Cómo transponer una canción

Cuando has hecho tu primer taller o curso de canto con Voz Viva, descubres que tienes mucha más voz, que puedes cantar bastante bien ya, y en ese punto vale la pena que sepas transponer las canciones que más te gustan, es decir cambiarlas de tono para que te vayan bien. Sobre todo cuando sientes que el tono de esta canción no te va bien a la primera.
Te explicamos aquí en qué consiste esa operación, y cómo hacerlo fácilmente con herramientas online que no necesitan descarga ni pago.
Si aún no has hecho tu primer curso con Olivier, te invitamos a ver nuestros cursos o el curso online de iniciación para saber manejar mejor tu voz. Este artículo tendrá más sentido después ;-)

¿En qué consiste la transposición de una canción?

Transponer una canción significa «cambiarle de tono», es decir subir o bajar todas las notas de tu canción para que quede más grave o más aguda.

Muchas veces esto se impone para que una canción te vaya bien de verdad, porque te harás daño si intentas cantar demasiado agudo. No llegarás, y es probable que acabes con irritación o afonía y bajo de moral baja por haberte escuchado algún que otro gallo. Y si cantas demasiado grave, notarás que la voz no tiene potencia, no por falta de técnica o de conexión con tu instrumento, sino porque es así: la voz no tiene potencia en los graves, y no hay más.

Transponer o cambiar de tono te permite cantar la canción que más te gusta en tu tono, para lucirte y sobre todo disfrutar cantando. La melodía será la misma, pero empezarás tu canción en una nota distinta.

Si miras covers de canciones famosas en You Tube, verás que a menudo hombres y mujeres hacen covers en tonos distintos.

Cómo ejemplo, te enseñamos este cover de Sound of Silence de Simon & Garfunkel: la canción original es perfecta para una voz masculina de tenor, y nuestra cantante ha cambiado con mucho criterio el tono para que quede bien para su voz de mujer:

… y si la transponemos algo más grave:

¿A qué tonalidad debo ajustar mi canción?

Aquí está la pregunta más delicada, y necesitarás conocer un poco tu rango vocal para acertar al 100%.
El método que propongo es sencillo:
1- ten a mano un teclado, un piano, y si no tienes ninguno, usa una App gratuita en tu smartphone, hay muchas.
2- pon tu canción e identifica la primera nota que cantan con tu teclado. Apuntala o memorizarla: es el punto de partida desde el cual deberás transponer.
3- apaga la canción, y ahora date notas con el teclado (él del móvil o uno de verdad), y empieza tu canción desde esta otra nota. Irás buscando notas más graves (hacia la izquierda del teclado) o más agudas (hacia la derecha) según los casos. Cambia el tono nota por nota hasta sentir que estás a gusto, que no te fundes, y que sí debes entregarte y dar la voz para cantar la canción así transpuesta.
4- Cuenta cuántas notas has ido hacía los agudos o hacia los graves. 2 notas = 1 tono, y así ya sabes de cuántos tonos quieres subir o bajar tu canción

¿Cómo transponer mi pista audio desde mi ordenador?

1- Lo primero es tener la pista audio en formato MP3:

Si no la tienes, utiliza Firefox cómo explorador, y añádele un Complemento que se llame cómo «YouTube to MP3» o algo así. Hay muchos, y te pondrán una casilla debajo de los vídeos: si la pinchas, te baja el fichero Audio en MP3 de la canción que has escogido. Mejor hacerlo con la versión karaoke, porque la voz del cantante no quedará muy bien en la versión modificada y te costará concentrarte para cantar ;-000
Si no encuentras pistas Karaoke decentes, mira tutoriales sobre este tema en YouTube. Es sencillo hacer algo decente con el programa Audacity:

2- Cuando tienes tu pista karaoke en formato MP3 puedes modificarla fácilmente con Transposr.com.

Clica aquí para acceder a esta herramienta gratuita, que no requiere que la descargues o que la instales en tu dispositivo.

Llegarás a esta pantalla, u otra similar si cambian su web:

Clica en el texto verde para subir tu canción, o arrastra tu fichero MP3 allí, y empiezan a subir tu pista. Cuando está terminado, aparecerá otra pantalla en la que puedes escoger de cuantos tonos quieres subir o bajar tu canción:

Mira lo que habías apuntado antes, y clica en lo que le corresponde. «+1» es para subir de 1 tono hacia los agudos, es decir de 2 notas. Y «-1» es para bajar tu pista de 1 tono en los graves, es decir de 2 notas. ¿OK?

Dale luego a «Transpose» y ya te preparan tu fichero. Te quedarás sorprendido de lo bien que suena después.

Si tenías apuntado subir o bajar de 3 o 5 notas por ejemplo, te darás cuenta de que no se puede, porque va por tonos enteros (o sea múltiples de 2 notas). Escoge lo que está justo debajo de lo que querías.
Por ejemplo si querías subir de 3 notas, escoge +1 tono de diferencia, que son 2 notas. 3 notas = 1,5 tono, y no hay manera aquí. O si querías bajarla de 5 notas, escoge -3 para bajarla de 6 notas (5 no se puede con estas herramienta). Si la bajas de 4 notas en lugar de 5, te quedará un poco demasiado aguda, y más vale cantar algo más grave (pierdes brillo y potencia) que demasiado agudo (te fundes y te irritas).

Si te quedas a una nota de la pista ideal, ya podrás disfrutar cantando.

¿Cómo modificar de tono mi canción con el móvil?

1- Descarga tu canción en formato MP3 en tu móvil


Hay APPS para todo, y para descargar fichero MP3 desde YouTube también. Te recomendamos las aplicaciones YT3 que podrás descargarte aquí: http://www.yt3dl.net, o YTE Music desde Google Play Store. Deberías poder descargar los ficheros de tus canciones preferidas en versión original o karaoke con cierta facilidad.

2- Cambiale el tono con Music Speed Changer


Con móviles Android una buena solución para modificar el tono de tus canciones es utilizar la App Music Speed Changer, que deja cambiar la velocidad (no muy interesante al menos de cara a lo que vemos en este artículo) y la tonalidad. Sigue las consignas que dimos en la parte para ordenadores, y deberías tener tu canción lista en el tono que te corresponde en cüestión de minutos la primera vez, y menos las siguientes.

Y a cantar!!!

Cantar una canción en tu tono es un placer y lo vas a disfrutar mucho más. Podrás dar tu voz de verdad, vibrar, sentir la música en ti de manera más intensa.
Y si no sabes si has acertado del todo en tu calculo, piensa que quedará mejor que la canción original de todos modos. Canta con la nueva pista y a partir de allí aprenderás, o que lo has hecho como un campeón a la primera, o que debes ajustar más hacia los graves o los agudos.

Y si sientes que vas completamente perdido con los tonos, necesitas más cursos con Olivier para saber lo que te corresponde. Paciencia que esto se logra rápidamente:
Se aprende a cantar cantando ;-)

Venga, a cambiar tus temas favoritos de tono, y a disfrutar más con tu voz y con lo que has aprendido en nuestros cursos   ;-)

Y si aún no te has beneficiado de los avances en tu voz que dan nuestros cursos, clica en uno de estos 2 botones para contactarnos y participar en nuestros cursos en Barcelona y Madrid, o en el segundo para ver y empezar ya el curso online de iniciación: