7 criterios para escoger tu profesor de canto

Si buscas profesor, te encontrarás que todos dicen tener EL método de canto idóneo, y que son los mejores. De alguna manera es normal y buena señal que crean en su trabajo, pero ¿cual te podrá ayudar mejor para aprender a cantar?

Cuales son sus referencias a nivel de voz?

Esto es clave, porque allí te va a llevar. Si te habla de cantantes sin voz (lo siento no daré nombres por escrito, pero hay muchos!), pues huye porque no pasarás de allí! Por mucha técnica y supuestos métodos sofisticados, seguirás como los compañeros de un coro en él que cante unos meses: 3 o 5 años de clases de canto, y no hay voz! Ni un agudo entero, cubierto, ni un grave profundo, salvo alguna excepción.

Por lo cual es importante que pidas discretamente a tu posible profesor lo que daría como buenos ejemplos de cantantes. A veces presentan ejemplos de alumnos cantando en su web, profesionales o no, y esto es muy interesante.

Puedes ver algunos de nuestros alumnos que partieron de 0 aquí mismo, en un concierto que hicimos para los alumnos de la escuela, y la demostración vocal y artística de nuestra alumna Barei, representante de España en Eurovisión 2016:

En Voz Viva, aparte de nuestros propios alumnos, alabamos a Freddy Mercury, Bruno Mars, Bruce Springsteen, Beyoncé, Whitney Houston, Mariah Carey, Cristina Aguilera, o Céline Dion para citar algunos. En España las mejores voces que podamos citar son el gran Nino Bravo, e Isabel Pantoja (aunque no sea el estilo que más nos gusta…), y obviamente nuestra querida alumna Barei!!!
A nivel de canto lírico, nuestros héroes se llaman Jonaz Kaufmann, Placido Domingo, Rolando Villazon, o Roberto Alagna para los hombres, y para las mujeres Anna Netrebko, Ghena Dimitrova, o nuestra alumna Rosa Miranda!

Cual es su comprensión de la voz?

Voz = cuerdas vocales que vibran, laringe, etc… Aquí estás al nivel 0, o digamos 1 de la comprensión de lo que es una voz humana. Es lo fácil, lo superficial. Si pruebas un profesor que va con esta idea, lo sentirás muy rápido, y es posible que te sientas algo estrecho. En Voz Viva, nuestra convicción es que la voz refleja el ser en su integralidad: cuerpo, mente, corazón, emociones, alma, energía, y desarrollo espiritual.

La anatomía de la voz es fundamental. Sí. Es importante saber la diferencia entre las cuerdas vocales y los pliegues ventriculares, pero no es lo más importante. Tantas disfunciones en las cuerdas vocales, que dan sonidos pobres al no juntarse bien, se resuelven encontrando con la voz el núcleo energético y emocional que distorciona el sistema. Y en general, siempre se consigue liberar los agudos y la riqueza armónica en el canto cuando se limpian los miedos y angustias que están almacenados en los hombros, el cuello, la nuca, la mandíbula.

Cual es su concepción de la música?

El canto, aunque seamos principiantes o aficionados sin pretenciones, es un arte, y por lo tanto una forma de expresión privilegiada de lo divino. Si tu profesor quiere que tu cuerpo y tú cantéis, no irás muy lejos: el canto como tal no es para el yo… Es frustrante pero tan liberador y bello: después de la primera fase de reconstrucción de tu instrumento, la meta es sentir que haces y eres música. En ese instante sientes que la música te canta, y experimentas libertad, ligereza, y un gozo intenso propio de los estados sin el pequeño yo   ;-)  Y curiosamente es cuando sale la voz más preciosa que hayas imaginado! Esto es canto, sino es un ejercicio técnico.

Tu profesor puede ayudar gente que empiece de 0,0 con dificultades serias?

Cantar es para todos! Lo de «no vales para cantar», «no tienes buena voz», son tópicos que dicen los incompetentes ;-)
Las secciones de testimonios te ayudarán en general a entender si esto es para todos de verdad, o sólo para los que ya tienen algo de facilidad. En Voz Viva, cuanto peor empieces más útiles nos sentimos! Voces roncas, desafinando todo (Ay! esa mente que interfiere!).
En mi caso, lo puedo decir fácilmente: empece con voz de pito, y ahora puedo cantar Verdi o Mozart. Vengo del infierno vocal, y por ello os puedo ayudar a salir del vuestro!

Y puede dar clases a cantantes líricos?

Este punto es importante, porque el canto con letras de oro, y las voces de verdad se encuentran en el mundo lírico. Por muy grande que sea, mi querido Bono (que sí canta y muy bien) siempre será pequeño comparado con Pavarotti. Es así, y todos lo saben. Tienes la prueba un poco más abajo.
Si tu profe no sabe dar clases de canto a cantantes líricos profesionales, entonces es que tiene una comprensión limitada del canto y de la voz. En Voz Viva, tenemos cada año uno o dos cantantes líricos, en general con bastantes años de carrera, con algo de frustración con su voz, porque muchos conservatorios no enseñan en arraigo al cuerpo y se concentran a nivel de la impostación. Salen con más potencia, riqueza armónicos, y transmiten algo mucho más profundo. Puedes escuchar nuestra alumna la soprano Rosa Miranda y entenderás lo que es una bella voz trabajada. Verás que podemos ayudar hasta los profesionales más talentados:

Buenas herramientas, y una mejora rápida!

Solemos tener el 30% de nuestra voz al principio. Por lo cual hay que hacer un buen trabajo de liberación y de reconstrucción de la voz y del instrumento. Los ejercicios deberán ser claros, podrán ser potentes o delicados según el alumno, pero deberías sentir siempre que el trabajo vocal es profundo, y te deja diferente a cómo empezaste tu clase.
Los profesores con buenas herramientas deberían ayudarte a cantar mucho mejor en pocas clases: 1, 2, 3 como mucho para notar una diferencia muy notable… Si llevas 4 meses tomando cursos regulares y no sientes mucho cambio, mejor que cambies de «maestro».
Para tocar una pieza de piano se necesitan bastantes clases, pero en canto no! Todos podemos cantar bien, y esto debe ser ya ;-)

Que te sientas en confianza con él!

Nos falta u npunto, y es el más importante: que te caiga bien!!! En este tipo de oficio, los profesores suelen ser simpáticos, pero es importante que te sientas muy a gusto, porque la confianza y la entrega son la clave para que el proceso vaya suave y rápido. Si no te sientes en buenas manos, no ocurrirá nada grande y perderás el tiempo, el dinero, tu energía, y tus ganas. Así que escoge bien, a cantar, y a darlo todo ;-)

Espero que este artículo te haya dado una estructura que te permitirá escoger con criterio ;-)
En canto como en muchas disciplinas (dentistas, homeópatas, …), hay pocos buenos. Así que abre los ojos, lee bien mi presentación y la de los otros profesores que te pueden parecer competentes, escoge, y… a cantar ;-)

7 criterios para escoger tu profesor de canto
4.9 (98.97%) 39 votes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *