como saber si cantas bien

A todos nos gusta cantar y cuando lo haces es natural que te preguntes cómo saber si cantas bien para tu satisfacción personal y para saber si te puedes lanzar delante de otros con tranquilidad. Te damos aquí las bases para saber si cantas afinado y con buena voz

El criterio más importante

Este primer punto es el más importante y no responderá directamente tu pregunta ¿cómo saber si canto bien?. Pero está por encima: ¡en canto, quien se lo pasa bien ha ganado! El canto es vida, es placer, y si te lo pasas genial al cantar ya has ganado. En nuestros cursos de canto, siempre decimos que más vale cantar medianamente bien y pasarlo bien que cantar técnicamente muy bien, con un palo en el c… y estar tenso y estresado. El placer va por encima de la calidad a nivel de prioridades. Si disfrutas desafinando… estás disfrutando! Es cómo si no sabes jugar bien a tenis pero te diviertes un montón haciéndolo. Ya está bien. Ahora bien, esto no es suficiente y vamos a darte más elementos para saber si cantas correctamente, porque la verdad es que hay más disfrute y más placer si cantas bien, esto está claro.

Desconfía de las críticas ajenas

Los gustos y colores son algo personal. No nos gusta lo mismo a todos y es bien natural. Si bien podemos decir que Pablo Picasso fue un gran pintor, a muchos no les gustan sus obras, aunque saben que es famoso. Imagina lo que dirían estas personas si ni supieran que las obras son de Picasso… El tener criterios y opiniones personales pasa también con la voz y el canto. A algunos les parece que tal cantante es el que tiene la voz más grandiosa, pero otros ni pueden escucharlo.

Entonces bien: a priori, desconfía de los comentarios ajenos para saber si cantas bien por estas razones sencillas:

  • cómo hemos dicho, los gustos y colores son algo muy personal
  • hay mucha gente amargada o con ganas de herir. Criticar la voz de alguien es una manera muy eficaz de hacerle daño, porque tu voz es algo muy íntimo tuyo y estos comentarios te tocan muy adentro.
  • poca gente tiene un criterio fiable para evaluar voces y menos si no son profesores de canto o profesionales. Pero hasta un cantante semi profesional o profesional no siempre tendrá un criterio muy fiable.
como saber si cantas afinado

Contar con el criterio de un profesional fiable es la mejor manera de saber si cantas afinado y bien.

Grábate y escúchate

Este consejo es quizás el más importante. Prepárate con tranquilidad, y acuérdate de tu susto el día que escuchaste tu primer mensaje de voz en tu teléfono: «¡Ay que voz más rara! ¿quién ha dejado este mensaje en mi teléfono?»… Hasta darte cuenta que era TU voz! Podría pasar algo similar aquí   ;-)

Grábate, escúchate y siente si te gusta lo que escuchas, sin pedirte que sea de nivel profesional y para ganar 3 premios Grammy. Sencillamente: ¿suena bien?

Es importante que te grabes con un aparato que tenga una calidad suficiente porque los micrófonos de algunos teléfonos se saturan enseguida: están diseñados par ala voz hablada sobre todo. El sonido se vuelve bien feo si das más potencia de voz que lo que el micro puede asimilar. Pruébalo y quédate atento para separar lo que es el defecto del micrófono de o que pueden ser tus limitaciones vocales.

Esta primera impresión es la más importante, igual que puedes sentir si te gusta o no tal coche o tal objeto que ves por primera vez. Detrás hay más, porque las cualidades de la voz son varias y vale la pena mirarlo de más cerca:

¿Se te cansa la voz?

El poder cantar 20 o 40 minutos seguidos sin que se te canse la voz es un buen criterio para saber si cantas bien: si se te cansa, si quedas irritado o afónico, es que tiras al menos en parte de la garganta y de tus cuerdas vocales para cantar. Esto es el 50% de la respuesta de cómo saber si cantas mal y tiene 2 grandes peligros:

Cómo saber si cantas afinado

La afinación es uno de los parámetros más importantes a la hora de cantar. Si te preguntas ¿Cómo saber si canto afinado? la buena noticia es que hay soluciones fáciles para determinarlo:

  • los videojuegos cómo Sing Star te permiten ver cuanto afinas de una canción dada
  • aplicaciones online cómo Voice Training – Learn to sing (Apple) / Entrenamiento de la voz Cantar (Android) te permiten verificar si afinas. Escoge la opción «Sing the note» y ponte a prueba. Luego pasa a «Sing the phrase» y mira lo que sale.

El peligro (grave) de estos sistemas es que miden la nota que cantas sin tomar nada más en cuenta: puedes tararear la nota de manera penosa y sacar buenas notas.
Te recomendamos a ese nivel este artículo sobre cómo puedes afinar tu voz.
Afinar no lo es todo. La calidad de tu voz es igual de importante: si tiene base, armónicos, si los agudos son cubiertos o no, si tienes musicalidad y ritmo, … Cantar bonito o mal depende de si afinas y de estos otros parámetros y más.

Cómo saber si canto bien – Test

Puedes hacer este test sencillo para saber si cantas bien. Si te quedan dudas te recomendamos que busques un buen profesor de canto para asesorarte y ayudarte enseguida a mejorar y educar la voz. Aquí va el test de cómo saber si canto bien:

  • ¿Te cansas la voz al cantar? Si cantas y te quedas ileso vas bien. Si es que sí notas cansancio vocal, no lo estás haciendo bien y necesitas aprender a respirar bien y proyectar la voz sin tirar de las cuerdas vocales
  • ¿Llegas a los agudos con una voz plena y cubierta o con agudos desesperados, sin apoyo ni potencia? Esto es fundamental, porque tararear no es cantar, y cantar sin tus verdaderos agudos es pobre, para no decir frustrante. Allí tendrás 2 opciones: cantar más grave (y aburrirte un poco) o acabar irritado / afónico. ¿Quieres seguir así 3 años más?
  • ¿Tu voz es estable o es temblorosa en algunas notas? Si hay temblores, algo que se mueve, inestable, es que hay tensiones físicas y emocionales interfiriendo con el paso del aire, de la energía y de la voz. Una puesta a punto se impone y nuestro curso de iniciación online puede ser una excelente herramienta si no puedes venir a nuestros cursos presenciales.
  • Grábate cantando y escucha: ¿Te gusta tu voz al cantar?
  • Verifica si afinas la voz online con la App Voice Training / Entrenamiento de la voz mencionada más arriba (con los links).
  • Si todo esto te sale bien, lánzate con uno o varios amigos (majos, no criticones!!!) y cantales algo. ¿Les gusta?

Cada punto de este test para saber si cantas bien es importante. El último es casi el que menos, porque es fácil que la gente no diga la verdad, por querer complacer o hacer daño… Ahora sí: si quedan impresionados, es posible que tengas talento para cantar.

como saber si canto bien test

Cómo saber si canto bien: el test te dice si vas bien o si necesitas la ayuda de un buen profesor.

Lo que debes aprender con un buen profesor

  • Cómo respirar bien y proyectar la voz sin tirar de la garganta: si has fallado los 2 primeros puntos del test anterior, tu respiración no te da una base sólida para proyectar tu voz y esto se mejora en muy pocas sesiones
  • Reconquista y mejora TODO tu rango vocal: cuando no trabajas tu voz, hay notas que te salen bien y otras que no tanto, con menos riqueza armónica, menos agilidad. Un buen curso de canto te ayudará a nivelar esto y sentirte mucho más cómodo.
  • Gana en musicalidad y agilidad vocal: estos 2 puntos son fundamentales y se trabajan de manera precisa, con resultados muy felices. Primero debes notar que sí cantas bien, al menos muy decentemente y que el cuerpo te responde entero. A partir de allí podemos ir a lo más bonito: embellecer tu relación con la música, con TU música interior, la que te define y te da felicidad al cantar.
  • Mejora tu vibratto: cómo tienes tu vibratto es un buen indicador de cómo saber si cantas bien: el vibratto nace cuando todo está en su sitio, conectado y relajado a la vez que tónico. Si ya te sale un vibratto equilibrado y musical es que ya cantas bien para no decir muy bien, ¡felicidades!

Conclusión y resumen

Si te preguntas cómo saber si cantas bien, afinado y bonito, este artículo debería haberte dado elementos de respuesta importantes. Te lo resumimos aquí:

  • No te fíes solamente de lo que te digan los demás, sobre todo si es negativo
  • Grábate y escúchate: es tu mejor referencia para empezar y si te gusta ábrete a los comentarios ajenos
  • Haz el test completo para testear los principales factores que te permiten saber si cantas mal o si cantas bonito
  • Si el test sale mal o si tienes ganas de ir a más, la ayuda de un profesional de confianza te permitirá llegar mucho más lejos.

Lo tienes claro: ¿a qué esperas? Escoge una de estas 2 opciones para dar el paso y aprender a cantar mejor:

Cómo saber si cantas bien y afinado
5 (100%) 28 votes