tesitura de la voz

Significado de tesitura – Que es la tesitura de la voz

Si quieres aprender a cantar o mejorar tu voz, el conocer y trabajar tu tesitura vocal es algo fundamental. Conocer la tesitura de tu voz te permite también acertar de pleno al escoger tus canciones. Y trabajarla es importante para que tengas toda tu voz y todo el placer al cantar.

Significado de tesitura

La tesitura es el rango de notas que puede producir un instrumento, contándose desde su nota más grave hasta su más aguda. Se puede medir en notas musicales o en frecuencias, ya que cada nota corresponde a una frecuencia.

Que es la tesitura de la voz

La tesitura de la voz, o rango vocal, es el abanico de notas que puedes cantar con calidad y con volumen suficiente para que se escuche. Tu tesitura vocal define tu tipo de voz.

En los graves, la tendencia natural es que se ahogue progresivamente el sonido, así que debes producir suficiente volumen para que se te oiga. Y en los agudos, debes mantener la calidad sin llegar a tener gallos, o que se quebré tu voz.

La tesitura no implica que haya calidad en el sonido: si das cierta nota o frecuencia de manera penos, cuenta igual. Así que la tesitura mide un rango y luego hay que validar si los diferentes parámetros que definen la calidad vocal están bien o no: potencia, dirección, riqueza armónica, equilibrio, musicalidad, brillantez, lateralidad, interioridad, y algunos más.

tesitura

La tesitura de voz de un buen cantante es de 2 octavas a 2 octavas y media.

Tipos de tesituras de voz

Las tesituras de voz femeninas son, de grave a agudo: contralto, mezzosoprano y soprano.

Las tesituras de voz masculinas son: bajo, barítono y tenor.

Cada grupo se divide luego en sub-grupos, tal y cómo te lo explicamos en nuestro artículo sobre los tipos de voz.

Cómo conocer tu rango vocal

Es sencillo: ¡canta! Utiliza un teclado para darte las notas. Si no tienes teclado o piano, te aconsejo los teclados digitales que hay en muchas aplicaciones gratuitas. Utilizo personalmente Perfect Piano, y va de maravilla.

Empieza por una nota media, fácil para ti, y ve bajando, nota por nota. Puedes cantar el sonido que quieras: una A puede ir bien para esta primera parte hacia los graves. Cuando empiezas a tener dificultad, apunta la nota a la que has llegado: es tu nota más grave, el punto de partida de tu tesitura vocal. Si no sabes mucho de notas, mira esta imagen para saber cual es:

identifica tu tesitura de voz

Identifica tu tesitura de voz con la ayuda de un piano. De un DO al DO siguiente, tienes una octava.

Vuelva a esta nota fácil y ahora ve subiendo nota por nota hacia los agudos, las notas altas. La A puede costar más en los agudos al ser un sonido muy abierto, que cuesta mantener en los agudos. Si notas dificultad, pasa a cantar una E o una I, muchos más cómodos para encarar tu registro agudo. Y de la misma manera, apunta la nota a la que has llegado.

Para los hombres, es bastante sencillo y directo, porque no hay trampa. Para las chicas, hay una trampa: tenéis 2 registros vocales: la voz de pecho y la voz de cabeza, que a nivel de anatomía vocal se llaman la voz hablada y la voz cantada. La tesitura vocal para una mujer se define desde los graves más graves de tu voz de pecho hasta los agudos de la voz de cabeza. Y en medio, debes apuntar donde das el “pasaje”, ese giro de una voz a la otra, donde tu voz pasará de ser potente y resonante a más fina y cristalina. Para las principiantes, ese pasaje puede ser delicado y entonces sólo medirás tu tesitura hasta este punto.

Luego miras el gráfico siguiente con todas las tesituras humanas y buscas cual te corresponde mejor:

tipos de voces

Cómo trabajar tu tesitura vocal

Trabajar tu tesitura vocal es fundamental para tener todo tu voz y estar bien con tu voz al cantar: si te falta parte de tus agudos, no podrás cantar muchas canciones más retadoras y te podrías aburrir un poco. Porque si en tu cuerpo sabes que tienes estás notas, una parte de ti no estará satisfecha si debes conformarte con menos. Y si te faltan tus graves, tu voz carecerá de base, de riqueza armónica. Cantar se volverá menos placentero. Tu voz será más estridente y la sensación al cantar más estresante, ya que los armónicos graves son los que relajan el cuerpo, al estimular la segregación de feromonas.

