LOS 2 PEORES ENEMIGOS DE TU VOZ

Si te cuesta cantar cómo quisieras, te voy a decir cuales son los 2 peores enemigos de tu voz. ¿Crees que es el miedo, la vergüenza, el no saber de técnica? ¿Acaso crees o te han dicho que son tu cuerdas vocales que no dan la talla, o los músculos que las rodean que están tensos? O quizás piensas que no sirves para cantar y punto ;-) Si la desconfianza y las tensiones en la garganta son malísimas para tu voz, son «sólo» la consecuencia de los 2 enemigos que te voz a desvelar ahora, y que causan todas estas molestas y mucho más:

Primer sospechoso: ¡tu cerebro!!!

El primer enemigo del cantante es el más insidioso, y ¡ha conseguido no aparecer para nada en los dibujos de anatomía de la voz!

Este primer enemigo, que llamo a menudo «el ordenador central» y es el que tiende a bloquear todo al principio. La mente demasiado activa y tensa es la gran causa de nuestra pérdida de voz, sea para hablar o cantar. De allí salen la mayoría de las tensiones de los músculos de la garganta, de la mandíbula, de la espalda, etc… Y esto hace que cantar sea muy peliagudo, porque todo está tenso y bajo el mandato del único órgano que no necesitamos (o tan poquito) para cantar. Las tensiones y las emociones generadas por las tensiones mentales son las que hacen que desafinamos, perdemos el ritmo… y no convence luego que no tenemos buena voz ;-0

Suelo decir que para cantar necesitamos 27 de coeficiente intelectual: cuanto más quieta esta la mente mejor puede funcionar el cuerpo. Parece sencillo, y es de hecho la cosa más fundamental y la que más os perjudica al intentar cantar por vuestra cuenta. Y me han dicho que un profesor de canto lírico decía a menudo » Dadme un hombre tonto y os lo transformo en gran tenor en un año». Las tensiones y las proyecciones del mental interfieren completamente con el flujo del aire, de la voz… y de la música en nosotros.

Por esto todos los ejercicios y todo el proceso que proponemos en nuestras clases de canto tiende a reducir la tensión, física y mental, para dejar la mente lo más apaciguada posible y el cuerpo disponible para vibrar, emitir el sonido, en lugar de sujetar las tensiones y los pensamientos del cerebro.

Sin este proceso, la voz no encuentra su autenticidad, y el canto es medio frustrante. Pero la buena noticia es que cuando este proceso se da, el cambio es grandioso y rápido. Y lo mejor: todos lo podéis vivir si estáis un poquito motivados ;-)

Así que la pregunta ¿Cómo saber si canto bien? podría empezar por cuestionar sencillamente nuestra tensión mental ;-)

Y así entiendes porque nuestros ejercicios, que vienen del Método Wilfart y de otras fuentes más refinadas aúnm, ponen un enfoque muy especial en relajar la mente y hacer que vaya más serena.

lengua rollings

Segundo enemigo: tu lengua

Aunque la lengua nos es tremendamente simpática en música por el logo de los Rolling Stones, no deja de ser un adversario tenaz en canto. Lo saben muchos cantantes y profesores de canto. Pero la mayoría menciona la lengua, y se podría ser más preciso: es la raíz de la lengua la que nos complica mucho las cosas. La lengua y sus tensiones descontroladas son la pesadilla de muchos aficionados, cantantes y profesores: se tensa, se retracta, se tuerce, estorba de mil maneras, afectando claramente la calidad de la voz en todos sus parámetros más importantes: riqueza armónica, musicalidad, agilidad, brillantez, dirección, y la lista podría seguir 2 líneas más.
Para cantar bien, la lengua debe estar con la tonicidad justa tanto atrás cómo en la punta. Y no más, cosa que suele pasar en el… 99% de los casos. Esta tonicidad y su papel es para ayudar a propagar correctamente el flujo de aire, y sobre todo a transmitir la vibración de manera armónica y bien dirigida. Podríamos decir que parte del proceso que seguimos en cada curso tiene cómo objetivo hacer llegar la vibración de tu voz a la raíz de tu lengua, que suele estar muy tensa: allí se almacenan muchas de nuestras tensiones más fuertes y antiguas, y ese depositorio nos pesa mucho a la hora de querer cantar. En general los profesores no saben muy bien cómo lidiar con este foco de tensión y de distorsión para la voz, y por ello algunos se permiten juicios lapidarios descalificando los más tensos en lugar de reconocer sus limites.
ejercicios con la lengua
En Voz Viva, tenemos la gran suerte de ofrecer el curso online más recomendable sobre El Trabajo con la Lengua para borrar casi por completo estas tensiones físicas, emocionales y mentales que se almacenan allí en la raíz de tu lengua.

Te lo recomendamos, porque cuanto antes lo haces antes disfrutas de las opciones que te da una lengua relajada para cantar mucho más libre. Entenderás cómo recobrar la voz se hace mucho más rápidamente con estos ejercicios. El cambio es grande y feliz, y permite sacar mucho más partido a tu voz.

Haciendo este curso, te ahorrarás muchas horas haciendo ejercicios de vocalización!

Resumiendo…

Los supuestos enemigos de la voz que se mencionan habitualmente suelen ser efectos de las tensiones en nuestro cerebro (que luego condiciona las emociones y el corazón) y en la raíz de la lengua. Ir así a la fuente del problema es la mejor manera de notar cambios rápidamente, y de que se queden de manera estable, definitiva. Si esta propuesta te interesa, te esperamos en nuestros cursos presenciales y nuestras clases online para notar cómo la voz se restablece enseguida cuando los 2 principales focos de tensión se alivian ;-)
olivier charlot profesor de canto
Olivier Charlot

Soy Olivier, profesor de canto y fundador de la escuela Voz Viva.
En mis clases de canto, la voz es la expresión del ser: liberas los frenos que limitan tu voz, restableces una vibración armónica en todo tu instrumento, e integras técnicas sencillas y muy eficaces para cantar bien, aunque partas de 0.
¡Aprender a cantar con Voz Viva te hará muy feliz! Leer +

  espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 15-16-17/12 en Gredos
- 10-11/02 en Madrid
- 17-18/02 en Barcelona
- 2-3/03 en Madrid
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases particulares:

Clases particulares en Granollers (Les Franqueses) y online entre semana.
espacio curso anual espacio

Curso anual 2023-2024:

Olivier te propone un curso anual de canto que te transformará vocal y personalmente. El curso empieza el 21 y 22 de octubre.
+ Ver más
espacio cursos online espacio

Clases y cursos online:

- Clases online particulares por videoconferencia entre semana, sorprendentemente eficaces.
- Cursos de canto online muy eficaces para aprender a cantar desde casa: son sencillos de seguir, y se descargan al momento.

VOZ VIVA, CLASES DE CANTO EN BARCELONA, MADRID Y ONLINE

- Barcelona
Carrer de la Duquessa d'Orleans, 40, 08034 Barcelona

- Madrid
Calle de Don Ramón de la Cruz, 63, 28006 Madrid

Aprovecha nuestros cursos y clases de canto online para aprender a cantar en casa.

CONTACTA VOZ VIVA

Escríbenos clicando aquí para ir al formulario de contacto.

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto

SÍGUENOS EN LAS REDES:

Youtube    -    Facebook    -    Twitter

cross