El apoyo es una noción clave en canto. Muy conocido en canto lírico y algo olvidado en canto moderno, el apoyo da calidad, potencia, estructura a la voz del cantante y permite desplegar toda la riqueza de su voz. Para los que trabajan su voz de manera auténtica y no dependen de un micrófono y un amplificador para lucirse, el apoyo es fundamental para cantar ópera pero también tus canciones preferidas, para que la voz tenga personalidad, potencia y pueda subir a los agudos sin volverse chillona, inestable o débil. Algunos hablan de apoyo diafragmático, pero este punto va más allá del simple diafragma. Veámoslo en detalle, para poder aprovechar sus beneficios.
Tabla de contenidos
Hay muchas maneras de ver el apoyo, o "appoggio" en italiano, el idioma del canto. Cómo su nombre lo sugiere, es un apoyo, un soporte para dar desde abajo estabilidad, fortaleza, estructura al sonido. "Desde abajo" quiere decir del diafragma para abajo, hasta los pies. Para un cantante lírico o moderno, la zona que va desde su cintura hasta sus pies es el zócalo de su voz.
Grandes cantantes líricos han insistido de manera clara sobre su importancia. Caruso o el gran Pavarotti, han sido de sus defensores más comprometidos. Pavarotti decía con cierta crudeza que "Cantar es cómo ir al baño", apuntando hacia la fuerza abdominal y la presión del suelo pélvico que supone el apoyo. Por suerte, el cantar es más que ir al baño y ese apoyo debe ser medido, sin exceso, si uno quiere mantener una voz ágil, musical y brillante.
El paso siguiente consiste en reabrir la circulación energética hasta los pies, para que las piernas y los pies estén integrados. Cuando esto se da, uno puede casi prescindir de focalizarse en el diafragma y el abdomen para mantener el arraigo en los pies, y luego la conexión con el canal por el cual pasan la energía y la voz. Al igual que un piano de cola tiene patas de madera maciza, porque tienen su importancia, las piernas y los pies del cantante son una parte importante de su instrumento, y la clave de un apoyo efectivo, fácil y equilibrado.
El apoyo tiene un sinfín de beneficios, pero podemos mencionar los principales:
Esta es la parte más interesante, porque hablar de una receta de cocina puede darte ideas, pero probar el mismo plato es más interesante.
A nivel práctico, el apoyo empieza con una tonicidad clara en la zona abdominal, tonificando los músculos cómo si apretáramos una pelotita de ping-pong en medio del abdomen, justo debajo del ombligo. Algunos cantantes sacan el vientre al inspirar, otros lo entran para dentro, y ambas opciones son aproximaciones por refinar: es más sencillo sacar el vientre sin entender lo que hacemos, pero sentir esa tonicidad en el vientre hace que podremos luego conseguir un apoyo perfecto sin poner demasiada presión. La otra opción lleva a tener voces potentes y algo duras, cómo las del coro del ejercito rojo.
Una manera de favorecer ese anclaje en la zona abdominal consiste en practicar vocalizaciones o canciones inclinando le busto hacia atrás: se tonifica enseguida la cintura y el abdomen, a la vez que el tórax tenderá a relajarse.
Todas las prácticas cómo el Taichi, el Qi Gong y algunos artes marciales pueden favoreces este anclaje, así cómo la meditación. Pero los ejercicios con la voz suelen ser los más rápidos y efectivos para conseguir un buen anclaje.
El curso online de iniciación Tu Iniciación al Canto es justamente para esto, y propone 7 ejercicios muy potentes para ganar una base sólida, un apoyo muy efectivo.
Esta tonicidad abdominal necesita un diafragma liberado, es decir sin tensiones, para acompañar el esfuerzo, presionando ligeramente hacia abajo. Si el diafragma alberga emociones y otras tensiones, se desequilibra con facilidad, perturbando el flujo del aire y de la voz. Liberar el diafragma es una gran tarea, y cada ejercicio que proponemos va hacia allí. Los ejercicios que liberan directamente las tensiones acumuladas en ese gran músculo son para alumnos avanzados. A nivel introductorio, cantar vocalizaciones o canciones dejando las manos en la última costilla, buscando la vibración de la voz en el diafragma, puede dar ya resultados muy bonitos de una manera suave.
¿Tienes ganas de mejorar tu apoyo para cantar mejor? Nuestros cursos presenciales y online te ayudarán a conseguirlo rápidamente. Contáctanos o empieza ya con el curso de iniciación, que te dejará transformado en pocos días. ¡A ganar una base sólida, a darle solidez, potencia, estructura y apertura a tu voz!
Soy Olivier, profesor de canto y fundador de la escuela Voz Viva.
En mis clases de canto, la voz es la expresión del ser: liberas los frenos que limitan tu voz, restableces una vibración armónica en todo tu instrumento, e integras técnicas sencillas y muy eficaces para cantar bien, aunque partas de 0.
¡Aprender a cantar con Voz Viva te hará muy feliz! Leer +
CONTACTA VOZ VIVA
Escríbenos clicando aquí para ir al formulario de contacto.
Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto
© Copyright 2023 Voz Viva - Aviso legal - Mapa Web - Política de Privacidad - Política de cookies