Si te cuesta cantar cómo quisieras, te voy a decir cuales son los 2 peores enemigos de tu voz. ¿Crees que es el miedo, la vergüenza, el no saber de técnica? ¿Acaso crees o te han dicho que son tu cuerdas vocales que no dan la talla, o los músculos que las rodean que están tensos? O quizás piensas que no sirves para cantar y punto ;-) Si la desconfianza y las tensiones en la garganta son malísimas para tu voz, son «sólo» la consecuencia de los 2 enemigos que te voz a desvelar ahora, y que causan todas estas molestas y mucho más:
Tabla de contenidos
El primer enemigo del cantante es el más insidioso, y ¡ha conseguido no aparecer para nada en los dibujos de anatomía de la voz!
Este primer enemigo, que llamo a menudo «el ordenador central» y es el que tiende a bloquear todo al principio. La mente demasiado activa y tensa es la gran causa de nuestra pérdida de voz, sea para hablar o cantar. De allí salen la mayoría de las tensiones de los músculos de la garganta, de la mandíbula, de la espalda, etc… Y esto hace que cantar sea muy peliagudo, porque todo está tenso y bajo el mandato del único órgano que no necesitamos (o tan poquito) para cantar. Las tensiones y las emociones generadas por las tensiones mentales son las que hacen que desafinamos, perdemos el ritmo… y no convence luego que no tenemos buena voz ;-0
Suelo decir que para cantar necesitamos 27 de coeficiente intelectual: cuanto más quieta esta la mente mejor puede funcionar el cuerpo. Parece sencillo, y es de hecho la cosa más fundamental y la que más os perjudica al intentar cantar por vuestra cuenta. Y me han dicho que un profesor de canto lírico decía a menudo » Dadme un hombre tonto y os lo transformo en gran tenor en un año». Las tensiones y las proyecciones del mental interfieren completamente con el flujo del aire, de la voz… y de la música en nosotros.
Por esto todos los ejercicios y todo el proceso que proponemos en nuestras clases de canto tiende a reducir la tensión, física y mental, para dejar la mente lo más apaciguada posible y el cuerpo disponible para vibrar, emitir el sonido, en lugar de sujetar las tensiones y los pensamientos del cerebro.
Sin este proceso, la voz no encuentra su autenticidad, y el canto es medio frustrante. Pero la buena noticia es que cuando este proceso se da, el cambio es grandioso y rápido. Y lo mejor: todos lo podéis vivir si estáis un poquito motivados ;-)
Así que la pregunta ¿Cómo saber si canto bien? podría empezar por cuestionar sencillamente nuestra tensión mental ;-)
Y así entiendes porque nuestros ejercicios, que vienen del Método Wilfart y de otras fuentes más refinadas aúnm, ponen un enfoque muy especial en relajar la mente y hacer que vaya más serena.
Te lo recomendamos, porque cuanto antes lo haces antes disfrutas de las opciones que te da una lengua relajada para cantar mucho más libre. Entenderás cómo recobrar la voz se hace mucho más rápidamente con estos ejercicios. El cambio es grande y feliz, y permite sacar mucho más partido a tu voz.
Haciendo este curso, te ahorrarás muchas horas haciendo ejercicios de vocalización!
Soy Olivier, profesor de canto y fundador de la escuela Voz Viva.
En mis clases de canto, la voz es la expresión del ser: liberas los frenos que limitan tu voz, restableces una vibración armónica en todo tu instrumento, e integras técnicas sencillas y muy eficaces para cantar bien, aunque partas de 0.
¡Aprender a cantar con Voz Viva te hará muy feliz! Leer +
CONTACTA VOZ VIVA
Escríbenos por Whatsapp al 633.01.47.96 o
clica aquí para ir al formulario de contacto.
Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto
© Copyright 2023 Voz Viva - Aviso legal - Mapa Web - Política de Privacidad - Política de cookies