clorato potasico para la afonia

El clorato potásico para la afonía pasajera

Las pastillas de clorato potásico (o clorato de potasio), son un remedio muy efectivo y barato para calmar la afonía pasajera. Pero tiene más propiedades y aplicaciones, y algunas son bastante curiosas y espectaculares. Te explicamos aquí para qué sirve, sus contra-indicaciones y cómo tomar estas pastillas. Acabaremos dándote la clave para solucionar el problema de fondo si padeces afonía crónica o picor de garganta continuo, porque no se puede tomar clorato de potasa todo el tiempo. Hemos preparado este artículo con la ayuda de Cristina Franch, nuestra profesora de voz que también es naturópata, para darte el máximo valor posible.

Qué es el clorato potásico

El clorato potásico es una sal química, que se elabora juntando cloro y potasio. Para los amantes de la ciencia, su fórmula es KClO3, donde K es el potasio, Cl el cloro y O el oxigeno.

Su aspecto es parecido a la sal que usamos en cocina: blanquinoso o a veces transparente. Su sabor es también salado, pero con regusto un poco ácido. Según su aplicación, se vende en pastillas o el polvo.

cristales de clorato de potasio

Cristales de clorato potásico.

Para qué sirve

El clorato potásico para la afonía pasajera y la garganta

Desde nuestra escuela de voz y de canto, consideramos el clorato potásico cómo uno de los buenos remedios para la afonía pasajera, es decir la que tienes muy de vez en cuando. Por su acción ligera cómo antiséptico, astringente y "sialagogo" (es decir que aumenta la salivación), ayuda de manera inmediata para estas afonías y para otras afecciones de la garganta, cómo sequedad de la boca o el mal aliento.

Para curar las afonías pasajeras, o si tienes la voz un poco resentida, el clorato de potasio es un remedio muy eficaz, y baratísimo. De hecho, es uno de los mejores remedios para la afonía, a pesar de ser tan barato, al igual que el erísimo, la hierba del cantor (Sisymbrium officinale para los botanistas).

Tener siempre un pequeño bote de pastillas encima es una excelente solución si pasas un momento delicado con tu voz o si necesitas dar charlas o conciertos: te puede salvar de más de un apuro. Hay más alternativas para recuperar la voz, cómo tomar jengibre confitado. Pero ocupa más espacio y no se toma tan discretamente si ya estás con otros.

imagen fuegos artificiales

¡¡¡Sí: el clorato de potasio se utiliza par hacer fuegos artificiales!!!

Otras aplicaciones curiosas y espectaculares

A nivel medicinal, el clorato de potasa también se usa para tratar deficiencias de potasio. Se usa con el mismo fin en la industria agrícola, para compensar la deficiencia de los suelos. En la industria alimentaria, es uno de los sustitutos de la sal.

Se emplea mucho en laboratorios químicos al ser un componente muy común, así cómo para la impresión de desinfectantes.

Pero tiene 2 aplicaciones mucho más espectaculares:

  • la primera es muy espectacular: es el componente que da oxigeno para la combustión de muchos fuegos artificiales! Según lo que le añadas, la combustión dará humo y luces de colores muy variados!
  • la segunda es literalmente letal: el clorato potásico es uno de los 3 ingredientes de la llamada "inyección letal", que da la muerte al instante... Brrrr...

Contra-indicaciones

Recomendamos que consultes tu farmacéutico o tu medico si consideras tomarlo de manera más que aislada. En sí y a cierta dosis, el clorato de potasio es muy tóxico: empiezas a tener una intoxicación por encima de 5 gramos al día. Así que tranquilo si tomas algunas pastillas: cada pastilla suele pesar 0,2 gramo. La posología máxima que da Orravan es de 8 comprimidos al día, o sea 1,6 gramos: ¡tienes margen! Pero no hay que pasarse.

Conviene decir que su ingestión está claramente contra-indicada durante el embarazo y la lactancia. Y cómo muchos productos farmacéuticos, conviene controlar y ajustar la dosis para niños y ancianos.

clorato potasico para curar la afonia

Estas pastillas son una versión mejorada pero desaparecida, con “Cocaína y Mentol”. ¡Avisadnos si aún la encontráis!

Las pastillas de clorato de potasio

Las pastillas se encuentran en todas la farmacias, en venta libre. Estas pastillas son para chupar, y verás que se funden rápidamente al contacto de la saliva. Hay varias marcas: en España, las más conocidas son las de la marca Orravan, que van en un botecito muy práctico. Pero las hay genéricas, que van bien igual.

ejercicios para vocalizar

Si aprendes a respirar y hablar mejor, ¡fuera afonía y fuera pastillas!

Líbrate de las pastillas para la afonía

Si no son de origen viral, la gran mayoría de las afonías son debidas a un mal uso de la voz, empezando por una mala respiración y sumándole una proyección de voz que fuerza la garganta. Por desgracia no nos enseñan a respirar y hablar bien en el cole, cuando es de las cosas más fundamentales. ¡Pero de adulto se puede aprender a hablar sin forzar la garganta!

En nuestras clases de voz y de canto, aprendes cómo mejorar tu voz, recuperar un anclaje sólido, liberar tu respiración y tu instrumento de sus principales frenos, para poder hablar o cantar libremente. Cuando esto se da, resuelves al momento tus problemas de afonía crónica.

¿Quieres depender de pastillas de clorato de potasio y otros remedios toda tu vida? ¿O quieres cambiar algunas cosas en como respiras y das la voz para estar mucho más suelto y libre de por vida?

Más que buscar suplementos, te aconsejamos replantearte tu manera de respirar y de dar la voz: con nuestros cursos, los bloqueos de tu garganta desaparecerán progresivamente, y pronto le podrás decir Adiós a tus problemas de irritación, de afonía y de picor de garganta.

Para empezar a mejorar ya lo tienes muy fácil: escoge uno de los 2 botones que tienes aquí debajo para aprovechar nuestros cursos online o nuestras clases en Madrid y Barcelona. Así te liberarás de por vida de la necesidad de tomar pastillas   ;-)

  espacio La Contra de La Vanguardia espacio

Olivier Charlot en La Contra :

Clica en la foto para verlo. espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 26-27/9 en Madrid
- 3-4/10 en Barcelona
- 24-25/10 en Madrid
- 7-8/11 en Barcelona
- 14-15/10 en Madrid
- 28-29/11 en Barcelona
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases individuales:

- Clases particulares online por videoconferencia entre semana
- Clases particulares con Cristina en Mataró y Les Franqueses

VOZ VIVA, ESCUELA DE CANTO EN BARCELONA Y MADRID

- Clases de canto en Barcelona
- Clases de canto en Madrid

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto.

CONTACTA VOZ VIVA

Clica aquí para ir al formulario de contacto.