picor de garganta

Picor de garganta: remedios y LA solución definitiva

Te presentamos aquí los remedios naturales más recomendables para el picor de garganta, así cómo la solución que suele ser definitiva si tu médico y estas soluciones naturales no logran hacer desaparecer tu picor en la garganta.

Este artículo ha sido escrito con la participación de Cristina Franch, nuestra profesora, que es también naturópata, para darte el máximo valor posible. Aun así, te recomendamos obviamente que consultes primero tu médico. Este artículo no pretende sustituirlo.

Posibles causas de la picazón

Las causas posibles para que sientas picor en la garganta son diversas:

  • Laringitis
  • Sequedad de las mucosas
  • Irritación por contaminación, el tiempo
  • Alergia
  • Bloqueo energético en la garganta, generalmente agravado por un mal uso de la voz

Remedios naturales para el picor de garganta

Si la causa es una irritación o una laringitis que empieza, los remedios naturales que te recomendamos para aliviar o sanar el picor de garganta son parecidos a los que aconsejamos para recuperar la voz o para la afonía:

  • Infusiones de tomillo y miel
  • Infusiones de erísimo, conocido cómo la planta del cantante, muy beneficiosa para la garganta
  • Infusión de malva (flor)
  • Própolis: si bien tiene propiedades antisépticas notables, el propolis reseca la mucosa y tenderá más bien a aumentar la molestia por el picor en la garganta. Lo desaconsejamos aquí.

Si la causa del picor es la sequedad de las mucosas, el hidratarte suficiente es básico, pero puedes complementar esto con 2 suplementos naturales:

  • El agua de mar (isotónica y sobre todo de la marca Quinton) hará un gran bien al hidratar mucosas, bajar posibles inflamaciones y tonificar muchos órganos de tu cuerpo. No tiene ninguna contra-indicación.
  • El Oliovita, del laboratorio Vitae, está diseñado para rehidratar todas las mucosas del cuerpo. Es muy recomendable en casos de picor de garganta por sequedad de tus mucosas.

Si la picazón persiste después de consultar tu médico y probar estos remedios naturales, lo más probable es que tengas un bloqueo energético en la garganta. Vamos a tratarlo ahora en detalle:

Libera las tensiones de tu garganta

El 90% de nuestros alumnos con molestias de picor de garganta crónico consiguen una mejora clara y definitiva en un curso o dos por una razón sencilla: cantando tal y cómo lo enseñamos en Voz Viva, liberas las tensiones físicas, emocionales y mentales que llevas en todo el cuerpo… y en particular en la garganta.

. Por qué tenemos exceso de tensión en la garganta

La garganta es uno de los centros energéticos del cuerpo (llamados “chakras”), donde la energía se recibe, se procesa, se distribuye y se almacena. Ese llamado “sexto chakra” es fundamental, pero es de tamaño más bien reducido y tiene una capacidad de absorbsión limitada. Esto hace que se pueda saturar, colapsar, bloquear con facilidad.

Si tiendes a ser mental, a tener cierta tensión en los hombros, el cuello y la cabeza, pierdes tu anclaje natural y acabas funcionando mucho (para no decir demasiado) desde esta zona alta: el cerebro pobre está sobresaturado de energía y tensión, y recibes las cosas exteriores desde el chakra de la garganta, que se satura, se colapsa con facilidad. La sensación de picor en la garganta se debe muy a menudo a este exceso de energía y tensiones que se acumulan y atascan tu garganta. La tos es el mecanismo natural del cuerpo para intentar sacar el exceso de tensión. Por ello hay personas que se pasan la vida con un punto que les pica en el cuello y tosiendo cada dos por tres todo el día.

Ese colapso en la garganta puede ser agravado si hay cosas que nos hemos callado, tragado. Pero en general es más un tema de que estamos saturados a ciertos niveles más que deber decirle a todo Diós lo que no les hemos dicho hasta ahora. Es mejor tratar adentro lo que nos produce esto a resolver a golpe de declaraciones las cuentas pendientes.