Relación entre cada nota y las partes de tu cuerpo

Dicho esto, vemos que muchos buscan consejos, ejercicios, tips fáciles de hacer para mejorar al momento su tesitura de voz. Nuestro enfoque es un poco más serio y profundo: hay una relación directa entre tu curva vocal, es decir lo bien o mal que te salen todas las notas de tu tesitura, con tu columna vertebral, tu nuca y tu cráneo:

  • Los sonidos más graves de tu voz corresponden a tu base, al perineo.
  • A medida que subes de nota, vas recorriendo tu columna vertebral hacia arriba
  • Cuando llegas a tus notas agudas, recorres la nuca y el cráneo hasta la coronilla, de allí otra explicación de porque se habla de “voz de cabeza”.

Con la explicación anterior, descubres que el enemigo de tus agudos es… la tensión que tienes en los hombros, en cuello, la nuca y el cráneo, sin olvidar las mandíbulas, que suelen están bastante tensas.

Y tu falta de graves se debe a un anclaje insuficiente en tu base al cantar.

Un trabajo metódico y preciso

Para mejorar estos 2 puntos (tensión en la zona alta y falta de anclaje), los consejos y otros tips vocales se quedan bien cortos. Se necesita un trabajo metódico, preciso, estructurado, para liberar las tensiones de la zona alta y llevar esta energía sobrante abajo, en tu base. Así liberas, reconstruyes y reequilibras tu instrumento… ¡y tu voz! Porque en canto, acuérdate siempre de que tú eres el instrumento.

Liberar tensiones en la voz y en el cuerpo significa saber muy bien lo que hacemos, porque allí trabajamos lo físico, lo emocional, lo mental, lo energético y más aspectos más profundos del alma. Al final nuestro enfoque del canto te devuelve toda tu voz y te transforma interiormente… para bien por supuesto.

Vemos tantas alumnas que cantan de mezzosoprano y en 3 sesiones cantan unos agudos de soprano grandiosos. Y tantos hombres que se quedan en unas notas demasiado bajas porque no consiguen sacar sus agudos. Esto se arregla progresivamente y con rapidez si el método y los ejercicios dan en el clavo. Si no le das al clavo, generalmente hay poca mejora. El cantar mucho (varias horas al día) favorece claramente la voz, que se va abriendo sola. Pero no arregla las tesituras de voz bloqueadas. El trabajar esto de manera seria se vuelve una necesidad feliz, porque la mejora rápida te dejará enseguida un buen sabor de boca.

A cantar

Reconquistar tu tesitura significa recuperar tus agudos y tus graves para poder cantar lo que realmente te corresponde a nivel musical. Allí lograrás tu meta: sentir que tienes toda tu voz y disfrutar plenamente con ella. Te animamos a que vayas a por ello: la felicidad que te dará es muy grande.

Te esperamos en nuestros cursos presenciales y en nuestros cursos online muy didácticos y eficientes. Te cambiarán la voz… y la vida!

  espacio La Contra de La Vanguardia espacio

Olivier Charlot en La Contra :

Clica en la foto para verlo. espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier y Cristina:

- 22-23/8 en Barcelona con Cristina y Olivier
- 5-6/9 en Madrid con Olivier
- 19-20/9 en Barcelona con Olivier
- 26-27/9 en Madrid con Olivier
- 3-4/10 en Barcelona con Olivier
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases individuales:

- Clases particulares online por videoconferencia entre semana
- Clases particulares con Cristina en Mataró y Les Franqueses

VOZ VIVA, ESCUELA DE CANTO EN BARCELONA Y MADRID

- Clases de canto en Barcelona
- Clases de canto en Madrid

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto.

CONTACTA VOZ VIVA

Clica aquí para ir al formulario de contacto.