homenaje a mi profesor Serge Wilfart

Homenaje a mi primer profesor Serge Wilfart

Mi primer profesor de canto y de voz el Sr. Serge Wilfart ya no dará más cursos. En el 2016, a sus 74 años, salió de un ataque de corazón en coma artificial, del cual despertó sin sus facultades mentales… El hombre estaba vivo, pero el profesor había muerto. Y el 14 de julio del 2019 Serge Wilfart murió, dejándonos cómo legado su Método Wilfart y su libro «Encuentra tu propia voz», que sigue apasionando muchos lectores interesados en la voz, el canto y el crecimiento personal. En medio de la gran pena que siento, quise compartir aquí la gratitud que le tengo. A mí y a todos sus alumnos nos queda esa gratitud, y la alegría de seguir explorando el camino de la voz, a nuestra manera, pero gracias al impulso decisivo que nos dio.

¿Quién es Serge Wilfart?

El Sr. Wilfart empezó su carrera como Tenor, después de ganar el primer premio del Conservatorio de Roubaix, en el norte de Francia. Pero no se sentía bien con su manera de cantar. Cuando un director de orquesta le dijo que le quedaban máximo 3 años de voz si seguía cantando así se replanteó muchas cosas. Dejó de cantar de manera profesional a medida que exploraba con su voz, con varios profesores de Europa. Allí aprendió la vocalización que ha utilizado durante más de 45 años en sus cursos: el famoso «Ye Yi Yu Ya». Recibió también otras enseñanzas sobre la relación entre voz y persona. Con ese legado desarrolló su propio método, el Método Wilfart. Este trabajo vanguardista en los años 1970 sigue siéndolo hoy en día! Su meta es liberar la voz y la persona soltando los puntos de tensión en el cuerpo, y que se manifiestan en la respiración y en la emisión del sonido.

Mi encuentro con él

Conoci a Serge Wilfart en enero del 2005, cuando vino por primera vez a dar un taller en España. Mi hermano Antoine le seguía desde hacía un año, y había cambiado completamente, tanto a nivel vocal como personal. Quise conocerle, a ver si podría arreglar mi voz de pito! Serge ya conocía a mi hermano y a mi padre. Cuando Antoine le dijo que iría a su taller, le pregunto «Y cómo es tu hermano?». Antoine le respondió «Oh, no te digo nada, ya le reconocerás.» Y así fue ;-) ¡Mi primer taller con él fue una experiencia impresionante! Salió una voz grande como un catedral, y fuera mi voz de pito! Experimenté también una mejora a nivel personal muy profunda. El taller era carísimo: ¡980€! Aún así decidí invertir en esto y seguir con él, convencido de que mi inmovilizado más valioso era yo ;-) En mi segundo taller, le hice además de traductor. Como agradecimiento me regaló su libro «Encuentra tu propia voz» (traducción algo penosa del título original «Le chant de l´Être», «El Canto del Ser»), y me escribió una dedicatoria preciosa que comparto aquí con vosotros:

dedicatoria de Encuentra tu propia voz
Para Olivier. En ese orden: Antoine, Olivier, Christian, toda un seguido familial oh cuánto rico de humanidad. Sé que vamos a hacer un trozo de camino juntos. Me alegro de ello. Me gustan las personas integras y valientes. Eres de ellas. "Amigablemente", Serge, 1 de mayo 2005.

Después de 2 talleres nada más, decidí formarme con él con su método. No para ser profesor, sino para avanzar más deprisa en mi proceso. Fue un proceso apasionante, y muy retador: estuve un año entero formándome sin entender ni ver nada, ni bloqueos, ni nudos energéticos. Nada… Menos mal que no tenía un objetivo de enseñar porque habría sido desesperante. Muchos de hecho abandonaban la formación al cabo de un año… Durante este mismo año le dije a Serge que su formación consistía en aprender una nueva mirada, y le gustó la expresión. Y sí, su Método y la evolución que le he dado aún más, necesitan de una nueva mirada para percibir los cuerpos sutiles. Con él, se trabajaba el cuerpo físico y el cuerpo energético, y tenías que poder percibirlo para ser operativo. Sin esto no tenías ni la mitad de la información. Con lo que hago ahora rastreo muchas más capas del ser y del alma, pero la puerta de entrada ha sido su formación, y las largas horas pasadas en Milan y luego en Autun (Francia) en los talleres de formación sin ver ni entender nada, y luego sí ;-)

