generos musicales

Géneros musicales y estilos musicales: ¿cuántos géneros de música existen y que tipos de música hay?

Si te gusta la música, es muy interesante que sepas cuántos géneros musicales existen y cómo reconocerlos, ya que cuando te gusta un tipo de música concreto es muy fácil escucharlo más o elegir más canciones de este estilo musical porque sabes que con ello disfrutarás. Te explicamos aquí cómo funciona la clasificación de la música en estilos musicales y cuales son los principales géneros, centrándonos sobre todo en la música moderna y tradicional.

Clasificación de los géneros musicales

La clasificación de los géneros musicales nos permite definir grupos de obras musicales con un mismo carácter. Cada género musical es un concepto que carece de límites claros y precisos. Aún así, podemos establecer una clasificación , utilizando los siguientes criterios:

  • Música clásica o música culta, Música tradicional (tango, flamenco, …) y Música Popular o moderna (pop, rock, …).
  • Fuente sonora e instrumentación, siendo tan importante el tipo de instrumentos cómo el protagonismo de la voz, pudiendo ir de total (a capella) a nulo (música instrumental). Si bien el Cuarteto para Cuerdas es un género claro dentro de la música clásica, muchos estilos musicales modernos se han definido en buena parte por los instrumentos utilizados: la Música Electrónica usa sólo instrumentos digitales, mientras que el Heavy Metal sería bien poco sin guitarras eléctricas y baterías.
  • Rol social: por ello la música clásica se divide luego en música sacra y música profana, pero los estilos de música modernos también se apoyan en el rol social: música para bailar, música de películas, jingles, música militar, … En muchos países la clase social y hasta el color de la piel condicionó también esta clasificación, haciendo que muchos géneros cómo el Jazz, el Soul o el Gospel empezarán siendo tipos de músicas más bien para los negros
  • Lugar de procedencia y de producción: muchos tipos de música se asocian claramente a una zona geográfica, y algunos hasta se nombraron por ello, cómo el Latin Jazz, el Italo Disco, el Afro Beat o el Dutch House. La definición de algunos estilos musicales se basa también en dónde lo tocan. Lo enendrás enseguida con 2 ejemplos muy distintos: la Música de Cámara por un lado… y el Garage Rock por otro.

¿Cuántos géneros de música existen?

La lista exacta debe de ser infinita, ya que cada grupo o artista puede crear su propio estilo musical juntando y mezclando otros. Pero los que se dedican a contar de manera semi-oficial responden a la pregunta ¿Cuántos géneros musicales hay? con cifras entre 150 y 200 estilos diferentes de música, y si añadimos los subgéneros musicales llegamos al doble, alrededor de 300 o más. Por ello aquí te daremos los principales y más conocidos:

Principales estilos musicales géneros musicales y estilos musicales

Esta sección está en construcción pero pronto tendrás aquí una lista muy extensa de tus tipos de música preferidos, tanto latinos cómo occidentales. Te daremos fotos y vídeos para que tengas ejemplos claros y famosos y puedas ver si cada uno te resuena y te gusta. Síguenos para ver cómo evoluciona esta sección, que será de lo más interesante para ti, tanto para escuchar música cómo para poder cantar más repertorio.