Preguntas frecuentes

Aquí y durante las clases las preguntas son bienvenidas   😉

Te proponemos aquí las respuestas a las preguntas que más personas nos hacen antes de venir por primera vez. Clica en la pregunta que te interesa, y la respuesta aparecerá en el desplegable:

No soy cantante ni tengo conocimientos musicales. ¿Puedo apuntarme?

Nuestros cursos de canto están abiertos a todos, y de hecho el 90% llega sin experiencia ni pretensiones, y algunos hasta vienen con serios problemas vocales. No necesitas ningún conocimiento musical, ni saber cantar: ¡si has venido a aprender! Si tienes voz para hablar, aunque sea con problemas de afonía, es suficiente para entrar en este trabajo. Si desafinas, o tienes gallos, todo esto se va arreglando a medida que devolvemos a tu cuerpo (tu instrumento) su libertad, su verticalidad, y un apoyo sólido en el vientre.

¿En cuantas clases voy a tener toda mi voz?

La respuesta depende de cómo llegas a nivel vocal y respiratorio, y de cómo entras en este trabajo. Cuanto más abierto y motivado seas, más deprisa avanzarás. Así que tu voz auténtica puede aflorar el primer día, o tardar varios talleres en venir.
Esto sí, en cada clase de canto que haces notas una mejora notable a nivel vocal, respiratorio, e interior, y sientes que has haces un paso hacia una voz más plena, lo cual pasa por una respiración libre y profunda, anclada en el vientre (o hara). La gente suele escucharse distinto al final de la clase, con una voz que gana estabilidad, fuerza, y consistencia, con más armónicos.

¿Hay niveles?

Que todo el mundo se relaje: el concepto de “nivel” no tiene lugar en nuestras clases. Primero porque el trabajo siempre es individual (aunque estemos en grupo) y cada sesión es a medida, para lo que necesitas, y sin comparar con los demás.
Y segundo porque esto es un trabajo de autenticidad vocal y personal, y todos estamos igual de alguna manera. Para ti y para cada uno, sin distinción, cada sesión tiene como meta hacer un paso más hacía una respiración y una voz más libres. Si das tu máximo para hacer ese paso, entonces podríamos hablar de “nivel”, y habrás alcanzado el nivel máximo 😉

¿Son sesiones individuales o grupales?

El trabajo es siempre individual. Pero solemos buscar que haya un grupo porque está demostrado que así avanzáis más deprisa. En los grupos, no hay ningún ejercicio grupal, y todo se hace uno por uno. Cada persona pasa en el orden que quiere, y mientras hace su sesión, los demás aprovechan para ver, escuchar, recibir, y aprender. La primera vez que pasas puede darte algo de vergüenza sacar tu voz (con sus calidades y defectos) delante de los demás, pero pronto realizarás que los demás están allí para ayudar, darte soporte, y motivarte a sacar lo mejor. El trabajo es individual, pero el grupo hace mucho para que rinda al máximo!

Horario y dinámica de los talleres

Los talleres empiezan sobre las 9h30, y acaban sobre las 19h30. Tienes una sesión individual cada mañana y cada tarde, así que son 4 durante el fin de semana. Cuando lo demás pasan, miras, escuchas, y aprendes mucho de lo que oyes a nivel de consignas, y de como mejoran su voz. Como todo esto es un trabajo vibratorio, de alguna manera participas de su sesión.
Solemos empezar con el trabajo de voz propiamente dicho, con ejercicios y vocalizaciones sencillos para que recuperes más de tu voz. El domingo por la tarde, se invita a todos a cantar una canción, pero no hay obligación. Se os da indicaciones el sábado de como escogerla. Para muchos es la ocasión de estrenarse con el canto, vencer miedos y timidez, y aplicar lo aprendido durante el taller, para pasar de “canturrear” a cantar, con voz plena.

¿Que debo llevar para las clases?

Ropa cómoda, y nada más. Muchos disfrutan tomando algunos apuntes, pero no es lo más importante: el trabajo se hace a nivel corporal, y lo que tu cuerpo sentirá e integrará ya no te lo quitará nadie, y va más allá de lo que se puede apuntar.

Edades para participar

Nuestras clases están orientadas sobre todo a adultos, y a adolescentes a partir de 13 años.
No hay edad máxima, porque nunca es tarde para hacer un paso para recuperar nuestra voz, e ir hacia el placer de cantar!

¿De que sirve el grupo?

Muchos entienden enseguida que el grupo es clave en este trabajo, y ayuda a cada uno a sacar lo mejor de sí mismo durante el taller. Algunos no conectan tan fácilmente. Para ellos damos aquí algunos de los beneficios del grupo:
– el trabajo es individual, pero muchas cosas son comunes, sobre todo al principio. Así que todo lo que oyes y ves te ayuda a entender mejor lo que hay que hacer, y ganar tiempo.
– cantar delante de otras personas puede necesitar algo de coraje para algunos. Y como cualquier acto de coraje, una vez se consigue nos da más confianza en nosotros mismos.
– cuando los otros hacen sus clases, participamos de manera pasiva de dos maneras:
. estudios científicos demostraron que la gente que mira deporte activa los mismos músculos que los deportistas que están mirando. De la misma manera, nuestro cuerpo sigue haciendo algo físico desde dentro mientras seguimos las sesiones de los demás, preparando el cuerpo, y ganando algo de terreno sin darnos cuenta.
. en muchas sesiones, se atraviesan emociones bloqueadas con la energía del canto. Todo lo que se va limpiando pasa por la voz, que es vibración. Esta vibración nos atraviesa, remueve sutilmente las mismas cosas en nosotros, y nos abre. Cuando uno suelta un bloqueo, parece por resonancia que a todos se nos suelte un poco también.
– el grupo hace que la energía se concentre, y el trabajo se haga más eficaz y profundo. En clases particulares, se tarda el doble para conseguir menos por esta razón.
– durante el taller, el grupo va formando como una piña, que da soporte a cada uno, y nos alienta a sacar lo mejor de nosotros. Los avances de unos animan los otros a entregarse más, y todos salimos beneficiados de esta interacción y de esta solidaridad.
Al final, uno puede notar que no pasa solamente dos veces al día para su sesión, sino muchas veces, multiplicando los beneficios del taller de canto y de voz.

¿Puedo ver las salas en las que se dan los cursos?

Sí, las verás clicando aquí!

¿Tienes otra pregunta? ¿Lo tienes claro y te quieres apuntar ya?

¡Contáctanos!