Quién soy

Me llamo Olivier Charlot, y soy un profesor de canto y de voz atípico: con la voz bloqueadísima que tenía hace años, nunca pensé que cantar me fuera posible, y ser profesor aún menos! Todavía me sorprendo de dedicarme a este oficio muy bello, porque empecé como ingeniero, con un MBA en gestión de empresas, y un buen día dejé mi trabajo de directivo para ocuparme de vuestras voces.
Me siento mucho más útil y feliz así ;-)

Mi formación vocal

Hasta los 30, consideraba que mi voz era una causa perdida: tenía voz de pito, y me mandaban a callar en los “Cumpleaños feliz”… Como muchos de mis alumnos de ahora, pensaba que no tenía buena voz, y que no servía para cantar… Medio desesperado, entré en contacto con técnicas de gran efectividad para mejorar la voz, el canto, y el equilibrio interior, que me permitieron revelar una gran voz. Pase de mi voz de pito a poder cantar Verdi en 6 meses, sin tener ningún don especial!
Lógicamente me apasioné y seguí la formación al Método de Respiración y Voz con Serge Wilfart, para luego profundizar y ensanchar mi comprensión de la voz y del canto con otros profesores de canto como Dany Desjardins, Giuliana Menchini y Martine Reyners, que integran la voz y la persona en su globalidad. Hice todo esto para mí, sin pensar nunca que me haría profesor. Pero mis profesores me animaron, y decidí lanzarme cuando sentí que todo estaba maduro para ello. Entonces quise completar mi formación como profesor de canto, y estudié con varios profesores de conservatorios en Francia, Bélgica y España.

Un camino interior

A nivel interior, físico y energético, llevo un buen currículum. Practico desde hace 15 años el hatha yoga. Profundicé el trabajo sobre el hara con Jacques Castermane, principal alumno de Graf Dürckheim (“Hara, Centro Vital del Hombre”), y con la doctora Concha Puente que trabaja con la Haptonomía de Frans Veldman. Hice numerosos retiros sobre el inconsciente, que me dieron una gran sensibilidad a esta dimensión en el trabajo con la voz. Para terminar, diría que he hecho muchísimas sesiones de terapias que me ayudaron mucho y me confirmaron que este trabajo es de lo más potente que hay para ir hacia uno mismo.
La calidad y la profundidad del trabajo que propongo con la voz y el canto es tal que ha sido incorporado en el Master de Coaching Sistémico de la Universidad Autónoma de Barcelona, y que ha sido comentado y compartido en muchos medios de comunicación y páginas webs de alcance nacional e internacional.

¿Cuál es mi trabajo y a quién va dirigido?

El trabajo que propongo es una reconstrucción vocal y personal a través de la voz y del sonido. En general todos se pueden aprovechar de ello para mejorar su comunicación, encontrarse a sí mismo y vivir más seguros y abiertos. Y a nivel vocal, se pueden ayudar de manera efectiva desde la persona que tiene grandes dificultades con su voz hablada (afonía, falta de potencia, …), hasta los cantantes principiantes totales, aficionados o profesionales. Si buscas tu voz, si quieres aprender a cantar (aunque creas que no vales para ello), has llegado al sitio correcto!

Formación continuada

El tema de la voz es infinito, así que sigo avanzado con mis profesoras para ir siempre más lejos en mi proceso vocal, y poderos llevar también cada vez más lejos gracias a ello. Aparte de esto, soy co-fundador desde el 2007 del grupo Vives Voix que reúne 20 profesores en Europa y Cánada que profundizan juntos su trabajo.
Aparte de mi actividad como profesor, la música y el canto son ahora parte de mi vida, y disfruto cantando canciones y arias del repertorio de bajo, aunque mi afán por convertirme en cantante sea casi nulo: plantearse ser cantante es una apuesta que algunos logran hacer realidad, pero vivir la alegría del canto y reconectarse con nosotros mismos cantando está al alcance de todos y es más: todos lo necesitamos, en general sin saberlo o sin reconocerlo!