generos musicales

Géneros musicales y estilos musicales: ¿cuántos géneros de música existen y que tipos de música hay?

Si te gusta la música, es muy interesante que sepas cuántos géneros musicales existen y cómo reconocerlos, ya que cuando te gusta un tipo de música concreto es muy fácil escucharlo más o elegir más canciones de este estilo musical porque sabes que con ello disfrutarás. Te explicamos aquí cómo funciona la clasificación de la música en estilos musicales y cuales son los principales géneros, centrándonos sobre todo en la música moderna y tradicional.

Clasificación de los géneros musicales

La clasificación de los géneros musicales nos permite definir grupos de obras musicales con un mismo carácter. Cada género musical es un concepto que carece de límites claros y precisos. Aún así, podemos establecer una clasificación , utilizando los siguientes criterios:

  • Música clásica o música culta, Música tradicional (tango, flamenco, …) y Música Popular o moderna (pop, rock, …).
  • Fuente sonora e instrumentación, siendo tan importante el tipo de instrumentos cómo el protagonismo de la voz, pudiendo ir de total (a capella) a nulo (música instrumental). Si bien el Cuarteto para Cuerdas es un género claro dentro de la música clásica, muchos estilos musicales modernos se han definido en buena parte por los instrumentos utilizados: la Música Electrónica usa sólo instrumentos digitales, mientras que el Heavy Metal sería bien poco sin guitarras eléctricas y baterías.
  • Rol social: por ello la música clásica se divide luego en música sacra y música profana, pero los estilos de música modernos también se apoyan en el rol social: música para bailar, música de películas, jingles, música militar, … En muchos países la clase social y hasta el color de la piel condicionó también esta clasificación, haciendo que muchos géneros cómo el Jazz, el Soul o el Gospel empezarán siendo tipos de músicas más bien para los negros
  • Lugar de procedencia y de producción: muchos tipos de música se asocian claramente a una zona geográfica, y algunos hasta se nombraron por ello, cómo el Latin Jazz, el Italo Disco, el Afro Beat o el Dutch House. La definición de algunos estilos musicales se basa también en dónde lo tocan. Lo enendrás enseguida con 2 ejemplos muy distintos: la Música de Cámara por un lado… y el Garage Rock por otro.
tipos de musica

¿Cuántos géneros de música existen?

La lista exacta debe de ser infinita, ya que cada grupo o artista puede crear su propio estilo musical juntando y mezclando otros. Pero los que se dedican a contar de manera semi-oficial responden a la pregunta ¿Cuántos géneros musicales hay? con cifras entre 150 y 200 estilos diferentes de música, y si añadimos los subgéneros musicales llegamos al doble, alrededor de 300 o más. Por ello aquí te daremos los principales y más conocidos:

Principales estilos musicales géneros musicales y estilos musicales

Esta sección está en construcción pero pronto tendrás aquí una lista muy extensa de tus tipos de música preferidos, tanto latinos cómo occidentales. Te daremos fotos y vídeos para que tengas ejemplos claros y famosos y puedas ver si cada uno te resuena y te gusta. Síguenos para ver cómo evoluciona esta sección, que será de lo más interesante para ti, tanto para escuchar música cómo para poder cantar más repertorio.

Clásica

La música clásica es un tesoro cultural que ha resistido el paso del tiempo. Desde las majestuosas sinfonías de Beethoven hasta las piezas íntimas de Chopin, la música clásica ofrece una experiencia sonora que trasciende las épocas y sana el alma.

De todos los compositores de música clásica, Mozart sigue siendo el más grande, por la pureza, belleza y transcendencia de sus obras.

Cuando Maxim Vengerov interpreta el famoso Ave María de Schubert, se para el tiempo...

Country

Originado en la música folklórica estadounidense, el country se centra en las historias de la vida cotidiana, el amor y la pérdida. Con guitarras acústicas y letras emotivas, el country sigue siendo un género querido por muchos.

Luke Bryan es sin duda uno de los cantantes más destacados de la música Country.

Luke Combs es otra estrella de este género originario de Estados Unidos.

Electrónica

La música electrónica abarca una amplia variedad de estilos, desde el techno hasta el house y el dubstep. Caracterizada por el uso de sintetizadores y ritmos electrónicos, la electrónica es perfecta para quienes buscan sonidos innovadores y experimentales.

David Guetta se ha impuesto cómo una figura central de la música enectrónica actual.

El grupo Depeche Mode fue de los pioneros para imponer la música electrónica en los 80s.

Hip Hop

El hip-hop ha evolucionado desde sus inicios en las calles de Nueva York hasta convertirse en un fenómeno global. Con ritmos sincopados y letras que narran historias de la vida urbana, el hip-hop ha influido significativamente en la cultura contemporánea.

¡Eminem y una de sus canciones más populares!

2 X 1 en esta canción, con 2 estrellas del Hip Hop: Dr. Dre y Snoop Dog.

Jazz

Originado en la fusión de diversas influencias culturales, el jazz es conocido por su improvisación y complejidad armónica. Desde el swing de Duke Ellington hasta el jazz fusion de Miles Davis, este estilo musical sigue siendo una expresión única de creatividad musical.

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong son sin duda 2 de las figuras más importantes del Jazz.

Diana Krall se ha consolidado con talento cómo una de las principales artistas actuales de Jazz.

Musicales

El musical es un genero musical creado por los blancos americanos a mediados del siglo pasado para luchar contra el éxito molesto para ellos del jazz, del blues y otros géneros musicales típicamente asociados a los afroamericanos. La intención de base no era 100% generosa, pero les estamos muy agradecidos ya que allí se encuentran muchas de las canciones más bellas que se han compuesto desde que se graba la música. West Side Story, Jesucristo supestar, El fantasma de la opera, Cabaret, Chicago, Los Miserables, Grease, cats, cuantas maravillas musicales tenemos aquí. Para nosotros, el Musical es la segunda división del canto, justo detrás del canto lírico y la zarzuela, que son el no hay más a nivel vocal y musical. Los musicales están justo detrás, asociando una gran calidad vocal a una melodías en general muy bien escritas, con mucho más refinamiento que la música que se escucha habitualmente en los medios.

El fantasma de la Opera, en la versión metal de Nightwish, con la grandiosa Tarja Turunen.

Stars, magnífica canción de Los Miserables, por el gran Philip Quast.

Pop

La música Pop se desarrolló durante la segunda mitad del siglo pasado para convertirse en la reina actual a nivel comercial. Su nombre "música popular" ha funcionado y es ahora el género que domina los medios. Se creó cómo un producto ligero, fácil de escuchar para el público joven, que no quería entrar en la música clásica ni meterse en géneros más intensos con el Rock y el Blues que triunfaban en aquel entonces.

El Rey del Pop Michael Jackson, era también el rey del baile.

Whitney Houston, una de las voces más bellas y musicales del Pop.

Reggae

Originario de Jamaica, el reggae es conocido por sus ritmos relajados y letras que abordan temas sociales y espirituales. La música de Bob Marley es emblemática de este género, que ha dejado una marca indeleble en la cultura global.

Bob Marley es la figura más transcendental del Reggae.

Una curiosidad musical: ¡el himno francés "La Marseillaise", cantado en versión Reggae por Serge Gainsbourg! Su canción desató una ola de críticas ;-)

Rock

El rock es un género musical que abarca una amplia gama de estilos, desde el rock clásico hasta el alternativo. Con sus raíces en el blues, el rock se caracteriza por guitarras eléctricas potentes y letras a menudo introspectivas. Desde los icónicos riffs de Led Zeppelin hasta la energía punk de Ramones, el rock sigue siendo un pilar en la escena musical.s.

"The Boss" Bruce Springsteen es uno de los grandes cantantes del rock.

"Nothing else matters" de Metallica es uno de los grandes clásicos del rock.

 
 
olivier charlot profesor de canto
Olivier Charlot

Soy Olivier, profesor de canto y fundador de la escuela Voz Viva.
En mis clases de canto, la voz es la expresión del ser: liberas los frenos que limitan tu voz, restableces una vibración armónica en todo tu instrumento, e integras técnicas sencillas y muy eficaces para cantar bien, aunque partas de 0.
¡Aprender a cantar con Voz Viva te hará muy feliz! Leer +

  espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 1-2/06 en Madrid
- 8-9/06 en Barcelona
- 14-16/06 en Gredos
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases particulares:

Las clases individuales son tremendamente efectivas: notarás una mejora muy positiva desde tu primera clase. Se hacen online, entre semana.
espacio curso anual espacio

Curso anual 2024-2025:

Olivier te propone un curso anual de canto que te transformará vocal y personalmente.
+ Ver más
espacio cursos online espacio

Cursos online:

Nuestros cursos de canto online son muy eficaces para aprender a cantar desde casa, a tu ritmo. espacio

VOZ VIVA, CLASES DE CANTO EN BARCELONA, MADRID Y ONLINE

- Barcelona
Carrer de la Duquessa d'Orleans, 40, 08034 Barcelona

- Madrid
Calle de Don Ramón de la Cruz, 63, 28006 Madrid

Aprovecha nuestros cursos y clases de canto online para aprender a cantar en casa.

CONTACTA VOZ VIVA

Escríbenos clicando aquí para ir al formulario de contacto.

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto

SÍGUENOS EN LAS REDES:

Youtube    -    Facebook    -    Twitter

cross