. Los 38.000 canales energéticos de tu garganta

En la medicina hindú, existe la noción de “nadi”, que se asemeja a los “meridianos” de la medicina tradicional china (acupunctura, chi kung, …). Son canales de energía que recorren el cuerpo y hacen que la energía fluya de una zona a la otra, de un órgano al otro y entre células. Hay varias versiones, pero una dice que tenemos 72.000 “nadis” o canales energéticos. De estos 72.000 canales, ¡38.000 pasan por la garganta!!!  Es decir que más de la mitad pasa por allí. Si esta zona está atascada, sobrecargada de tensiones, todos estos canales energéticos no pueden funcionar bien y se crea un exceso de tensión fuerte en la garganta, que se manifiesta por esa picazón, esa irritación casi constante.

De nuevo, esta explicación demuestra que hay mucho más en la garganta que lo que nos hemos callado. Para nosotros, los terapeutas que dicen “si te duele la garganta es que hay algo que no has dicho” o “si no ves bien es que hay algo que no quieres mirar” se quedan a un nivel muy superficial, para no decir primario y engañoso: todo está en nuestra garganta, desde nuestra gestación hasta lo que nos pasó esta mañana.

Los bloqueos energéticos en la garganta suelen ser algo complejos, al ser una superposición de varios bloqueos pequeños (… o grandes). Muchos alumnos empiezan su primer taller diciendo “Creo que tengo un bloqueo en la garganta”. Y siempre les contesto: “¡Si tienes sólo uno, eres un afortunado!”. En general es cómo un milhojas que hay que saber tratar, a veces a granel y a veces capa por capa. Veamos cómo se hace esta limpieza radical y

Cantar cómo remedio definitivo

Cantar puede liberar las tensiones de tu garganta

Es obvio y se entiende fácilmente. Pero para que sea así, el trabajo que te proponemos va a buscar primero un anclaje abajo, en tu base, para que la energía de tu voz recorra ya buena parte de tu eje, del “tubo de tu voz”, desde la nuca hasta el vientre. Cuando logras esto, ya podemos sacarle partido al lado terapeútico de la voz para sanar el picor de garganta: cantando vocalizaciones sencillas y las notas adecuadas, hace que la energía y la vibración de tu voz atraviesen todo tu eje y cada centro energético o chakra. Así deshaces y expulsas poco a poco las tensiones y los bloqueos energéticos. Cuando se hace de manera precisa, ordenada y metódica, el cambio es definitivo y la mejora se mantiene en el tiempo. En general, el 95% de nuestros alumnos que vienen para resolver un tema de picazón en el cuello salen con todo arreglado de su primer curso online o presencial. Los casos más complicados necesitan 2 cursos o talleres.

Cantar para liberar la raíz de tu lengua

En este proceso de liberación de las tensiones que afectan la voz y la garganta, hay un punto muy especial: la raíz de tu lengua. Allí se almacenan gran parte de nuestros traumas, de nuestros miedos y tensiones. Se va cargando, convirtiéndose en un lastre muy molesto para cantar… y que puede hacer que rasque o que pique en la garganta. Para solucionar este punto, tenemos la suerte de poder proponeros el curso online El Trabajo con la Lengua”, que deshace esta masa de tensiones en 4 semanas, a base de 1 minuto de ejercicios sencillos al día. Funde estas tensiones mentales y emocionales almacenadas en la raíz de la lengua de manera rotunda. Si sientes que ese picor en la garganta puede tener que ver con estrés, miedos o temas emocionales, este curso te puede ayudar muchísimo cómo ha ayudado ya a tantas personas.

 

Resumiendo:

Primero consulta con tu médico para ir seguro de que no hay nada serio allí detrás a nivel físico.

Segundo, prueba los remedios naturales para aliviar tu garganta o rehidratar tus mucosas.

Si el picor en tu cuello sigue molestándote, es probable que haya allí un tapón y que tu garganta esté saturada de tensiones acumuladas: un trabajo muy sanador te espera con nuestros cursos online y presenciales para deshacer este tapón y sentir por fin que tu respiración y tu voz fluyen libremente por tu garganta. Y de paso, descubrirás que puedes cantar. ¿A qué esperas? Escoge la opción que más te interesa y ¡nos vemos muy pronto en los cursos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *