como afinar la voz al cantar

Porque desafinamos y cómo afinar la voz

¿Sientes que desafinas, o tienes miedo a desafinar cuando quieres cantar? Quisieras entonar naturalmente, sin dolor de cabeza ni dudas sobre tu voz. Te contamos aquí las diferentes razones por la cuales desafinas y cómo afinar la voz. Lo bueno es que esto tiene solución sí o sí si vas motivado. Necesita un poco de trabajo y de determinación, y el cambio se lo merece claramente.

¿Porque desafinamos?

Primer motivo: cantas en un tono no adecuado para tu voz

Si cantas algo que no te conviene a nivel vocal, sobre todo si es demasiado agudo, es normal que tu voz no llegue y que acabes desafinando, o con gallos poco estéticos. Aquí no es bien bien que desafines: es que intentas entonar donde tu voz no puede llegar (al menos de momento). Es más un desconocimiento de tu rango vocal que un fallo técnico en sí.

Esto es normal, y lo que necesitas es trabajar tu voz para que se definan sus graves, sus agudos, y que sepas luego cantar allí en ese rango.

Y si después de conocer mejor tu voz te das cuenta que la canción que te gusta resulta no coincidir con tu rango natural siempre estás a tiempo de transponer esa canción (clica para ver cómo hacerlo) para ajustarla a tu voz.

Segundo motivo: no llegas en las notas altas por falta de técnica / calidad vocal

Si la canción es demasiado aguda para tu tipo de voz, es normal y comprensible que no llegues.

Pero si te corresponde, y no llegas porque no has trabajado tu voz, no has liberado tus agudos, entonces necesitas ayuda para ganar libertad, soltura, calidad y agilidad, y llegarás mucho mejor: lo habitual es que muchos de nuestros alumnos canten sin problema las canciones donde desafinaban después de tan sólo 3 sesiones de trabajo vocal.

Es mecánico: si tiras de la garganta, o si tienes tensiones en la zona alta del cuerpo (hombros, cuello, mandíbulas, cráneo, …) puedes estar seguro de que aún no tienes todos tus agudos.

Si trabajas esto con los ejercicios que proponemos en nuestras clases, tu voz se libera, se re-estructura, y lógicamente el paso hacia los agudos se hace fácilmente. Es un tema mecánico y tiene arreglo siempre   ;-)

como afinar la voz

Tercer motivo, el más común: desafinas si hay interferencias del mental

Cantar es un acto físico, para el cuerpo, y la mente es uno de los 2 grandes enemigos del cantante al interferir demasiado a menudo, tensándonos, crispándonos.

El 90% o más de los casos en los que no afinas la voz se deben exclusivamente a que la mente interfiere y distorsiona la señal: tu cuerpo, tus oídos, tu piel son perfectamente capaces de escuchar y reproducir una nota, la que sea: un sordo (obviamente no mudo) puede recibir una nota y cantarla tan sólo por reconocer la vibración que llega a su piel.

Pero que pasa luego: si los miedos, las dudas, la aprensión se meten de por medio, el cerebro se mete en medio y hace que ya no sepamos afinar…

Es muy habitual que mis alumnos principiantes desafinen de manera muy perfeccionada, es decir siempre cantan una nota por debajo, o una nota por encima de la nota que os propongo. Y si subo para seguirlos, vuelven a colocarse otra vez a esa diferencia de una nota. O bien empiezan la sesión afinado al 100%, y si les doy 1 consigna se ponen a desafinar de manera sistemática, demostrando la teoría que dice que sí pueden afinar naturalmente, y que la mente les ha hecho una mala jugada.

Y es que aquí va el secreto: afinamos cuando nuestra respiración sigue el latido de nuestro corazón, y vice versa. Y nos desconectamos del latido de nuestro corazón por las mil tensiones mentales: miedos, ganas de hacer bien, presión que nos ponemos, aprensión a fallar, etc… Y por las mil emociones, pero éstas siempre son frutos de la mente, así que volvemos a la mismo sospechoso: el ordenador central, crispado y con miedo a fallar.

Resumiendo: desafinamos por desconocimiento de nuestra voz… y por muchas interferencias mentales y emocionales.

como entonar para cantar bien

Cómo afinar la voz

Cuando has entendido las diferentes causas, es bastante fácil ponerles solución para afinar perfectamente y conseguir una entonación natural y fácil:

Remedia a tu falta de voz y descubre tu tono de voz

Si trabajas tu voz y re-descubres todo tu potencial vocal, liberarás tus agudos, y se definirá claramente tu tipo de voz. Con ello sabrás las canciones que te corresponden, y las que no. Así no te meterás en cosas que no son para ti, donde la voz sufre y acabas desafinando. Y con las canciones que sí son para ti, llegarás con más soltura, sabiendo lo que haces y sintiéndo que llegas sí o sí, tengas un gran día o no.

Libera tu voz las interferencias mentales y emocionales

Todos los ejercicios que proponemos van orientados también a limpiar, eliminar tensiones mentales y nudos emocionales con la voz. Desde el primer día, desde la primera sesión notarás que te quitas muchos miedos, muchas tensiones, muchas «espinitas». Te quedará más tranquilo, sereno, seguro de ti mismo. Consecuentemente, podrás mandarle mejor a tu cuerpo y él podrá cantar sin estar distraído o molestado por el discurso (o los gritos) del mental   ;-)

Estos son los 2 ejes del trabajo que te proponemos para mejorar tu voz: recuperar toda tu voz y saberla usar mejor por una parte, y liberar tu instrumento de todos estos bloqueos que frenan el aire y la voz, y crean distorsiones, tensiones a nivel mental y emocional.

Cómo de rápido es la mejora para afinar la voz

En general, nuestros alumnos dejan de desafinar por culpa de su desconocimiento vocal al cabo de 1 día de taller o 2, o bien en 2 o 3 sesione sueltas. La falta de afinación por tensiones emocionales y mentales a veces se cura «milagrosamente» en 1 día, y a veces se va progresivamente en 3 o 4 talleres. Pero durante este proceso ya no molesta a la hora de cantar canciones, y sólo interfiere en los ejercicios. Así que la mejora es rápida, y llegamos a un resultado muy feliz, muy distinto en pocas clases.

¿Listo para afinar mejor la voz y dejar de desafinar para siempre?

Clica en uno de los 2 vínculos aquí debajo para contactarnos y aprender a cantar bien en nuestros cursos y talleres presenciales, afinando siempre de manera natural, o para ver la presentación del curso de iniciación:

Porque desafinamos y cómo afinar la voz
5 (100%) 37 votes