Cura tus cuerdas vocales con el canto

Irene lleva varios meses haciendo talleres de canto con nosotros, y ha tenido el detalle de compartir las fotos de sus cuerdas vocales que le hizo su foniatra a lo largo de su proceso de mejora.

Empezó con un serio problema con sus cuerdas vocales: estaban muy inflamadas y no conseguían juntarse nada bien para emitir el sonido. Se escapaba aire por ese espacio libre, y su voz temblaba, o casi vacilaba. En los graves se escondía un poco el problema, pero en los agudos la cosa era patente, y sufríamos con ella al escucharla.

Decidió reeducarse a través del canto, y la cosa le ha ido muy bien, como lo podréis averiguar en las fotos 2 y 3, cada una tomada a 3 meses de la anterior.

cuerdas-vocales

Cuerdas vocales de Irene después de 3 meses de canto.

 

El primer paso para curar estas cuerdas vocales inflamadas fue enseñarle a no sacar la fuerza desde el cuello, o desde la garganta. Esto es clave para que el resto del cuerpo haga la fuerza, y que las cuerdas puedan vivir mejor, más relajadas.

Una vez pasada esta primera fase, el trabajo ayuda a re-equilibrar todas las cadenas de tensiones en el aparato fónico, y esto cura de por sí las cuerdas vocales, que reciben un masaje interno muy saludable cuando se canta o se habla, en lugar de tensarse y volverse cada vez más rígidas.

Nuestro trabajo propone un aprendizaje a través del cuerpo de una mecánica respiratoria y vocal sana. Todo se beneficia de ello: el sistema muscular, el sistema nervioso, nuestra estructura ósea, … y obviamente la laringe, la faringe, y las cuerdas vocales, que descubren que pueden vibrar libres en lugar de hacer un esfuerzo que no les toca.

Cuerdas vocales de Irene después de 6 meses de canto. Las cuerdas están mucho mejor, pero se nota también la mejora en todos los tejidos y ligamentos a su alrededor.

 

Gracias a Irene por compartir estas fotos, y felicidades por el buen trabajo realizado!

Su voz ya está casi perfecta, y ahora canta como un ángel en los agudos, donde inicialmente era una tortura. Irene apostó por el canto para curarse, y nos alegramos de su gran mejora   ;-)

 

8 comentarios
  1. Dalia Benavides Dice:

    Hola, disculpen, yo estoy en una situación similar a la de Irene, en mi caso la inflamación tambien es unilateral, en la cuerda vocal derecha. Soy aprendiz de canto, mi voz antes de tomar clases sonaba normal, muy bonita y llevaba mas de un año cantando sin profesor y ningún tipo de educación vocal musica popular, me iba bien, pero de unos 3 meses para aca prácticamente desde que empecé a tomar clases de canto lirico, la voz empezó a temblar mucho y me sentía fatigada luego del canto, fui al foniatra y me diagnostico con fatiga vocal. Llevo poco mas de un mes de reposo, me han enviado dos tratamientos y la inflamación no cede. Mi pregunta es: es recomendable que tome clases de canto terapéuticas aun cuando la inflamación persista? Esto me va a ayudar a desinflamar? O que debo hacer, por favor, necesito ayuda! Ese es mi instrumento de estudio y trabajo

    Responder
    • Olivier Charlot Dice:

      Hola Dalia,
      3 de mis 4 profesores hasta ahora empezaron con problemas parecidos a lo que describes. A uno le dijeron que le quedaba poco tiempo cantando si no cambiaba algo importante, y acababa de salir del conservatorio, otra se ponía afónica y ya no le salían los agudos, y otra una cosa similar…
      Seas profesional o no, tirar de la garganta no tiene solución, pero cuando pretendes cantar en serio así toda la frágil mecánica respiratoria y vocal se tuerce… Y mientras no cambies la mecánica la inflamación seguirá…
      Mi alumna mejoró porque desde el primer día del primer taller dejó de forzar a nivel de la garganta y sacó la voz desde otros sitios, ganando a la vez potencia, armónicos, dirección, interioridad, … Apuesto que pasará lo mismo si llegas a venir. SI no la machacas, la voz y las cuerdas vocales se recuperan, pero necesitan algo de tiempo. Hay ejercicios para acelerar esta recuperación pero lo primero es instaurar una mecánica sana, que no te aumenta la inflamación, sino que deja de alimentarla. OK?

      Un abrazo y ánimos,
      Olivier.

