaria del sonido, que debemos luego amplificar con todo nuestro instrumento al cantar y al hablar. Es lo que se llama proyectar la voz, sin forzar con las cuerdas que deben vibrar felices, sin tensión innecesaria. 

Cuando respiramos, el aire viaja desde los pulmones hasta la laringe. Cuando decidimos hablar o cantar, los músculos que rodean las cuerdas vocales se contraen, lo que hace que las cuerdas se estiren y se estrechen. Al exhalar, el aire pasa a través de las cuerdas vocales, haciendo que vibren y produzcan sonido en una nota dada. La forma en que se tensan y se relajan, junto con la forma en que el aire fluye a través de ellas, determina la calidad y el tono del sonido resultante. Su longitud, diámetro y flexibilidad definen el tipo de voz de un cantante.

Veamos cómo funcionan con este vídeo curioso y muy bonito a la vez. Notarás que no paran de abrirse y cerrarse. La apertura depende de la nota y la calidad cierre condiciona en parte la calidad de la voz:

Cuántas cuerdas vocales tenemos

Aquí viene un hecho interesante: tenemos 2 cuerdas vocales cómo tal, pero si lo miramos más técnicamente, cada persona tiene 4 cuerdas vocales: 2 verdaderas o pliegues vocales y 2 falsas o pliegues ventriculares.

¿Cómo es eso posible si comúnmente nos referimos a ellas como "cuerdas" en plural? Es que son en realidad pares de estructuras, lo que significa que hay 2 cuerdas vocales en cada lado de la laringe. Estos pares de cuerdas, conocidos como cuerdas vocales superiores e inferiores, trabajan juntos para producir una variedad de sonidos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las criaturas poseen el mismo número. Algunas especies de animales, como los pájaros, tienen más que nosotros, para poder producir una gama más amplia de sonidos.

Cómo cuidarlas

Un correcta mecánica respiratoria y vocal son fundamentales para que tus cuerdas vocales hagan su trabajo sin sufrir y manteniéndose felices: vibrar para dar el sonido que quieres emitir, pero sin hacer fuerza. Para eso, tienes nuestras clases de canto en Madrid, Barcelona y online: aprenderás a dar tu voz sacando la potencia de todo el cuerpo... menos de la garganta.

Si no cuidas esto y debes hablar mucho o te gusta cantar a todas horas, lo habitual es tener fatiga vocal, irritación, afonía pasajera y luego crónica, pudiendo la cosa empeorar para generar edemas, nódulos, pólipos, ... Todo esto por forzar con el cuello en lugar de utilizar todo tu instrumento.

Si ya has forzado y estás mal, mira nuestro artículo sobre cómo recuperar la voz rápidamente. Te ayudará a salir del bache si es algo leve. Pero si es tema es más profundo, necesitarás nuestros cursos para reeducar tu respiración, tu voz... y de paso aprender a cantar bien: será un "beneficio colateral" cómo dicen en marketing, y no cualquiera: cantar es poner más alegría, felicidad y bienestar en tu cuerpo y en tu alma, así que te sentará muy bien.

Nuestro método es muy eficaz para curar la afonía y resolver los problemas de cuerdas vocales inflamadas. Cuando dejas de forzar con la garganta, todo mejora de golpe y hasta los nódulos desaparecerán del todo o casi, recuperando tu voz verdadera progresivamente. Si tantos de nuestros alumnos lo han conseguido, tú también puedes   ;-)

Lo tienes todo clicando en este botón:

¡Sí, quiero mejorar mi respiración y mi voz!
  proximos talleres espacio

Curso anual 2024-2025:

Olivier te propone un curso anual de canto que te transformará vocal y personalmente.
+ Ver más
espacio espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 21-22/09 en Madrid
- 29-29/09 en Barcelona
- 4-5-6/10 en Gredos
+ Ver Más espacio cursos online espacio

Cursos online:

Nuestros cursos de canto online son muy eficaces para aprender a cantar desde casa, a tu ritmo. espacio clases individuales espacio

Clases particulares:

Las clases individuales son tremendamente efectivas: notarás una mejora muy positiva desde tu primera clase. Se hacen online, entre semana.
espacio

VOZ VIVA, CLASES DE CANTO EN BARCELONA, MADRID Y ONLINE

- Barcelona
Carrer de la Duquessa d'Orleans, 40, 08034 Barcelona

- Madrid
Calle de Don Ramón de la Cruz, 63, 28006 Madrid

Aprovecha nuestros cursos y clases de canto online para aprender a cantar en casa.

CONTACTA VOZ VIVA

Escríbenos clicando aquí para ir al formulario de contacto.

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto

SÍGUENOS EN LAS REDES:

Youtube  - Facebook  -  Instagram - Twitter

cross