Como curar la afonía mejorando tu mecánica vocal

Primero identifica las causas

El problema de la afonía se debe a un mal uso de la voz: una respiración corta y una presión excesiva en el aparato fónico. Así intentamos sacar la voz desde la zona del cuello y de las famosas cuerdas vocales, sin esperanza: esta zona no tiene y no tendrá potencia, y si está agarrotada de tensiones poco podrá vibrar y emitir sonidos. Esta mecánica respiratoria y vocal limitante se debe generalmente a malos hábitos respiratorios y a causas nerviosas, o psicológicas. De hecho todas las tensiones físicas y emocionales que tenemos desde el perineo hasta la coronilla tienen un impacto negativo sobre la laringe, la zona de emisión vocal, aumentando la presión allí, y complicando la expresión oral.

Como solucionar tu problema de afonía con la voz hablada o cantada:

El método que proponemos permite resolver la afonía crónica de manera rápida y definitiva. Podríamos decir que este “rescate vocal” pasa por 2 etapas:
primero necesitamos anclar la respiración en el vientre para acceder al “motor” de la voz. Con ello, dejas de forzar la laringe, y empiezas a sacar tu voz desde más abajo. Las cuerdas vocales ya sienten una gran mejora, ya que no las vuelves a cargar a cada palabra. Tu voz encuentra otra potencia, y puedes proyectarla mejor, sin forzar.
– con esa energía que encuentras, podemos quitar tensiones profundas en toda la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula, … Todo esto para que la laringe y las cuerdas vocales vivan relajadas, vibrando y sin presión inútil.

La mejora se nota desde la primera sesión, y se asienta a medida que liberas tu instrumento (el cuerpo!) y que recuperas el control de tu mecánica respiratoria. Cuando tu cuerpo ha grabado la nueva mecánica respiratoria y vocal, estás fuera de peligro!
Según la mezcla de causas mecánicas y emocionales, la curación puede ser muy rápida (pocas clases o un taller), o necesitar algo más de tiempo, si hay mucha angustia. Cantar Verdi es un reto que cuesta conseguir, pero recuperar la voz hablada es una cosa asequible en poco tiempo con nuestros cursos y talleres.
Muchos alumnos afónicos descubrieron de hecho que podían hablar, pero también cantar bien, y ha ido un logro muy feliz para ellos.
Liberarse de la afonía, hablar bien y cantar bien está al alcance de todos!