Voz Viva y los concursos televisivos

Voz Viva y los concursos televisivos

Mientras se multiplican los programas televisivos y que algunas escuelas de canto se venden enseñando sus alumnos que llegan a estos programas, Voz Viva mantiene una línea distinta, que nos parece bueno compartir.

Desde hace bastantes años ya, los "talent shows" se han multiplicado y tienen muchos fans.  El primero fue Operación triunfo, y luego aparecieron muchos otros, cómo La Voz, Got Talent, y muchos más: esta lista de Wikipedia lista ya 92 programas, e irán apareciendo más.

Tenemos líneas y objetivos distintos

Desde nuestros inicios, las productoras y otros agentes nos contactan cada vez que hay castings nuevos, para que les mandemos alumnos. A veces, para un mismo programa, nos habrán llamado de 3 empresas distintas para conseguir candidatos. ¿Llenar castings sería ya ser un negocio?

La primera vez, publicamos su anuncio en nuestro Facebook, pero después, ya no hemos hecho nada de publicidad para estos casting y estos programas.

Sentimos que lo que buscamos es muy diferente en esencia a lo que se persigue en estos programas: nuestra meta es llevarte a tener una relación feliz con tu voz, para que puedas cantar a gusto lo que te corresponde, sintiendo que conectas con todo tu ser al cantar. Nuestro enfoque es muy sutil, interior, al facilitar la liberación de todo lo que te separa de tu voz, y al llevarte a reconectar progresivamente con tu musicalidad interior.

Nuestro trabajo va orientado a desarrollar una relación estrecha entre tú y tu cuerpo (que es tu instrumento), para que te responda entero a la hora de cantar. Y nuestra segunda preocupación es que haya alma en tu canto, en tu voz, que la música fluya en ti. Esto asegura que cantarás muy bien y sobre todo, te hará sentirte muy feliz.

Los programas que salen en la televisión buscan otra cosa: éxito, fama, ser visto y conocido, y no nos parece muy compatible con lo que buscamos.

Una máquina de vender sueños

Hace unos años, una de nuestras alumnas se presentó al casting del programa más famoso del momento y nos contó que habían 50.000 candidatos para pasar a la siguiente ronda y así hasta llegar a los platos de televisión. Y al final... ganará uno... Quizás 2 o 3 más saldrán favorecidos y podrán hacer carrera. Pero digamos que el ratio es que se venden sueños... y al final hay muchas desilusiones.

También sabemos que al margen de los que van a los castings, varias personas son contactadas directamente para saltarse esta fase e ir directamente a la fase final, o justo antes. Las personas que conocemos así y que han recibido propuestas de ir adelante, saltándose los castings, nos tienden a confirmar que estos castings son un gran montaje y que la cosa está en parte organizada.

Y es que un programa así es una historia de mucho dinero: entretener las masas y sacar el máximo provecho de los talentos que saldrán victoriosos. En uno de los programas, el ganador entusiasta debe firmar un contrato de 10 años, obligándole a cantar lo que dicen ellos y con las condiciones que le impongan. Algunos de nuestros alumnos cantautores semi profesionales se niegan a ir allí por estos contratos.

Unos criterios vocales diferentes

Cuando vienes para rencontrarte con tu voz y aprender a cantar, nuestros criterios son: que tu voz gane estabilidad, estructura, que amplíes tu registro vocal, que ganes riqueza armónica en todo tu rango, que ganes potencia, redondez, dirección... y musicalidad. Podríamos añadir más, pero con esto ya hay faena para unas semanas de trabajo   ;-)

Los criterios que nos parecen predominar en los programas de la tele son: que canten agudos y que tengan algo distinto, especial.

El cantar agudo es sólo un aspecto de la voz, y parece que cuanto más agudo se cante, más enloquece y aplaude el público. Para lograrlo, más de uno pasa en voz de cabeza, a veces con una calidad dudosa, pero llegan así más agudo y el público flipa... Nos parece penoso y nos reivindicamos: aconsejamos que cantes en la zona de tu voz que tiene más riqueza armónica, que suele estar en tu mediums y la primera mitad de tus agudos, y que vayas a tus agudos máximos uno o pocas veces durante tu canción. Así tu voz se luce y a la vez la disfrutas en estas subidas a los agudos.

El buscar voces especiales lleva a menudo a voces con defectos más que con cualidades: nuestra meta vocal es la voz de Placido Domingo, de Bruno Mars, de Freddy Mercury, de Cristina Aguilera, Whitney Houston o Beyoncé. Son voces trabajadas, abiertas y equilibradas. Muchos de los concursantes que podemos ver tienen voces "especiales" a base de ser estrechas, bloqueadas, limitadas... o cargadísimas de emociones parasitarias. Estas últimas voces causan reacciones también emocionales, porque tocamos al otro desde donde cantamos: si canto desde la emoción desbordante, el otro vibrará en la emoción desbordante. Lo que buscamos es cantar desde vuestra parte más bella, más musical y hacer sentir esto al otro. Es un poco más sutil y feliz.

Y hay que reconocer que algunos candidatos son realmente grandiosos, cómo Kodi Lee, que ganó America Got Talent siendo ciego... y super talentoso:

Si quieres ir, te ayudamos

No nos gusta vender humos, promesas, sueños irreales. Pero algunos de nuestros alumnos han lógicamente querido presentarse en los castings y les hemos ayudado muchísimo.

Mi primer profesor Serge Wilfart solía decir: cuando me llegan alumnos que quieren ser cantantes, primero les ayudo a encontrar quienes son y luego vemos si quieren ser cantantes. Por allí vamos, y ayudamos felizmente los que tienen una meta clara y sana cuando quieren ir a estos programas, y que tienen el equilibrio emocional suficiente cómo para gestionar la posible decepción. Nuestro criterio para respaldar una petición así es que la persona tenga un buen dominio de su voz, cosa que se consigue en unos meses de clases o talleres de canto. Y que o bien tenga mucha música, mucho talento, o que su proyecto personal quede mejorado por ese casting: una alumna nuestra ha dejado su trabajo y mientras está al paro quiere formarse más para ser cantante semi profesional, además de su futuro oficio estable. En su caso, presentarse a castings es muy beneficioso, ya que le dará más experiencia del oficio. Otro alumno nuestro es bien jovencito, pero tiene un talento descomunal. Ha decidido presentarse para un programa de canto y estamos con él: si él o tú tenéis mucha música en las venas, os ayudamos a que se manifieste más y más.

Pero muchos se presentan a estos programas con motivaciones más bien poco sanas, para no decir neuróticas, que podríamos resumir así: si Papá y Mamá no me han dado el reconocimiento que quería, voy a lucirme allá y los tendré todos aplaudiéndome y queriéndome... para compensar, aunque nunca llega a compensar realmente tal carencia.

En resumen

Si quieres ir a un programa de televisión y es algo sano, lógico, te ayudaremos a lucirte y disfrutarlo al máximo.

Antes de presentarte, asegúrate de tener un buen dominio vocal y un buen equilibrio emocional (nuestros cursos te llevarán rápidamente a ambas cosas).

Verifica también que vas a utilizar esta experiencia para tu proyecto y tu experiencia personal, y que no vas a ser utilizado por las productoras de manera negativa: tener tu vídeo colgado para la eternidad en You Tube no es necesariamente un regalo... La fama tampoco.

Y sobre todo: aprende a disfrutar tu voz, a amar la música y a poner más música en tu vida. Si esta necesidad te lleva a querer cantar y que te vean, que te escuchen, es perfecto. Pero primero el amor a la música y la búsqueda de tu mejor voz, de tu mejor musicalidad.

 

Cerramos con las participaciones del pianista Tokio Myers, grandioso ganador de Britain Got Talent en 2017. Aquí hay mucha música y mucho talento:

  espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 31/7 - 1/8 en Barcelona
- 18-19/09 en Barcelona
- 25-26/09 en Madrid
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases particulares:

Clases particulares en Granollers (Les Franqueses) y en Mataró entre semana.
espacio cursos online espacio

Clases y cursos online:

- Clases particulares online por videoconferencia entre semana, sorprendentemente eficaces.
- Cursos de canto online muy eficaces para aprender a cantar desde casa: son sencillos de seguir, y se descargan al momento.

VOZ VIVA, CLASES DE CANTO EN BARCELONA, MADRID Y ONLINE

- Barcelona
Ronda de la Universitat, 20, 08007 Barcelona

- Madrid
Calle de Enrique Larreta, 1, 28036 Madrid

- Mataró
Carrer Arnau Palau, 3, 08303 Mataró

- Granollers / Les Franqueses
Carrer Verge de la Mercè, 36, 08520 Corró d'Avall

Aprovecha nuestros cursos y clases de canto online para aprender a cantar en casa.

CONTACTA VOZ VIVA

Clica aquí para ir al formulario de contacto.

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto

SÍGUENOS EN LAS REDES

chevron-downbarscross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram