como cantar con potencia

Cómo cantar con potencia en 4 pasos

Cuando partes de 0 y tienes poca voz, cantar con potencia es una de las metas que hacen soñar y es normal. Te explicamos aquí cómo cantar fuerte sin esfuerzo y sin dañarte las cuerdas vocales. Podrás sacar mucha más voz, sin miedo y será una bella victoria. Y luego te daremos las otras metas que podrás perseguir, porque tener una voz potente no lo es todo, y otros parámetros de tu voz son igual o más importantes.

Diferencia entre cantar con potencia y gritar

Muchos confunden cantar en voz alta y gritar, porque es lo que conocen y lo único que pueden hacer: si tu voz está aún bloqueada, dar más potencia hace que se cierre más y acabarás con voz gritona o chillona, que te dejará con irritación o afonía rápidamente si insistes. El sonido será pobre, estrecho, tenso, con una falta cruel de armónicos graves, que certifican que la voz no está bien colocada. Si cantas sin gritar, tu voz se mantiene abierta y no debería irritarse a medida que sigues cantando.

Cuatro consejos para cantar más fuerte

Estos 4 consejos te dan la solución para sacar toda tu voz de una nueva manera, más fuerte y con más calidad. Algunos se pueden aprovechar al momento y notarás un cambio al momento. Otros necesitan ayuda para ser bien integrados. cada uno es distinto y tiene sus facilidades y sus dificultades. Experimenta y si sientes que no llegas a tu meta, nuestros cursos y clases de canto online te ayudarán a conseguirlo fácilmente.

Desarrolla una base sólida

El aspecto más fundamental para conseguir una voz potente es que tenga una buena base. Ese apoyo en el vientre, en las piernas, y después la sensación de tener raíces en los pies, le dará mucha fuerza y estabilidad a tu voz. Este punto es LA clave para sacar y proyectar tu voz de manera sana, y sin tirar de tus cuerdas vocales: no hay ni nunca habrá potencia si tiras de tus cuerdas vocales, porque su papel es vibrar en el tono que quieres, y nada más. El volumen y la resonancia de tu voz se deben conseguir con el resto del cuerpo, que hace de amplificador de este sonido base que dan las cuerdas vocales.

como cantar fuerte

Ejercicio sencillo:

Un ejercicio básico, casi que un poco prehistórico, para empezar a notar esta base en el vientre, consiste en tonificar tu vientre. Algunos dicen "ponerlo duro", un poco cómo cuando haces abdominales. No se debe cantar siempre así, peo permite sentir esa diferencia entre dar tu voz con o sin apoyo. Desde allí, puedes hablar o cantar en voz alta y sentirás la diferencia.

La idea es luego trabajar esto de manera más profunda, para que se haga sólo, cómo un aligera presión interna en un primer tiempo, y luego ya no le pondrás nada de atención porque toda tu eje interior (que pasa por el vientre) se activará al inspirar para cantar.

Otras vías para conseguir esta base sólida son el chi kung o el tai chi bien enseñados, que deberían llevar progresivamente tu energía hacía tu vientre y el famoso segundo chakra que está allí en su centro.

curso de canto de iniciacion online

Reabre tu pecho

En canto, hay 2 zonas del cuerpo que son especialmente importantes: el pecho, para la resonancia y el volumen de tu voz, y el occipital, y buena parte de tu cuero cabelludo, par ala brillantez y la agilidad de tu voz. Reabrir el pecho es una condición sine qua non para que el flujo de tu voz pase sin esfuerzo con un buen caudal.

La zona del pecho es la que alberga nuestras emociones retenidas y algunas penas. Cantar allí las remueve y hace que se nos cierre o que se nos corte la voz: el sonido genera demasiada incomodidad, y nuestro subconsciente prefiere cortar la voz que sentir todo esto. La idea sería poder cantar con el pecho libre de tensiones emocionales y que cantar no cause una tempestad interior cada vez que doy un poco de volumen. Por esto nuestro método de canto trabaja tanto la voz cómo la persona, utilizando tu sonido para hacer una gran limpieza interior: cantar se hace cada vez más placentero, fácil y natural.

Para trabajar esto con la voz y poder cantar fuerte sin esfuerzo, necesitarás sentir primero el arraigo que mencionamos antes para ir hacia esta segunda fase. Darte ejercicios a lo loco ahora sería medio irresponsable, y preferimos que sigas los pasos claros y progresivos de nuestros cursos para lograrlo de manera segura y feliz. Los que hacen trabajo interior y terapias lo tendrán más fácil, al haber ya disipado parte de las emociones que nos inhiben la voz.

ejercicios para cantar con potencia

Utiliza todo tu instrumento

El arraigo y el pecho son dos fases claves, pero la cosa va más allá: para conseguir toda la potencia y toda la belleza de tu voz, necesitarás reconquistas TODO tu instrumento. Cada milímetro de tu piel es cómo la membrana de un altavoz que puede vibrar y potenciar tu voz si sabes activarlo al inspirar. Esa fase es apasionante, porque paso a paso, notas cómo crece tu voz y gana armónicos. Y descubres cómo cantar con potencia conlleva también una mejora cualitativa, con más riqueza armónica.

Este trabajo es bien especial, pero puedes probar la idea base: lo que haces respirar en tu inhalación podrá vibrar y enriquecer tu voz al cantar.

Ejercicio práctico:

Puedes intentar sentir cómo respiras en los hombros, los brazos, las manos, la garganta, el cuero cabelludo, la cara, y buscar la vibración de tu voz allí, al cantar. Te recomiendo que pruebes una zona a la vez a principio. Luego todo se automatiza con un poco de práctica. Si no consigues notar nada, no te estreses: es un trabajo ya un poco sutil, y lo planteamos cuando los pasos anteriores ya están bien integrados.

miniatura curso reconquista tu instrumento

Cubre tu voz

Cubrir la voz es imprescindible para poder cantar fuerte sin hacerte daño y manteniendo una buena calidad vocal. Es sencillo: la potencia radica abajo, en el vientre, las piernas. Producimos esa energía allí abajo y esto sube por lo que llamamos el "tubo de la voz", que sigue más o menos nuestra columna. Cuando llegas a la altura de las mandíbulas, esa energía, esa vibración y ese aire deben dar un giro notable para orientarse hacia tu boca. Esa fuerza que hacemos para dar ese giro se llama "cubrir la voz". Se hace tonificando los músculos y las zonas que rodean la mandíbula superior: mejillas, paladar y delante labio y encía superior.

2 ejercicio sencillos:

. Una manera decente de empezar a cubrir la voz consiste en poner una mueca de ratón o de ardilla, arrugando la nariz levantando un poco el labio superior. Esa tensión guiará la voz hacia su salida natural y protegerá tus cuerdas vocales cuando quieras cantar notas altas.

. Otra opción, un poco más sofisticada, consiste en poner cara de ogro (a punto de comerse un festin). Esa mueca que puede asustar se acerca mucho a lo que los cantantes líricos llaman la "máscara". Guía la voz cubriéndola eficazmente y además te abre los resonadores faciales. Las caras de los tenores líricos suelen ser así cuando dan sus agudos máximos.

¿Cantar con potencia debería ser tu principal meta?

Poder cantar con potencia y sentir que tu voz es potente es un hito importante para los principiantes que parten de ciertas dudas sobre su voz y que se preguntan ¿cómo saber si cantas bien? Entonces sí: recuperar potencia de voz suele ser necesario y es algo que tranquiliza y da más seguridad. Pero esto no es la meta en sí y el canto nos ofrece otros logros mucho más gustosos.

La potencia en sí es sólo uno de los muchos parámetros de una voz. Podríamos citar otros, cómo la riqueza armónica, la dirección, la verticalidad, la redondez, la musicalidad, la agilidad, el color, ... Cada uno de estos parámetros es igual o más importante que la fuerza de nuestra voz y es importante poner el énfasis en estos puntos a la minima que has encontrado cómo cantar con potencia. La riqueza armónica y la musicalidad son quizás los puntos más importantes, muy por encima de los decibelios que puedas producir al sacar tu voz. Entonces empieza desde donde estés, consigue una voz un poco más potente, y rápidamente ábrete a las otras metas del canto, siendo la musicalidad la más importante, es decir tu conexión con tu música interior y cómo la dejas fluir en tu cuerpo. Allí te esperan sorpresas muy felices, con unas sensaciones nuevas, con una voz mucho más melosa y abierta y mucha más música en la sangre.

Te animamos a ir a por ello, y los cursos que te proponemos te permitirán ir paso a paso hacia esta meta muy motivadora.



olivier charlot profesor de canto
Olivier Charlot

Soy Olivier, profesor de canto y fundador de la escuela Voz Viva.
En mis clases de canto, la voz es la expresión del ser: liberas los frenos que limitan tu voz, restableces una vibración armónica en todo tu instrumento, e integras técnicas sencillas y muy eficaces para cantar bien, aunque partas de 0.
¡Aprender a cantar con Voz Viva te hará muy feliz! Leer +

  espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 2-3/10 en la Sierra de Gredos
- 16-17/10 en Barcelona
- 23-24/10 en Madrid
- 6-7/11 en Barcelona
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases particulares:

Clases particulares en Granollers (Les Franqueses) y en Mataró entre semana.
espacio cursos anuales espacio

Cursos anuales:

Te proponemos 2 cursos anuales apasionantes que te transformarán vocal y personalmente.
- Voz y Consciencia se imparte en Barcelona y online, con Olivier.
- Armonía y Voz se imparte en Mataró, con Cristina.
espacio cursos online espacio

Clases y cursos online:

- Clases online particulares por videoconferencia entre semana, sorprendentemente eficaces.
- Cursos de canto online muy eficaces para aprender a cantar desde casa: son sencillos de seguir, y se descargan al momento.

VOZ VIVA, CLASES DE CANTO EN BARCELONA, MADRID Y ONLINE

- Barcelona
Ronda de la Universitat, 20, 08007 Barcelona

- Madrid
Calle de Enrique Larreta, 1, 28036 Madrid

- Mataró
Carrer Arnau Palau, 3, 08303 Mataró

- Granollers / Les Franqueses
Carrer Verge de la Mercè, 36, 08520 Corró d'Avall

Aprovecha nuestros cursos y clases de canto online para aprender a cantar en casa.

CONTACTA VOZ VIVA

Clica aquí para ir al formulario de contacto.

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto

SÍGUENOS EN LAS REDES

chevron-downbarscross linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram