terapia por la voz
terapia por la voz

Voz terapia: el crecimiento personal por la voz

Tu voz es un hilo sutil entre tu cuerpo y tu esencia: “La voz es el reflejo del alma”, decía Platón, abriendo así la puerta a la Voz Terapia. Si sigues tu voz hacia dentro, te armonizas, te reconstruyes, y te acercas a lo que eres. La cantoterapia es una gran ayuda para tu desarrollo y crecimiento personal: te aporta auto-conocimiento, equilibrio emocional, más energía y autoestima.

La base de este trabajo atípico de terapia por la voz es que tu voz verdadera y tu Yo profundo yacen en el mismo sitio, el famoso «hara» (o vientre). Y todo el «tubo» de tu voz coincide con tu eje interior: si no conectas con tu centro, y si tu eje está atascado de bloqueos, aún no puedes tener tu voz. Así que la idea es mejorar y educar la voz (la emisión) afinando el emisor que somos.
Con técnicas de canto sencillas, dirigimos la energía de tu respiración y del canto para liberar las tensiones físicas y emocionales que impiden el flujo armonioso de tu respiración y de tu voz.

El beneficio de la vozterapia es rápido: te sientes más seguro de ti mismo, creativo y alegre. Sueltas miedos e inhibiciones, y toda tu personalidad se equilibra. Mejoras tu gestión del estrés y de la ansiedad.

Voz y crecimiento espiritual

Tu voz es el reflejo tu mundo interior. A la vez puede ser una potente herramienta para indagar adentro tuyo, y acercarte a tu esencia. Si bien un camino espiritual es algo que necesita un maestro cualificado, los cursos de canto y de voz de Voz Viva te preparan y te refuerzan para este trabajo. Potencian tu desarrollo personal y espiritual al aportarte:
una limpieza emocional que lleva a una mayor unidad interior. Nuestra evolución interior requiere mucha energía, y no la tendremos si cada parte de nosotros va por su lado.
una personalidad más estable y fuerte, condición necesaria avanzar unificado y poder abrirse a algo más grande: «Swamiji necesita egos fuertes», decía Swami Prajnanpad, maestro hindú.
un anclaje sólido al hara o vientre y una alineación de tus centros o chakras. La actividad del mental se tranquiliza, ganas en presencia, y la meditación se hace más fácil.

Tu respiración como meditación

«En cada aliento hay un camino hacia Alá.» Ibn al-Arabi, sufí del S. XIII
La respiración y la voz tal y como las entendemos en Voz Viva han sido y son una gran ayuda para tu evolucion: te da un zócalo para tu meditación y tu práctica interior Te conecta con la dimensión meditativa que todos llevamos dentro. Te lleva a una conexión muy fina con el aliento, el «pneuma» de los griegos, primera manifestación de la vida en nosotros, que involucra de pleno el cuerpo y el alma.

«Encontrareis a Dios en el corazón, y os encontrareis a vosotros mismos en el hara», Arnaud Desjardins.
El trabajo de respiración y de voz te lleva a ti mismo, te da más armas y fuerzas para tu camino interior, y te puede llevar a la puerta de la dimensión espiritual. Muchos alumnos la sienten a momentos durante las sesiones de cantoterapia, cuando la voz se libera, y sale sin que el mental tenga ningún papel. A partir de allí, estabilizar este encuentro es un trabajo de otra naturaleza, que requerirá otro tipo de ayudas.

Voz terapia
4.9 (97.02%) 47 votes