El Método Wilfart: un trabajo muy potente

El trabajo con Serge Wilfart pasaba por llevar al extremo los bloqueos del cuerpo para que éste los soltará de golpe, y se quedase así libre. Los medios eran muy fuertes, con posturas muy exigentes físicamente, por no decir más. A menudo las sesiones eran agotadoras. A veces tardábamos 15 minutos para volver a saber quien éramos y donde estábamos de lo intenso que era ;-) Recuerdo en especial la postura con el famoso «shoggi», el taburete de meditación japonés, despegando las nalgas al máximo. Algunos la llamaban «el potro de tortura», y otros «el arco iris«, porque ¡te hacía pasar por todos los colores del arco iris!

serge wilfart trabajando con alumnos

Recuerdo también un gran momento de mi formación: el taller con Martine Reyners en el castillo de Pierrefite, en medio de Francia, con -15ºC afuera y la calefacción estropeada! Aparezco en 1 de las 2 fotos de este taller, luchando para no congelarme… y para aprender! ¡Salí de este taller con agujetas durante 14 días!!!

ejercicios del metodo Wilfart en Pierrefite

Por suerte la evolución que le hemos dado al trabajo ya no necesita de estos excesos algo violentos. Mi convicción es que la suavidad y la dulzura permiten llegar más profundo y más rápido que la caña ;-)

Cuando sentí que ya no aprendía nada más con Serge, seguí unos 6 meses para verificar que era así. Luego me fui a buscar otras ayudas para ensanchar mi comprensión de la voz. Seguí y sigo formándome (¡porque él que cree saberlo todo de la voz es un idiota!) con 3 grandes profesoras: Dany Desjardins, Martine Reyners y Giuliana Menchini. Mi comprensión se profundizó, se flexibilizó, y lo que abarcan mis cursos de voz hoy en día es muy bello y me hace muy feliz.

Pero en estos días de pena, o porque no decirlo de duelo, se intensifica el recuerdo que es a él que le debo el haber iniciado este camino. Camino que me transformó a nivel personal, y hasta a nivel profesional ya que me empujó a dar clases cuando sólo quería recuperar mi voz. Le debo mucho. Aprendí mucho de él, y si bien las herramientas y el alcance del trabajo han cambiado, la intención es en gran parte la suya: armonizar la persona y la voz conjuntamente. ¡Le mando pensamientos de mucha gratitud!. Animo a los que leen estas líneas y sienten que han recibido algo valioso en los cursos de Voz Viva a mandar también unos pensamientos de agradecimiento a este señor que no conocen para que su alma encuentre la paz.

Gracias Serge!

Os dejo con un vídeo de él, y su artículo en La Contra de la Vanguardia. ¡Serge estaba muy orgulloso de haber sido escogido en el recopilatorio de las mejores Contras, en él que salían 9 premios Nobel!

Contra de Serge Wilfart en La Vanguardi
  espacio La Contra de La Vanguardia espacio

Olivier Charlot en La Contra :

Clica en la foto para verlo. espacio imagen sidebar azul espacio

Recibe 4 vídeos gratuitos

Clica aquí para recibirlos. Te ayudarán a cantar bien, aunque partas de 0. espacio proximos talleres espacio

Talleres con Olivier y Cristina:

- 4-5/7: Barcelona con Olivier
- 11-12/7: Madrid con Olivier
- 18-19/7: Barcelona con Cristina y Olivier
- 25-26/7: Madrid con Olivier
- 8-9/8: Barcelona con Cristina y Olivier
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases individuales:

Clases presenciales en Mataró (Barcelona) entre semana.

VOZ VIVA, ESCUELA DE CANTO EN BARCELONA Y MADRID

- Clases de canto en Barcelona
- Clases de canto en Madrid

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto.

CONTACTA VOZ VIVA

Clica aquí para ir al formulario de contacto.