      Responder
  2. Juan Carlos Dice:

    Hola!
    Yo estoy pasando por algo similar. Siempre canté, toda la vida. Tesitura de tenor, hace poco que decidí tomar clases para mejorar la técnica, pues tiraba en los agudos con voz de pecho, en lugar de usar voz mixta o voz de cabeza, además con bastante potencia y golpes de voz, muchos de ellos en estacato… Esto coincidió con una época de bastante esfuerzo vocal y derivó en cuerda vocal derecha inflamada (en julio de este año), laringitis…de un mes y pico… que tras un periodo de reposo vocal de 15 días (poco, muy poco, pero así me lo prescribió el otorrinolaringólogo) volví a cantar…continuando las molestias (hablamos ya de septiembre de este año). Pedí segunda opinión a otro otorrino, y me dijo que la garganta estaba inflamada y la cuerda vocal derecha también (ejerzo mayor fuerza con esa que con la izquierda) y prenodulos, que con educación vocal y reposo desaparecerán en poco tiempo (de esto hace una semana y media). Hice tras su consulta, 7 días de reposo TOTAL, ni un susurro, nada… y tras mi primera sesión con logopeda (ayer día 16 de octubre) y volver a hablar con normalidad pero con cuidado y salud (indicaciones del logopeda) las molestias regresan, sutiles (pues mi tono de habla ahora es suave y con cuidado…tratándose de un dolor en la zona de la nuez, un dolor sordo, no intenso, no puntiagudo que sube hacia la zona frontal de la cabeza, tal cual al que tenía antes del reposo). Otra cosa que me recomendó el logopeda, es simultánear las clases de canto con sus sesiones (pues las clases de canto las suspendí provisionalmente ante el miedo a dañarme). Mi pregunta es, si consideráis que este dolor es fruto de la inflamación que aún no bajó (aunque viendo las fotos de Irene, intuyo que la inflamación bajará con tiempo y que aún no ha bajado) o si esas sensaciones que tengo es por los prenodulos (blandos y muuuuy pequeñitos, primeros estadios), si es por tensión muscular, o por todas ellas a la vez. La verdad es que llevo casi 10 de reposo, casi 7 de ellos total, y el resto hablo poco y muy suave.

    Me recomendaron combinarlo con corticoides, pues ayudan a bajar la inflamación.

    muchas gracias de antemano por dedicar tiempo a la lectura. Un saludo

    Juan C.

    Responder
    • Olivier Charlot Dice:

      Hola Juan Carlos,

      Lo que explicas es un caso ya avanzado de problemas derivados del tirar de donde no hay que tirar: la garganta, y las famosas cuerdas vocales, tan delicadas y a veces sufriendo mucha presión en lugar de vibrar felices.

      La solución quizás sea el descanso total ahora si estás tan mal, pero esto no arreglará nada. La solución es cambiar tu mecánica respiratoria, y por lo tanto tu mecánica vocal, y todo esto se te irá y sólo te quedará cómo un mal recuerdo dentro de unos meses.

      Estamos a tu disposición para quedar para empezar a ayudarte. Si no puedes venir presencialmente tienes los cursos de canto online aquí:
      https://cursosonline.vozviva.es/
      Él de iniciación y él de la lengua te cambiarán la vida ;-)

      Un abrazo fuerte,
      Olivier.

      PS: Creo que tienes el record del comentario más largo… hasta que te superen. Pero de momento ganas de lejos.

      Responder
      • Juan Carlos Dice:

        Gracias Olivier.

        Lo único que me tiene preocupado es la sensación de dolor que tengo al hablar, después de haber hecho reposo vocal total 1 semana y con antiinflamatorios, quizá es cuestión de esperar y los síntomas irán remitiendo poco a poco.

        Puedes explicarme la metodología de los cursos on line? son clases grabadas o por skype?

        precio?

        Saludos y gracias!

        Responder
        • Olivier Charlot Dice:

          Hola Juan Carlos,

          Sí, es sensato esperar a que no haya tanto dolor si el descanso lo mejora.
          Si no mejora ya, se puede empezar porque ese dolor es de mucha tensión acumulada y reiterada a cada frase que dices o cantas. Si cambias de mecánica, la mejora es directa.

          En tu caso lo mejor sería trabajar en persona para ver por dónde va la cosa. Si prefieres online, el curso de la lengua te irá fenomenal para bajar tensiones mentales y emocionales que luego fastidian mucho la voz, y ya lo estás sufriendo…
          El curso online de iniciación puede irte bien. Sería mejor que nada pero será obviamente menos flexible que si te veo ,-)
          Los cursos online se hacen con vídeos en la plataforma. No son cursos por Skype.

          Un abrazo, y ánimos que esto se puede cambiar y mejorar,
          Olivier.

          Responder
          • Juan Carlos Dice:

            Gracias!

            Finalmente regrese del otorrino y no hay nódulos ya. Sin embargo las molestias continuaban, así que me miró mejor, y tengo luxación de aritenoides por hiperfonación, que se supone que con terapia de voz en logopeda desaparecerá.

            Gracias!

          • Olivier Charlot Dice:

            Hola Juan Carlos,

            No soy logopeda pero si ya se han ido los nódulos creo que eran poco nódulos, porque un sólo nódulo de los de verdad fastidia un montón la voz y tarda años en irse si se hace un trabajo bien llevado. Así que no sé lo que tenías.
            Si esa terapia te soluciona tu problema mejor. Si perdura, podríamos ser de ayuda.
            Que vaya bien,
            Olivier.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *