Chakras y terapia por el sonido

Muchos alumnos llegan a nuestros talleres de canto y cantoterapia con conocimientos sobre otras terapias, entre las cuales el reiki, el shiatsu, la biodanza, y otros métodos de desarrollo personal que involucran los chakras. Para ayudarles, aquí va un gráfico que relaciona cada chakra a su nota de música. Es la base del Yoga del sónido, el Nada Yoga:

La idea es que a cada centro energético, o chakra, le corresponde un sonido y una nota. Si repites muchas veces el mantra (o sonido) de un chakra en la nota que toca, añadiéndole además la visualización del color que toca, estás activando o sanando este chakra. Puede ser un camino par algunos. Para nosotros en Voz Viva, hemos probado este enfoque y no podemos decir que sea lo que nos ha transformado la vida.

Las notas para cada chakra corresponden de paso con las notas musicales que la Medicina Tradicional China asocia a cada parte del cuerpo. Los chinos van quizás más lejos que los hindúes en la utilización del sonido con los chakras, asociando las notas a los 5 elementos, a las estaciones, y a muchos otros aspectos de medicina (tipologías, tipos de patógenos, deficiencias habituales, etc.). Según el sistema chino, si escuchas músicas compuestas con el tipo de instrumento que corresponde a la estación (por ejemplo instrumentos de metal en otoño) con la nota/tonalidad que les corresponde en esa epoca, llegas a transmitir mucha paz, energía y armonía al cuerpo y a la mente.

El trabajo de cantoterapia que hacemos con el Método de canto no va directamente a buscar la activación de los chakras con las notas, pero la cosa se hace de por sí. El efecto que buscamos es otro, utilizando los graves para arraigar, encontrar el hara, y los agudos para estirar y ensanchar el “tubo” de la voz, y atravesar con la energía del sonido la zona del pecho, con toda la parte emocional. Hay más objetivos y técnicas para trabajar más aspectos del crecimiento personal. La relación entre las notas y los centros energéticos de nuestro cuerpo explica también la armonización que produce el ejercicio, tanto en nosotros como en los que asisten a las sesiones de canto durante los talleres. Es también muy obvio que este método de canto terapia por el canto y la voz trabaja especialmente el quinto chakra, relacionado con la garganta y la comunicación, y el primer chakra, o Raiz, con la conexión que vamos estableciendo con los ejercicios de canto, el segundo chakra con la conexión al «hara». El cuarto chakra (corazón) y el sexto (tercer ojo / cerebro) se encuentran muy aliberados, al quitar mucha tensión de estas zonas, y al establecer esta masa energética en el hara, donde está nuestro verdadero centro energético.

Cada nota que cantamos trabaja un punto preciso, pero trabaja todo el sistema:

  • porque cada chakra tiene relación con sus vecinos
  • porque de hecho, lo que trabaja más en el sonido son los armónicos de la voz alrededor de una nota, y no directamente esta nota

Esta importancia de los armónicos ha sido subrayada repetidas veces por investigadores modernos del sonido y de la salud, cómo Fabien Maman. Así que el trabajo que hacemos va bien enfocado: buena parte del trabajo consiste en restablecer tus armónicos, liberando la vibración en cada parte de tu cuerpo. Allí recuperas un sonido más completo, equilibrado, vibrante, que te sana cada vez que hablas o cantas. Allí está la verdadera sanación: tu respiración te conecta con tu ser más profundo, y los armónicos de tu voz te restructuran en cada momento cuando das la voz para hablar o cantar. Utilizamos entonces todo el poder de tu voz para liberar cada parte de tu cuerpo, y enlazar todas tus funciones en una única armonía interna, interior. Esto se oye en la voz: después de recuperar tus armónicos (2-3 talleres), el enlazado de los mismos mejora luego en los cursos siguientes, consiguiendo una «trama» sonora muy equilibrada y estructurada.

El sonido nos define, y esta mejora se percibe bien para quién desarrolla su sensibilidad auditiva.

Entonces sí: los chakras tienen relación con ciertas notas, pero lo podemos decir de cada parte del cuerpo. Y por otra parte, los armónicos de la voz (o de un instrumento) son los que hacen la verdadera faena sanadora. De allí la convicción, verificada tantas veces, que la sanación a nivel de chakras y de todas las funciones es muy grande cuando utilizas t voz de manera eficiente para restructurarte y liberarte: si dicen que Dios creó el mundo con la palabra, cómo no vas a poder sanar emociones y re-descubrir quien eres con tu propia voz.

  espacio La Contra de La Vanguardia espacio

Olivier Charlot en La Contra :

Clica en la foto para verlo. espacio proximos talleres espacio

Próximos talleres con Olivier:

- 24-25/10 en Madrid
- 7-8/11 en Barcelona
- 14-15/10 en Madrid
- 28-29/11 en Barcelona
- 12-13/12 en Madrid
+ Ver Más espacio clases individuales espacio

Clases particulares:

- Clases con Olivier y Cristina en Granollers (Les Franqueses).
- Clases particulares con Cristina en Mataró, al lado de Barcelona.
espacio cursos online espacio

Clases y cursos online:

- Clases particulares online por videoconferencia entre semana, sorprendentemente eficaces.
- Cursos de canto online muy eficaces para aprender a cantar desde casa: son sencillos de seguir, y se descargan al momento.

VOZ VIVA, ESCUELA DE CANTO EN BARCELONA Y MADRID

- Clases de canto en Barcelona
- Clases de canto en Madrid

Con Voz Viva, todos podemos recuperar una voz sana y bella para hablar y cantar a gusto.

CONTACTA VOZ VIVA

Clica aquí para ir al formulario de contacto.

SÍGUENOS EN LAS REDES

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram